De la Sota: «Estamos en una situación financiera crítica; tenemos que arreglarnos con lo que hay»» .

El gobernador De la Sota dijo que la situación financiera de la Provincia es crítica y anunció que seguirá trabajando para lograr cobrar la deuda que la Nación tiene con Córdoba. Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador dijo que seguirá dialogando para cobrar la deuda de la Nación

«Estamos en una situación financiera crítica. Acá el desafío es arreglarnos con lo que tenemos y cobrar lo que nos deben», manifestó. Las declaraciones fueron formuladas en el discurso de inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral.

«Hay que tratar de evitar los pleitos», añadió De la Sota al fundamentar porqué no presenta una demanda judicial por los fondos adeudados por la Nación.

«Siempre voy a estar dialogando (con la Nación). Yo sé que la Presidenta quiere que a los argentinos les vaya bien, y yo quiero que a los cordobeses les vaya aún mejor», manifestó.

De la Sota dijo que se comete un error al considerar que la deuda que la Nación tiene con la Caja de Jubilaciones es una deuda con la Provincia. «La deuda con la Caja es con cada uno de los 90 mil jubilados de Córdoba», remarcó.

En este sentido, aseguró que él y Schiaretti tuvieron que adelantar fondos para ese organismo, sino «los jubilados no hubieran podido cobrar», agregó.

Afirmó que son mil millones de pesos los aportados a la Caja. «Esto equivalen a cinco mil viviendas de 200.000 pesos, a 125 escuelas de 8 millones, a 12 hospitales de mediana complejidad y equivale a la construcción de la autopista Córdoba-Río Cuarto que tanto necesitamos», calculó.

Proyecto de ley

El gobernador, tambien anunció la intención de modificar el Código de Faltas para sancionar «severamente» a quienes quemen cubiertas en la vía pública y utilicen bombas de estruendo o cualquier tipo de pirotecnia durante manifestaciones de protesta.

«La Constitución autoriza la protesta, lo que no autoriza es el daño, ni mucho menos la violencia», afirmó De la Sota.

Conflicto con empleados públicos

«En febrero vamos a discutir salarios, pero también el nivel de atención pública», expuso De la Sota con respecto a las paritarias que iniciarán en los próximos días con los distintos sectores de empleados públicos.

Asimismo, el mandatario reconoció que no encuentra recursos para resolver el conflicto con los médicos. A la falta de soluciones las atribuyó a la falta de fondos que registran las arcas provinciales. «El paro no hace aparecer de la nada la plata que no hay”, expresó. (Ver De la Sota: «El paro no hace aparecer de la nada plata que no hay»)

Por otra parte, el gobernador dejó un mensaje para la oposición. «Ojala surjan ideas mejores que las nuestras. Me comprometo a adoptarlas», sostuvo.

Impuestos

Con relación al pago de impuestos, De la Sota sugirió a los contribuyentes pagar antes del 8 de febrero y anunció que para quienes lo hagan en ese término habrá un 40 por ciento de descuento.

Tormenta y agradecimientos

El mandatario agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el interés en ayudar a Córdoba luego de la tormenta que azotó la ciudad: «Vaya mi especialísimo agradecimiento a la Señora Presidenta de la Nación por su inmediata solidaridad con el pueblo cordobés y su ayuda», dijo.

«Los cordobeses somos solidarios, unidos en la catástrofe. Y muestra de madurez y solidaridad es el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal», agregó el gobernador.

«Quiero enviar mis mas sinceras condolencias a la familia de Jorge Carrizo y Noelia Vélez que fallecieron trágicamente durante la tormenta que azotó a la ciudad de Córdoba», manifestó De la Sota y agregó: «Quiero llevar mi acompañamiento a los vecinos que aún se encuentra evacuados, a los más pobres, a los más humildes, a los que perdieron lo poco que tienen».

El resto del discurso

En el resto del mensaje, el gobernador repasó los anuncios que había realizado durante la campaña para las elecciones del año pasado.

Una vez más, el gobernador sostuvo que la construcción de la autovía Córdoba-Río Cuarto es una prioridad para su gobierno, y recordó que siguen los trámites para que el Gobierno nacional traspase el trazado a la Provincia.

El mandatario, también señaló que ya están listas para entregar 800 casas correspondientes al programa Hogar Clase Media, en la ciudad de Córdoba: «Calculo que en 90 días más estarán prácticamente para entregar y vamos a seguir construyendo las que tenemos en Río Cuarto y en otras ciudades del interior».

De la Sota se refirió a la implementación del Boleto Educativo Gratuito. «El Boleto Educativo gratuito no es un subsidio al transporte, es inversión en la educación», expresó.

En otro orden, anunció que en marzo estarán listas las solicitudes del Programa Primer Paso. «Serán 10 mil chicas y muchachos los que podrán acceder al empleo», señaló.

Sobre la política de seguridad, aseveró: «Tenemos listos sistemas de vigilancia a través de cámaras para 20 ciudades del interior y 64 escuelas de capital».

Por último se refirió al auge del turismo en los últimos años y destacó: «Somos la primera provincia argentina libre de impuestos. Y nos sentimos orgullosos de serlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *