Por un doble crimen en Huanchilla, dos hermanos irán a juicio

El cruento episodio fue investigado por la fiscalía de nuestra ciudad y será juzgado por la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto. Los cuerpos de las víctimas aparecieron maniatados en un canal

El jui­cio por el do­ble cri­men de una pa­re­ja san­ta­fesi­na, per­pe­tra­do en­tre la tar­de del 4 de oc­tu­bre de 2010 y el día si­guien­te, ten­drá a dos her­ma­nos sen­ta­dos en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos.Ale­jan­dro Agus­tín Saa­ve­dra (38) y Luis Saa­ve­dra (47) de­be­rán res­pon­der al de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do co­mo prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos del cruen­to epi­so­dio que tu­vo lu­gar en el es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral “Víc­tor Hu­go”, ubi­ca­do a 22 ki­ló­me­tros de Huan­chi­lla.

Se­gún la acu­sa­ción que for­mu­ló la fis­cal de La Car­lo­ta, Ana Ven­tu­ruz­zi, los pro­pie­ta­rios del cam­po, Luis Jus­to An­to­nio Caón y su pa­re­ja Ma­ría Lui­sa Tu­la, fue­ron ase­si­na­dos a es­co­pe­ta­zos por los her­ma­nos, quie­nes lue­go ha­brían in­ten­ta­do ocul­tar los ras­tros del cri­men y ha­brían arrojado los ca­dá­ve­res en el le­cho de un ca­nal que se en­cuen­tra en las cer­ca­nías de La­bou­la­ye.

¿Cuál fue el de­to­nan­te de se­me­jan­te des­plie­gue de vio­len­cia? La fis­ca­lía de ins­truc­ción cree que an­tes del fa­tal de­sen­la­ce se pro­du­jo una fuer­te dis­cu­sión en­tre los her­ma­nos con el due­ño del cam­po que apa­ren­te­men­te es­ta­ba re­la­cio­na­da con la ven­ta de la so­ja de la cam­pa­ña an­te­rior, granos que se en­con­tra­ban al­ma­ce­na­dos en el lu­gar.

La fis­cal sos­tie­ne que, en la tar­de del 4 de oc­tu­bre de 2010, Caón y su es­po­sa ha­bían lle­ga­do al cam­po pro­ve­nien­tes de San­ta Fe. Allí se en­con­tra­ron con el en­car­ga­do del es­ta­ble­ci­mien­to, Ale­jan­dro Saa­ve­dra y con su her­ma­no Luis. Lue­go de la dis­cu­sión, los Saa­ve­dra, de co­mún acuer­do, y “con­tan­do con el con­sen­ti­mien­to uno de otro” ha­brían da­do muer­te a Luis Caón con el dis­pa­ro de una es­co­pe­ta ca­li­bre 16 lar­ga que dio en el ros­tro de la víc­ti­ma.

Siem­pre se­gún el re­la­to de la fis­ca­lía, in­me­dia­ta­men­te des­pués del dis­pa­ro pa­ra ocul­tar la muer­te de Caón y pro­cu­rar que­dar im­pu­nes, los her­ma­nos ha­brían da­do muer­te a la mu­jer con la mis­ma ar­ma de fue­go y dis­pa­rán­do­le en el ros­tro, des­de unos cua­tro me­tros de dis­tan­cia.
Pe­ro ahí no ter­mi­nó to­do.

A con­ti­nua­ción, le ha­brían qui­ta­do el pan­ta­lón a Caón y ha­brían des­nu­da­do por com­ple­to a Tu­la pa­ra atar los dos ca­dá­ve­res a un blo­que de ce­men­to.

Pa­ra eso ha­brían uti­li­za­do alam­bres, en tan­to que les ha­brían ata­do las ma­nos en­tre sí al cue­llo, con una so­ga que ter­mi­na­ba en una ar­go­lla de hie­rro.

Una vez ma­nia­ta­dos los cuer­pos, los ha­brían tras­la­da­do en el ve­hí­cu­lo de las víc­ti­mas -una ca­mio­ne­ta Ford F100- a un ca­nal ubi­ca­do en la zo­na ru­ral, 35 ki­ló­me­tros al nor­te de la ciu­dad de La­bou­la­ye. Cuando llegaron al lugar, los tira­ron al le­cho de agua uni­dos a los blo­ques de ce­men­to.

La fis­cal ase­gu­ró que pa­ra evi­tar que­dar vin­cu­la­dos al do­ble cri­men, lle­va­ron la pick up a la pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to de la ter­mi­nal de óm­ni­bus de Vi­lla Ma­ría, don­de la de­ja­ron aban­do­na­da, el día 5 de oc­tu­bre de 2010.

Cuan­do se lle­ve ade­lan­te el jui­cio, los her­ma­nos Saa­ve­dra se­rán de­fen­di­dos por el abo­ga­do rio­cuar­ten­se Rolby Val­di­vie­so, quien acon­se­jó a sus clien­tes que se abs­ten­gan de de­cla­rar cuan­do fue­ron lle­va­dos an­te la fis­ca­lía de La Car­lo­ta.

Quiénes son los imputados

Los dos her­ma­nos que de­be­rán res­pon­der a la acu­sa­ción de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do son:

Ale­jan­dro Agus­tín Saa­ve­dra, em­plea­do ru­ral de 38 años na­ci­do en La­bou­la­ye. An­tes de ser de­te­ni­do vi­vía en La Car­lo­ta jun­to a su es­po­sa, sus dos hi­jos y su sue­gra. Ga­na­ba un sa­la­rio de 1.200 pe­sos y co­bra­ba un por­cen­ta­je de las co­se­chas.

Luis Saa­ve­dra, peón ru­ral de 47 años. Na­ci­do en La Car­lo­ta, vi­vía con sus tres hi­jos en Los Cis­nes an­tes de su de­ten­ción. Al igual que su her­ma­no, cur­só has­ta el se­gun­do año del se­cun­da­rio. En el campo ganaba aproximadamente 800 pesos al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *