Cristina aseguró que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias

“Quiero que todos sepan que van a negociar libremente”, dijo, y recordó que la pauta salarial “siempre fue acordada entre empresarios y gremios”.

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez des­car­tó ayer que el Go­bier­no pla­nee fi­jar un te­cho en las pa­ri­ta­rias de es­te año y di­jo que los gre­mios de­ben lle­var ade­lan­te sus ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les «li­bre­men­te», to­man­do en cuen­ta la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas, aun­que anun­ció la crea­ción de una co­mi­sión que ha­rá un se­gui­mien­to de esas dis­cu­sio­nes.

Fren­te a un po­si­ble au­men­to de la con­flic­ti­vi­dad de ca­ra a las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les de es­te año, la je­fa de Es­ta­do re­cal­có que «to­dos van a po­der ne­go­ciar li­bre­men­te sus pa­ri­ta­rias», al en­ca­be­zar un ac­to en la Ca­sa Ro­sa­da.   «Veo una in­ten­cio­na­li­dad en que­rer con­ver­tir­nos en lo que no so­mos, di­cen que el Go­bier­no va a de­ci­dir cuán­to van a ga­nar los tra­ba­ja­do­res. Quie­ro que se­pan que to­dos van a po­der ne­go­ciar li­bre­men­te sus pa­ri­ta­rias», lan­zó Cris­ti­na.



Sec­tor por sec­tor

No obs­tan­te, la man­da­ta­ria acla­ró que de­ci­dió crear «una co­mi­sión de he­cho», que es­ta­rá pre­si­di­da por la mi­nis­tra de In­dus­tria, Dé­bo­ra Gior­gi, jun­to al vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Axel Ki­ci­llof, pa­ra ana­li­zar la pro­duc­ti­vi­dad de ca­da sec­tor y que ac­tua­ría de ár­bi­tro cuan­do una pa­ri­ta­ria se «em­pan­ta­ne», se­ña­ló.

«Es­ta co­mi­sión es­ta­rá mi­dien­do sec­tor por sec­tor có­mo ha cre­ci­do la pro­duc­ti­vi­dad y cuán­to han cre­ci­do las fuen­tes de tra­ba­jo. Es pa­ra que cuan­do se em­pan­ta­nen las ne­go­cia­cio­nes, no­so­tros ten­ga­mos los nú­me­ros pa­ra sa­ber si la de­man­da sa­la­rial afec­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad, ni que lo que se quie­re pa­gar su­pe­re los es­tán­da­res de ren­ta­bi­li­dad», ex­pli­có.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que hay «ac­ti­vi­da­des más re­tra­sa­das y otras que por ren­ta­bi­li­dad han con­se­gui­do me­jo­res au­men­tos» y por eso des­ta­có que las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les tie­ne que te­ner en cuen­ta la «ren­ta­bi­li­dad de ca­da em­pre­sa».

«Hay sec­to­res don­de la ren­ta­bi­li­dad es­tá da­da por los sub­si­dios, en­ton­ces se ne­go­cia no só­lo con el di­ne­ro de la em­pre­sa si­no que con el de to­dos los ar­gen­ti­nos pa­ra aco­mo­dar sa­la­rios», ex­pli­có.

En ese con­tex­to, an­tes de que se ini­cien las ne­go­cia­cio­nes, Cris­ti­na les ad­vir­tió a los em­pre­sa­rios que «en es­tos años han ga­na­do mu­chí­si­mo di­ne­ro, co­mo nun­ca» y al sin­di­ca­lis­mo le re­cor­dó la ne­ce­si­dad de te­ner en cuen­ta la ren­ta­bi­li­dad de ca­da sec­tor a la ho­ra de pe­dir un au­men­to.

La Pre­si­den­ta se ex­pre­só en es­tos tér­mi­nos en mo­men­tos en los que la CGT e in­clu­so la CTA re­cla­man que no ha­ya «ni pi­so ni te­cho» en las pa­ri­ta­rias de es­te año y al­gu­nos sec­to­res gre­mia­les en­tien­den que la Ca­sa Ro­sa­da es­pe­ra que los au­men­tos sa­la­ria­les ron­den el 18 por cien­to.

«No voy a ser ni gen­dar­me de las ga­nan­cias em­pre­sa­ria­les, ni re­hén de una in­ter­na sin­di­cal», avi­só la je­fa de Es­ta­do a am­bos sec­to­res, pa­ra­fra­sean­do su dis­cur­so en su pri­me­ra asun­ción co­mo Pre­si­den­ta, en 2007.

A su vez, ade­lan­tó que pe­di­rá a la AFIP rea­li­zar un se­gui­mien­to de los sa­la­rios de los ge­ren­tes de em­pre­sas, aun­que ya ad­vir­tió que ob­ser­vó «ca­sos ex­tra­ños» de suel­dos de «cua­tro mi­llo­nes y diez mi­llo­nes de pe­sos».

Re­cau­da­ción ré­cord

Por otra par­te, la Pre­si­den­ta anun­ció que la re­cau­da­ción en ene­ro al­can­zó los 52.844 mi­llo­nes de pe­sos y ca­li­fi­có a esa ci­fra de «his­tó­ri­ca» al se­ña­lar que «se han ro­to to­dos los ré­cords» en Re­cur­sos Tri­bu­ta­rios.   En la ce­re­mo­nia, tam­bién anun­ció la am­plia­ción a to­das las pro­vin­cias del sis­te­ma de ga­ran­tías pa­ra cré­di­tos de las py­mes que re­gía só­lo pa­ra Na­ción y Bue­nos Ai­res.   Se tra­tó del pri­mer ac­to de la je­fa de Es­ta­do des­de el que en­ca­be­zó ha­ce sie­te días en su re­gre­so al car­go y en es­ta opor­tu­ni­dad lu­ció un co­llar de per­las que ocul­ta­ba en par­te su ci­ca­triz en el cue­llo.

5 comentarios en “Cristina aseguró que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias

  1. PARA EL QUE LE ESTA HACIENDO MAL EL CHUPI:
    GENIAL LO TUYO LOCO, GENIAL COMPARTO TOTALMENTE. NO NOS QUEDA OTRA QUE SEGUIR DANDOLE AL CHUPI.

  2. ¡¡¡ CREO QUE ME ESTÁ HACIENDO MAL EL CHUPIIIIII !
    Algo me está pasando porque imaginé que: Un funcionario del gobierno irrumpía en el directorio de una empresa privada con guantes de box…Los narcos cargaban droga en un aeropuerto militar…Un empleado del gobierno robaba el dinero del viaje de la presidenta…. Un sindicalista argentino amenazaba a Suiza con una huelga en Argentina …Plácido Domingo trataba de resolver un conflicto gremial en el Colón… Una ministra escondía bolsas con dólares y euro en el botiquín del baño de su despacho. . . La Universidad Nacional de La Plata distinguía a Hugo Chávez por su decidido apoyo a la «Libertad de Expresión»!?? Un ex-presidiario, preso porque mató a sus padres fue asesor de las madres de Plaza de Mayo y se convertía en supermillonario haciendo planes de vivienda truchos con plata del estado!!!… Un juez federal de la nación se declaraba gay y se paseaba medio en bolas en un corso en Gualeguaychú…Un juez de la Suprema Corte es dueño de varios departamentos usados como prostíbulos..
    Que arbitrariamente se interrumpían contratos por TV de partidos de futbol, solo para hacer propaganda de gobierno(autobombo) y esto le costaba miles de millones de pesos de los contribuyentes…
    Que se repetía la historia vivida de distraernos con Malvinas, para hacer todos los desmanes mas mal incionados posibles con total impunidad…
    Agregado: Fui a comprar 2 dólares y me pidieron hasta el grupo sanguíneo, respondí «alcohol positivo» y la Afip no me autorizó, Ja…
    ¡¡¡Tengo que dejar el chupi porque estoy imaginando demasiadas boludeces… que no suceden ni en las películas más disparatadas!!!

  3. Porque si no hay inflación, hay paritarias? Las paritarias no existen cuando no hay inflación ya que para que se va a discutir aumento de salarios si nada aumenta.
    Ahora bien, si la inflación es del 10% anual, porque el piso de los aumentos salariales que espera el gobierno es del 18%(casi el doble de la inflación)?.
    Asimismo, porque si aumentan el 18% los salarios y la inflación es del 10% no le alcanza a los asalariados para vivir y el año que viene tienen que haber nuevamente paritarias? Será que nos están ocultando algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *