Los dirigentes agropecuarios insisten con bajar las retenciones

Hugo Biolcati. Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Biolcati salió a reclamar que se reduzcan las alícuotas de los derechos de exportación para compensar las pérdidas por la sequía. “Es muy difícil tolerar que ante esta contingencia todavía se mantengan”, dijo
A pesar de que llovió en buena parte del área agrícola nacional, los productores temen que las precipitaciones no alcancen para solucionar la sequía y solicitan bajar las retenciones agropecuarias.
De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, la localidad que recibió la mayor cantidad de lluvias fue El Trébol, en el oeste santafesino, con 95 milímetros, mientras que en Pergamino, zona núcleo, cayeron 30 milímetros.El sector productivo teme que las lluvias no alcancen para revertir los daños que en algunas zonas como en Córdoba contabilizan el 50 y el 100 por ciento del maíz perdido.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, salió a reclamar que se bajen las alícuotas de los derechos de exportación para compensar las pérdidas por la sequía.

«Es muy difícil tolerar y comprender que, ante una contingencia como ésta, continuemos con una situación de retenciones altas», advirtió en declaraciones a Radio 10.

En vísperas de la reunión convocada para hoy a las 11.30 de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que preside Haroldo Lebed, Biolcati habló del desánimo que hay en el sector agroproductivo.

«Cuando tenemos una situación de pérdida extraordinaria y no se modifica esa alícuota que tanto perjudica en este momento, crea un malestar muy grande y un desaliento muy grande frente a la colaboración que se puede esperar del Gobierno en una situación como ésta», dijo.

Reiteró que «hay un desánimo muy importante» por parte de los productores.
Biolcati consideró que la lluvia de ayer «ha sido un alivio», pero destacó que la seca provocó «daños que ya son irreversibles».

«Esta lluvia va a tardar en repetirse y se necesita más milimetraje para evitar daños mayores en la soja», remarcó.

Además, señaló que si el Gobierno no quiere bajar las retenciones, entonces pidió que destine «una suma importante a solucionar este problema».

Más voces

Norberto Yahuar

Mientras el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió que se quite «dramatismo» a la situación, lo que generó una polémica, otras voces se sumaron al pedido de baja de retenciones.

En las asambleas de productores que organizó Federación Agraria Argentina con otras entidades se reclamó por una segmentación de retenciones al maíz, la soja, el trigo y el girasol.

El arco opositor también se manifestó y así el senador santafesino Carlos Reutemann se mostró de acuerdo con el reclamo de los productores de eliminar o reducir los derechos de exportación de los granos.

 

También el diputado Forte

Ulises Forte

El diputado nacional (UCR, La Pampa) Ulises Forte avaló la propuesta y dijo que el ministro Yauhar se había quitado la «careta» a pocos días de asumir su cargo.

En tanto, el diputado nacional Francisco de Narváez consideró necesario «abrir el debate sobre una baja parcial de las retenciones en las zonas más afectadas» por la sequía.

«El campo ha hecho un gran aporte en estos años, ahora es tiempo de asistirlo como corresponde», dijo.

Las primeras palabras en este sentido desde la oposición correspondieron a Ricardo Alfonsín (UCR), quien en un comunicado la semana pasada solicitó que ante la emergencia se bajaran las retenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *