130 milímetros, personas asistidas y calles anegadas

Los 120 milímetros precipitados en la ciudad provocaron desbordes de canales y el agua ingresó en las casas. También vecinos de Alejandro y Ucacha debieron ser evacuados. Hubo caída de árboles y cables

Las intensas lluvias registradas durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles, trajeron alivio a los vecinos de todo el sur cordobés, pero también generaron inconvenientes debido a la intensidad del fenómeno, que anegó calles e inundó algunas viviendas en ciudades como La Carlota y Alejandro.
Fue en Bengolea donde se dieron los registros más elevados de lluvia, superando los 140 milímetros, en tanto que en La Carlota y en Alejandro se registraron 122 milímetros. Similares cifras se reiteraron en otras poblaciones del Departamento Juárez Celman.En La Carlota desbordó el canal de desagües del barrio Central Argentino, y según se informó desde Defensa Civil Córdoba, fueron evacuadas 70 personas, quienes recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad, Bomberos y Policía local. En horas de la mañana de ayer comenzaron a regresar a sus hogares.
El ministro Daniel Passerini informó que la Provincia ya arbitró los medios para enviar auxilio social. Con tal fin se distribuirán chapas, colchones, frazadas, módulos de comida, leche, alimentos envasados y 120 litros de agua.Personal de Bomberos, de la Municipalidad y otros voluntarios trabajaron durante varias horas en la limpieza de canales y lagunas donde decantan los desagües de la ciudad. Cabe destacar que el viento que antecedió a la lluvia provocó caída de ramas y hojas que fueron taponando los sistemas de evacuación de los excesos hídricos, de allí que los canales terminaran desbordando.

También, producto de las fuertes ráfagas de viento, hubo interrupciones en el servicio energético por cortes de tendidos eléctricos.

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alejandro Roca, Federico Machuca, dijo a PUNTAL que por el desborde del canal aliviador este hubo casas del sector que se vieron invadidas con hasta 40 centímetros de agua. Una anciana que reside sola debió ser evacuada a la casa de su hija de modo preventivo. Los voluntarios trabajaron hasta las 2.30 para limpiar y descomprimir el canal.

En la localidad también hubo caída de postes de teléfonos. Lo mismo ocurrió en Reducción, donde ayer a la mañana aún no se restablecía el servicio de telefonía.
Por otro lado, en Bengolea también hubo daños en el tendido eléctrico y el arbolado urbano.

En todas las poblaciones mencionadas, y por varias horas, el suministro de energía eléctrica se vio interrumpido durante la madrugada del miércoles, así como la telefonía y los servicios de televisión por cable.

Desborde

En Ucacha cayeron 110 milímetros y fueron suficientes para que desbordara el canal aliviador del este. Una familia que reside al sudoeste, en inmediaciones de la zona conocida como El Taquito, debió ser evacuada debido a que su vivienda se vio invadida por casi 40 centímetros de agua.

El matrimonio y sus dos hijos fueron asistidos por Bomberos Voluntarios alrededor de las 3.50 de esta madrugada, en el domicilio de calle Bolivia sin número. Dicha calle, entre el 100 y el 300, fue una de las más comprometidas ya que gran parte del caudal de agua drenó por ese trazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *