La presidenta Cristina Fernández descartó ayer que el Gobierno planee fijar un techo en las paritarias de este año y dijo que los gremios deben llevar adelante sus negociaciones salariales «libremente», tomando en cuenta la rentabilidad de las empresas, aunque anunció la creación de una comisión que hará un seguimiento de esas discusiones.
Frente a un posible aumento de la conflictividad de cara a las negociaciones salariales de este año, la jefa de Estado recalcó que «todos van a poder negociar libremente sus paritarias», al encabezar un acto en la Casa Rosada. «Veo una intencionalidad en querer convertirnos en lo que no somos, dicen que el Gobierno va a decidir cuánto van a ganar los trabajadores. Quiero que sepan que todos van a poder negociar libremente sus paritarias», lanzó Cristina.
No obstante, la mandataria aclaró que decidió crear «una comisión de hecho», que estará presidida por la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar la productividad de cada sector y que actuaría de árbitro cuando una paritaria se «empantane», señaló.
«Esta comisión estará midiendo sector por sector cómo ha crecido la productividad y cuánto han crecido las fuentes de trabajo. Es para que cuando se empantanen las negociaciones, nosotros tengamos los números para saber si la demanda salarial afecta la competitividad, ni que lo que se quiere pagar supere los estándares de rentabilidad», explicó.
En ese sentido, recordó que hay «actividades más retrasadas y otras que por rentabilidad han conseguido mejores aumentos» y por eso destacó que las negociaciones salariales tiene que tener en cuenta la «rentabilidad de cada empresa».
«Hay sectores donde la rentabilidad está dada por los subsidios, entonces se negocia no sólo con el dinero de la empresa sino que con el de todos los argentinos para acomodar salarios», explicó.
En ese contexto, antes de que se inicien las negociaciones, Cristina les advirtió a los empresarios que «en estos años han ganado muchísimo dinero, como nunca» y al sindicalismo le recordó la necesidad de tener en cuenta la rentabilidad de cada sector a la hora de pedir un aumento.
La Presidenta se expresó en estos términos en momentos en los que la CGT e incluso la CTA reclaman que no haya «ni piso ni techo» en las paritarias de este año y algunos sectores gremiales entienden que la Casa Rosada espera que los aumentos salariales ronden el 18 por ciento.
«No voy a ser ni gendarme de las ganancias empresariales, ni rehén de una interna sindical», avisó la jefa de Estado a ambos sectores, parafraseando su discurso en su primera asunción como Presidenta, en 2007.
A su vez, adelantó que pedirá a la AFIP realizar un seguimiento de los salarios de los gerentes de empresas, aunque ya advirtió que observó «casos extraños» de sueldos de «cuatro millones y diez millones de pesos».
Recaudación récord
Por otra parte, la Presidenta anunció que la recaudación en enero alcanzó los 52.844 millones de pesos y calificó a esa cifra de «histórica» al señalar que «se han roto todos los récords» en Recursos Tributarios. En la ceremonia, también anunció la ampliación a todas las provincias del sistema de garantías para créditos de las pymes que regía sólo para Nación y Buenos Aires. Se trató del primer acto de la jefa de Estado desde el que encabezó hace siete días en su regreso al cargo y en esta oportunidad lució un collar de perlas que ocultaba en parte su cicatriz en el cuello.
FELICITACIONES POR EL EXTRACTOOOOO…
PARA EL QUE LE ESTA HACIENDO MAL EL CHUPI:
GENIAL LO TUYO LOCO, GENIAL COMPARTO TOTALMENTE. NO NOS QUEDA OTRA QUE SEGUIR DANDOLE AL CHUPI.
¡¡¡ CREO QUE ME ESTÁ HACIENDO MAL EL CHUPIIIIII !
Algo me está pasando porque imaginé que: Un funcionario del gobierno irrumpía en el directorio de una empresa privada con guantes de box…Los narcos cargaban droga en un aeropuerto militar…Un empleado del gobierno robaba el dinero del viaje de la presidenta…. Un sindicalista argentino amenazaba a Suiza con una huelga en Argentina …Plácido Domingo trataba de resolver un conflicto gremial en el Colón… Una ministra escondía bolsas con dólares y euro en el botiquín del baño de su despacho. . . La Universidad Nacional de La Plata distinguía a Hugo Chávez por su decidido apoyo a la «Libertad de Expresión»!?? Un ex-presidiario, preso porque mató a sus padres fue asesor de las madres de Plaza de Mayo y se convertía en supermillonario haciendo planes de vivienda truchos con plata del estado!!!… Un juez federal de la nación se declaraba gay y se paseaba medio en bolas en un corso en Gualeguaychú…Un juez de la Suprema Corte es dueño de varios departamentos usados como prostíbulos..
Que arbitrariamente se interrumpían contratos por TV de partidos de futbol, solo para hacer propaganda de gobierno(autobombo) y esto le costaba miles de millones de pesos de los contribuyentes…
Que se repetía la historia vivida de distraernos con Malvinas, para hacer todos los desmanes mas mal incionados posibles con total impunidad…
Agregado: Fui a comprar 2 dólares y me pidieron hasta el grupo sanguíneo, respondí «alcohol positivo» y la Afip no me autorizó, Ja…
¡¡¡Tengo que dejar el chupi porque estoy imaginando demasiadas boludeces… que no suceden ni en las películas más disparatadas!!!
Porque si no hay inflación, hay paritarias? Las paritarias no existen cuando no hay inflación ya que para que se va a discutir aumento de salarios si nada aumenta.
Ahora bien, si la inflación es del 10% anual, porque el piso de los aumentos salariales que espera el gobierno es del 18%(casi el doble de la inflación)?.
Asimismo, porque si aumentan el 18% los salarios y la inflación es del 10% no le alcanza a los asalariados para vivir y el año que viene tienen que haber nuevamente paritarias? Será que nos están ocultando algo?
Por algo 54%…