El SEP acepta la conciliación pero con condiciones

Quiere que la Provincia devuelva los días de paro descontados en los salarios. Hoy se normalizaría la atención en los hospitales.

El Sindicato de Empleados públicos (SEP) acató la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia pero impuso condiciones, entre ellas que el Gobierno devuelva los días de paro descontados a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza.

«El plenario acata la conciliación bajo dos condiciones: primero retrotraer las cosas al 1º de octubre, lo que implica dejar sin efecto las sanciones y descuentos. En segundo lugar que en la primera audiencia el gobierno ponga sobre la mesa el temario a abordar», señaló José Pihen, titular del SEP, tras la reunión con delegados. En síntesis, el SEP quiere que la Provincia aclare cuál es la propuesta salarial que habrá.

Hasta el momento los únicos que no acataron la medida son la agrupación Interhospitalaria y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Después de nueve semanas de conflicto, y a 24 horas de que comenzó a regir la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, algunos gremios estatales dieron señales de que acatarán la disposición. La atención, principalmente en los hospitales comenzaría a normalizarse en algunos casos desde mañana.

Encuentro. El lunes la relación de la Provincia con los gremios tomó un giró inesperado, cuando el ministro de Salud, Oscar González, recibió oficialmente a miembros de UTS y de Enfermeras Unidas, y por otra parte a Médicos Unidos; tres agrupaciones que hasta el momento no habían sido reconocidas como referentes de los trabajadores.

Es que la conciliación dictada por el titular de la cartera laboral, Omar Sereno, deja explícito que la medida tiene “alcance a la totalidad de los agentes, técnicos, profesionales, personal administrativo y/o de servicios generales participantes en las medidas de fuerza”.

Resolución. La Provincia solicitó el 9 de noviembre a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Al día siguiente se efectivizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *