La calidad de prótesis médicas

Médicos y usuarios podrán consultar por internet la calidad y legalidad de una prótesis médica antes de realizar un implante, para evitar los daños que puede causar el uso de materiales que no están autorizados.

Para eso,la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) creó un «Listado Oficial de Implantes Liberados para su comercialización y uso», que estará disponible en la página web de ese organismo en los próximos días.

La disposición publicada hoy en el boletín oficial, abarca a los implantes mamarios, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e implantes de columna vertebral.

Sobre esos productos las empresas que los comercialicen deberán remitir con carácter obligatorio al programa de Tecnovigilancia dela ANMATlos datos y características técnicas, para su análisis y difusión oficial.

Roberto Lede, director de Planificación y Relaciones Institucionales dela ANMAT, explicó a Télam que «la creación del listado, que será habilitado próximamente en la web, obedece a que en la práctica cotidiana hay en la población algún desconcierto sobre el uso de prótesis en general, más allá de las mamarias».

Lede reconoció que «los problemas con los implantes mamarios PIP (en Francia) nos sorprendió en el medio de la generación de este listado, que ya estaba pensado para profesionales y público usuario para aclarar cualquier duda que surja al respecto».

«Ese listado de uso público será de suma utilidad tanto para el paciente como para el profesional porque accederán de igual manera a través de la página dela ANMATa las características del producto, con su número de lote y su autorización correspondiente».

«Es decir que tendrá la seguridad sobre la aprobación de los materiales de las prótesis y todos los datos relativos a su procedencia», puntualizó.

Lede señaló que «la apertura de esa información será una herramienta más para evitar la venta ilegal de prótesis, que pueden traer complicaciones de salud desde infecciones hasta tener que ser reemplazadas, lo que implica otra intervención quirúrgica, lo que no es sencillo».

«Ante la información que remitan las empresas se cotejarán los datos de la prótesis para pasarlos a la página, con lo cual todos tendrán las garantías sobre si el material está autorizado».

También la disposición de la ANMAT establece que las empresas que comercialicen las prótesis, deberán informar con carácter obligatorio todas las notificaciones sobre eventos adversos o fallas de calidad relacionadas con las prótesis.

De esta forma, desde la ANMAT se busca contrarrestar el comercio, distribución y entrega de productos ilegítimos e intenta garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos que llegan a la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *