Schiaretti pidió la conciliación obligatoria por el conflicto con los empleados públicos

El Gobierno solicitó anoche al Ministerio de Trabajo que sean convocados el SEP, ATSA y UPS.
Fi­nal­men­te, el Go­bier­no pro­vin­cial pre­sen­tó, y fue ano­che, el es­pe­ra­do pe­di­do pa­ra que se con­vo­que a una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria al Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP), a la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­ni­dad Ar­gen­ti­na (AT­SA) y a la Unión de Per­so­nal Su­pe­rior (UPS).Es­to ocu­rrió pre­ci­sa­men­te al día si­guien­te que los em­plea­dos es­ta­ta­les anun­cia­ran un en­du­re­ci­mien­to del re­cla­mo por una re­com­po­si­ción sa­la­rial, que in­clu­ye un pa­ro de 48 ho­ras pa­ra la se­ma­na que vie­ne, tal cual lo anun­ció ayer PUN­TAL.Y jus­ta­men­te, en­tre las nue­vas me­di­das de pro­tes­tas pre­vis­tas pa­ra hoy, ca­be se­ña­lar que el SEP mar­cha­rá ha­cia el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas en pro­tes­ta por los des­cuen­tos en los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res que ad­hi­rie­ron a las pro­tes­tas, y otro tan­to ha­rá ATE, pe­ro des­de el Po­lo Sa­ni­ta­rio.

La jor­na­da de hoy se­rá una más de las ya in­ter­mi­na­bles pro­tes­tas de los em­plea­dos es­ta­ta­les de la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Por un la­do, el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP) ha­rá sen­tir la pro­fun­di­za­ción del plan de lu­cha que vie­ne de­sa­rro­llan­do, y ATE tam­bién mar­cha­rá en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Ade­más, es­tá pre­vis­ta pa­ra la jor­na­da de ma­ña­na la lla­ma­da “mar­cha de las an­tor­chas”, de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud.

Mien­tras tan­to, la cri­sis hos­pi­ta­la­ria con­ti­núa su cur­so, sin mo­di­fi­ca­cio­nes en las me­di­das de pro­tes­ta que se rea­li­zan en los hos­pi­ta­les. Guar­dias mí­ni­mas, la aten­ción só­lo de ur­gen­cias y emer­gen­cias y asam­bleas sin lí­mi­tes de ho­ra­rio son una cons­tan­te en los no­so­co­mios pú­bli­cos.

En re­pu­dio a los des­cuen­tos

Lue­go del anun­cio del pa­ro por 48 ho­ras pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma, el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos con­ti­núa con el cro­no­gra­ma de me­di­das pre­vis­tas y le agre­ga nue­vas pro­tes­tas.

Hoy ha­brá una ma­ni­fes­ta­ción de pro­tes­ta con un ac­to fren­te al Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de la ca­pi­tal pro­vin­cial, en re­pu­dio a los des­cuen­tos rea­li­za­dos a los sa­la­rios de los em­plea­dos pú­bli­cos que ad­hi­rie­ron a las me­di­das de fuer­za.

“10 de no­viem­bre: jor­na­da de pro­tes­ta con un ac­to cen­tral fren­te al Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas en re­pu­dio a los des­cuen­tos dis­cri­mi­na­to­rios que ha prac­ti­ca­do el Go­bier­no so­bre el sa­la­rio de al­gu­nos tra­ba­ja­do­res”, ha­bía anun­cia­do el ti­tu­lar del gre­mio, Jo­sé Pi­hen cuan­do lan­za­ron el pa­ro.

“Se man­tie­nen las asam­bleas sin lí­mi­tes de ho­ra­rio en hos­pi­ta­les pro­vin­cia­les por el qui­te de co­la­bo­ra­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res del ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo, maes­tran­za y ser­vi­cios so­bre las ta­reas que aún es­tán cum­plien­do”, se­ña­ló.

A es­ta mo­vi­li­za­ción le si­gue una jor­na­da de pro­tes­ta el 15 de no­viem­bre que se rea­li­za­rá en to­da la pro­vin­cia.

Los días 17 y 18, en tan­to, se con­cre­ta­rá el pa­ro por 48 ho­ras en to­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca; de acuer­do a lo anun­cia­do, el 17 se­rá en los lu­ga­res de tra­ba­jo, mien­tras que el 18 la mo­da­li­dad se­rá la del aban­do­no de ta­reas y mo­vi­li­za­ción, se­gún agre­gó Pi­hen.
Ade­más el 22 ha­brá un nue­vo ple­na­rio de de­le­ga­dos pa­ra de­fi­nir có­mo si­gue la pro­tes­ta.

Por su par­te, des­de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE) in­for­ma­ron que ha­brá una mo­vi­li­za­ción con­jun­ta con la In­ter­hos­pi­ta­la­ria.

“La me­di­da se re­sol­vió por una­ni­mi­dad, con la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta de ATE y la In­ter­hos­pi­ta­la­ria, con man­da­to de las asam­bleas de los tra­ba­ja­do­res de ca­da hos­pi­tal en con­flic­to”, se­ña­la­ron des­de el gre­mio.

La mo­da­li­dad de la pro­tes­ta con­sis­te en aban­do­no de ta­reas des­de las 8, una in­me­dia­ta con­cen­tra­ción en el Po­lo Sa­ni­ta­rio a las 10, y ce­rra­rá con una mar­cha has­ta bou­le­var Juan Pe­rón y San Je­ró­ni­mo, des­de don­de lle­ga­rán a la cén­tri­ca es­qui­na de 27 de Abril y Vé­lez Sars­field.

En el ac­to tam­bién se brin­da­rá apo­yo a los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Mi­se­ri­cor­dia, en don­de los pa­dres de un be­bé de­nun­cia­ron ma­la pra­xis por la muer­te del ni­ño du­ran­te el par­to. Ade­más ha­brá una nue­va asam­blea ge­ne­ral pa­ra el mar­tes 15, pa­ra re­sol­ver los pa­sos a se­guir.

UTS con una ori­gi­nal mar­cha 

Fi­nal­men­te, el gre­mio que con­du­ce el mé­di­co Car­los Al­ta­mi­ra­no lle­va­rá ade­lan­te ma­ña­na la de­no­mi­na­da Mar­cha de las An­tor­chas en la ca­pi­tal. Co­men­za­rá a las 18 ho­ras y par­ti­rá des­de la Ca­te­dral.

El con­flic­to que ocu­pa a los tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos sec­to­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial vie­ne de­sa­rro­llán­do­se des­de ha­ce va­rias se­ma­nas y par­ti­cu­lar­men­te en el ám­bi­to de la sa­lud las con­se­cuen­cias se vie­nen sin­tien­do con par­ti­cu­lar in­ten­si­dad.

Pe­ro al re­cla­mo ge­ne­ra­li­za­do de la po­bla­ción al ver afec­ta­do los ser­vi­cios de sa­lud, se agre­ga aho­ra el con­di­men­to po­lí­ti­co ya que des­de el de­sa­lo­so­tis­mo se for­mu­lan ad­ver­ten­cias al schia­ret­tis­mo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *