El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se refirió ayer al pedido del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de «bajar el dramatismo» a la sequía, y le pidió al funcionario que «se saque la corbata y se meta» en un lote de maíz.
«Anoche (por el lunes) estábamos en Junín y cuando salió esa declaración del ministro la leímos a más de 300 delegados que había; levantaban la mano todos los compañeros ahí para decirle al ministro que se saque la corbata y se meta adentro del lote de maíz, acá con 42 grados, como estábamos nosotros, a ver si se ensucia un poco los zapatos», enfatizó Buzzi.
El titular de la Federación Agraria consideró «inadmisible que el Gobierno nos pida bajar el dramatismo, cuando padecemos la mayor sequía en años».
En medio de la polémica, Haroldo Lebed, titular de la Comisión de Emergencia Agropecuaria y secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, le respondió al ruralista.
«Lamento las declaraciones de Buzzi. Que el ministro venga del área de la pesca no lo hace menos capaz. Viene de una de las zonas más áridas del país. A unos les toca embarrarse porque hay lluvias, y ojalá pasara eso en todo el país, y a otros les toca ceniza y sequía. Me gustaría llevarlos desde el sudoeste bonaerense hasta la Patagonia, porque eso realmente espanta», sostuvo Lebed.
Fotos
Por otra parte, desde el ministerio se denunció que fotos de la sequía difundidas por la entidad que muestran vacas muertas en el campo son viejas, pero Federación Agraria sostiene que son del 30 de diciembre último.
La FAA organizó cuatro reuniones de productores por la gravísima situación climática que afecta al área agrícola nacional.
Las asambleas realizadas en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba decidieron pedir segmentación de retenciones ante la emergencia.
En tanto, FAA cuestionó en un comunicado la «liviandad» del ministro de Agricultura, quien adelantó que no habrá fondos especiales y habló de atender «casos puntuales».
Buzzi aclaró que «lo invitamos a Yauhar a que se saque la corbata, se ensucie los zapatos y se meta en el medio de un lote de maíz que se está secando y soporte con los chacareros los 42 grados que estamos aguantando nosotros».
El titular de FAA estuvo en Junín con unos 300 chacareros, previo haber recorrido durante toda la jornada campos afectados por la sequía en el sur santafesino y el norte bonaerense.
En preparación de la reunión de este jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, los integrantes de la FAA coincidieron en el diagnóstico: «Se perdieron hasta ahora 10 millones de toneladas de maíz por la falta de agua, que es de por sí un fuerte daño económico a la producción agropecuaria y a todo el interior».