La jornada de hoy será una más de las ya interminables protestas de los empleados estatales de la provincia de Córdoba.
Por un lado, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) hará sentir la profundización del plan de lucha que viene desarrollando, y ATE también marchará en la ciudad de Córdoba.
Además, está prevista para la jornada de mañana la llamada “marcha de las antorchas”, de la Unión de Trabajadores de la Salud.
Mientras tanto, la crisis hospitalaria continúa su curso, sin modificaciones en las medidas de protesta que se realizan en los hospitales. Guardias mínimas, la atención sólo de urgencias y emergencias y asambleas sin límites de horario son una constante en los nosocomios públicos.
En repudio a los descuentos
Luego del anuncio del paro por 48 horas para la semana próxima, el Sindicato de Empleados Públicos continúa con el cronograma de medidas previstas y le agrega nuevas protestas.
Hoy habrá una manifestación de protesta con un acto frente al Ministerio de Finanzas de la capital provincial, en repudio a los descuentos realizados a los salarios de los empleados públicos que adhirieron a las medidas de fuerza.
“10 de noviembre: jornada de protesta con un acto central frente al Ministerio de Finanzas en repudio a los descuentos discriminatorios que ha practicado el Gobierno sobre el salario de algunos trabajadores”, había anunciado el titular del gremio, José Pihen cuando lanzaron el paro.
“Se mantienen las asambleas sin límites de horario en hospitales provinciales por el quite de colaboración para los trabajadores del régimen administrativo, maestranza y servicios sobre las tareas que aún están cumpliendo”, señaló.
A esta movilización le sigue una jornada de protesta el 15 de noviembre que se realizará en toda la provincia.
Los días 17 y 18, en tanto, se concretará el paro por 48 horas en toda la administración pública; de acuerdo a lo anunciado, el 17 será en los lugares de trabajo, mientras que el 18 la modalidad será la del abandono de tareas y movilización, según agregó Pihen.
Además el 22 habrá un nuevo plenario de delegados para definir cómo sigue la protesta.
Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que habrá una movilización conjunta con la Interhospitalaria.
“La medida se resolvió por unanimidad, con la participación conjunta de ATE y la Interhospitalaria, con mandato de las asambleas de los trabajadores de cada hospital en conflicto”, señalaron desde el gremio.
La modalidad de la protesta consiste en abandono de tareas desde las 8, una inmediata concentración en el Polo Sanitario a las 10, y cerrará con una marcha hasta boulevar Juan Perón y San Jerónimo, desde donde llegarán a la céntrica esquina de 27 de Abril y Vélez Sarsfield.
En el acto también se brindará apoyo a los trabajadores del Hospital Misericordia, en donde los padres de un bebé denunciaron mala praxis por la muerte del niño durante el parto. Además habrá una nueva asamblea general para el martes 15, para resolver los pasos a seguir.
UTS con una original marcha
Finalmente, el gremio que conduce el médico Carlos Altamirano llevará adelante mañana la denominada Marcha de las Antorchas en la capital. Comenzará a las 18 horas y partirá desde la Catedral.
El conflicto que ocupa a los trabajadores de distintos sectores de la administración pública provincial viene desarrollándose desde hace varias semanas y particularmente en el ámbito de la salud las consecuencias se vienen sintiendo con particular intensidad.
Pero al reclamo generalizado de la población al ver afectado los servicios de salud, se agrega ahora el condimento político ya que desde el desalosotismo se formulan advertencias al schiarettismo.