Los más de 9 mil cien millones de pesos que -de acuerdo con los pronósticos de mercado- perdió la Anses, representan el 4,8 por ciento del valor total de la cartera del FGS y equivalen a casi diez meses de pagos del programa de Asignación Universal por Hijo, publicó el diario El Cronista.
El 11,4 por ciento de la cartera del FGS está compuesto por acciones que cotizan en el mercado local, y como el Merval perdió un 30,7 por ciento de su valor desde el 30 de junio último, la pérdida de fondos públicos trepó a 6.764 millones de pesos.
Además, un 55,2 por ciento de los activos que administra la Anses están invertidos en títulos públicos: en este aspecto, la caída fue menor, ya que el 36,6 por ciento del total está en bonos Cuasi Par, que se contabilizan a su valor técnico.
Pero las bajas en los bonos Discount, Bonar 16, Bonar X, Bonar 14 y Bonar 15, entre otros, originaron una pérdida de 2.360 millones de pesos.
De acuerdo con información oficial, la Anses dispone de 9.001 millones de pesos, de los cuales están disponibles sólo 3.768 millones de pesos.
Ese monto puede ser utilizado por el organismo para hacer política anticíclica sin necesidad de liquidar activos ni desarmar plazos fijos, o para financiar al Tesoro Nacional, ante la ausencia de créditos externos.
Otro descenso en las reservas del Central
El Banco Central desembolsó ayer 110 millones de dólares para frenar una suba en el tipo de cambio, que finalmente cerró estable a 4,19 pesos comprador y 4,24 vendedor.
De esta forma, las reservas del Banco Central descendieron este martes a 48.126 millones de dólares, contra los 48.230 millones del viernes pasado, lo que significó una caída de 104 millones de dólares.
En el inicio de la semana, la escasez de oferta de exportadores e inversores privados obligó a la autoridad monetaria a ofrecer 500 millones de dólares.
«En la rueda donde participan los grandes ‘players’, entre ellos entidades cambiarias y financieras, la divisa estadounidense terminó operando en 4,211 pesos por dólar y acumula una suba de poco más de medio centavo en lo que va de octubre», indicó Puente en su informe.
Agregó que «esta suba no resulta aún mayor debido a las diarias intervenciones de la autoridad monetaria que, con sus ventas en el mercado de contado, ha logrado apaciguar a los compradores de divisas».
«Con un mercado que se encogió demasiado del lado vendedor y una demanda de privados que se ha mantenido e inclusive incrementado en algunas ruedas, sus fuertes ventas permiten que el dólar siga registrando una mínima variación y vaya aumentando en forma pausada y permanente según el ritmo que ella determine».
En tanto, el contexto internacional experimentó una alta volatilidad que obligó a los inversores a buscar refugio en divisas como el dólar y el euro.
Esta tendencia se trasladó a la plaza porteña y por esa razón el mercado mayorista tuvo una mayor presión sobre el dólar a raíz de un incremento en la demanda.