Advirtieron que no se debería sacar toda la vegetación del río (II)

La directora técnica del Copreserc expresó que sería necesario que se seleccionen áreas. Dijo que son importantes trampas de sedimentos finos que ayudan a filtrar y a mejorar la calidad del agua

Ante las tareas que inició la Provincia de higiene de las costas y la extracción de plantas de las playas, la respuesta del Copreserc no se hizo esperar. Gabriela Villalba, directora técnica del ente, consideró que no se debería extraer toda la vegetación.

«Se deberían seleccionar áreas, que se encuentren entre el puente colgante y carretero, en donde dejar la vegetación con el objetivo de retener los sedimentos y filtrarlos. Desde el punto de vista biológico estas plantas funcionan como excelentes trampas temporarias de sedimentos finos. Los retiene antes de que lleguen al azud”, explicó Villalba. Aseguró que beneficiaría el espejo de agua y ayudaría a mejorar su calidad y a que se mantenga en buenas condiciones por más tiempo. Además expresó que permitiría disminuir la frecuencia con la que se descarga al azud. «Con la extracción de las plantas cualquier viento o lluvia va a remover el sedimento fino y va a generar aún más», arengó.

En relación con esta problemática Villalba expresó que sería interesante que se combinaran dos estrategias: la que está llevando adelante el gobierno provincial con la extracción de plantas en conjunto con la que consiste en mantener las características naturales del lugar.

 

Dos estrategias 

Con respecto a la estrategia que adoptó la Provincia para la higiene del río, la bióloga dijo que es válida y que consiste en remover junto con la vegetación materiales finos.

Expresó que esto genera que el sedimento fino quede en suspensión y decante como respuesta. Aseguró que luego de unas días de ajuste producto de la «fuerte» intervención, el espejo de agua se va a recuperar junto con las condiciones que el río tenía previamente al avance de la vegetación. «La Provincia priorizó el uso recreativo que exige la población. Habilitará una gran zona para que la gente pueda acceder al agua», expresó. Aclaró que dentro de un tiempo se tendrá que repetir la limpieza para mantener la cuenca en buen estado pese al alto costo que esta acción tiene, por las maquinarias y elementos utilizados para la remoción y extracción de plantas. Expresó que sería necesario que la Provincia realice mediciones sobre las variaciones de las formas del lecho y la profundidad del cauce para evaluar cómo se lleva a cabo el proceso de sedimentos.

Con respecto a la segunda estrategia, que consiste en no remover la totalidad de las plantas, consideró que implica menores inversiones ya que la intervención es menor.

Villalba dijo que esta opción de manejo del río genera cambios en los usos recreativos que se hace del lugar ya que abría zonas que no se podrían estar usando libremente. «Modifica la calidad del paisaje a la cual la gente esta acostumbrada», agregó.

Comentó que por el momento no están interviniendo el Copreser no sólo porque no se ha firmado el protocolo sino también porque se está evaluando después de cumplido un ciclo completo:lluvia, creciente y bajante, como responde el río. Expresó que en función de lo que suceda se va a decidir en la comisión si es conveniente o no la remoción de las plantas.

«A pesar de que sea intervenido el río, se lo debe mantener ordenado y limpio. Regular las actividades que se realicen para que esto redunde en la optimización del agua, de los márgenes y las características climáticas de la ciudad», afirmó Villalba.

Un comentario sobre “Advirtieron que no se debería sacar toda la vegetación del río (II)

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Quisiera hacer una critica constructiva sobre la dirigencia de esta hermosa ciudad,,,
    Hace aproximadamente 20 años me fui de este hermoso pueblo y desde entoces vuelvo seguido con la esperanza de verlo mas lindo y lamentablemente no es asi ,, quisiera pensar que no es por inoperancia si no por falta de recursos ,,,
    No se cambio nada , la entrada a la ciudad viniendo desde el cruce sigue siendo la misma q hace 20 años atras o sea que esta toda rota , afeada , sin ningun tipo de cambio positivo ,, la costanera. esa costanera que nosotros difrutabamos los fines de semana , los 21 de setiembre , etc no esta mas ,,,
    cualquiera que cruce por la avda principal hacia labulaye se lleva una imagen muy fea de esta Hermosa Ciudad,,,
    Por favor dirigentes elegidos por esta hermosa gente , hagan algo para revertir esto ,,,,
    Vualvo a repetir la critica es constructiva , y creo que a lo mejor no tengo derecho a reclamar por no vivir ahi , pero quiero que entiendan que es una mirada mas a esta realidad,,,,,
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *