Por la crisis, un fondo de la Anses perdió más de 9.100 millones de pesos

Se trata del de Garantía de Sustentabilidad, compuesto por acciones y bonos
 La cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal pro­vo­có que el Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial (An­ses) per­die­ra 9.124 mi­llo­nes de pe­sos en los úl­ti­mos tres me­ses y me­dio.
Se­gún es­ti­ma­cio­nes ex­trao­fi­cia­les, esa ci­fra es re­sul­ta­do de ac­tua­li­zar los va­lo­res de los ac­ti­vos de co­ti­za­ción pú­bli­ca que tie­ne el FGS, que a fi­nes de ju­nio úl­ti­mo lle­ga­ba a 191.027 mi­llo­nes de pe­sos.
Los más de 9 mil cien mi­llo­nes de pe­sos que -de acuer­do con los pro­nós­ti­cos de mer­ca­do- per­dió la An­ses, re­pre­sen­tan el 4,8 por cien­to  del va­lor to­tal de la car­te­ra del FGS y equi­va­len a ca­si diez me­ses de pa­gos del pro­gra­ma de Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, pu­bli­có el dia­rio El Cro­nis­ta.
El 11,4 por cien­to de la car­te­ra del FGS es­tá com­pues­to por ac­cio­nes que co­ti­zan en el mer­ca­do lo­cal, y co­mo el Mer­val per­dió un 30,7 por cien­to de su va­lor des­de el 30 de ju­nio úl­ti­mo, la pér­di­da de fon­dos pú­bli­cos tre­pó a 6.764 mi­llo­nes de pe­sos.
Ade­más, un 55,2 por cien­to de los ac­ti­vos que ad­mi­nis­tra la An­ses es­tán in­ver­ti­dos en tí­tu­los pú­bli­cos: en es­te as­pec­to, la caí­da fue me­nor, ya que el 36,6 por cien­to del to­tal es­tá en bo­nos Cua­si Par, que se con­ta­bi­li­zan a su va­lor téc­ni­co.
Pe­ro las ba­jas en los bo­nos Dis­count, Bo­nar 16, Bo­nar X, Bo­nar 14 y Bo­nar 15, en­tre otros, ori­gi­na­ron una pér­di­da de 2.360 mi­llo­nes de pe­sos.
De acuer­do con in­for­ma­ción ofi­cial, la An­ses dis­po­ne de 9.001 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les es­tán dis­po­ni­bles só­lo 3.768 mi­llo­nes de pe­sos.
Ese mon­to pue­de ser uti­li­za­do por el or­ga­nis­mo pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca an­ti­cí­cli­ca sin ne­ce­si­dad de li­qui­dar ac­ti­vos ni de­sar­mar pla­zos fi­jos, o pa­ra fi­nan­ciar al Te­so­ro Na­cio­nal, an­te la au­sen­cia de cré­di­tos ex­ter­nos.

Otro descenso en las reservas del Central

El Ban­co Cen­tral de­sem­bol­só ayer 110 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fre­nar una su­ba en el ti­po de cam­bio, que fi­nal­men­te ce­rró es­ta­ble a 4,19 pe­sos com­pra­dor y 4,24 ven­de­dor.
De es­ta for­ma, las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral des­cen­die­ron es­te mar­tes a 48.126 mi­llo­nes de dó­la­res, con­tra los 48.230 mi­llo­nes del vier­nes pa­sa­do, lo que sig­ni­fi­có una caí­da de 104 mi­llo­nes de dó­la­res.
En el ini­cio de la se­ma­na, la es­ca­sez de ofer­ta de ex­por­ta­do­res e in­ver­so­res pri­va­dos obli­gó a la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria a ofre­cer 500 mi­llo­nes de dó­la­res.
«En la rue­da don­de par­ti­ci­pan los gran­des ‘pla­yers’, en­tre  ellos en­ti­da­des cam­bia­rias y fi­nan­cie­ras, la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ter­mi­nó ope­ran­do en 4,211 pe­sos por dó­lar y acu­mu­la una su­ba de po­co más de me­dio cen­ta­vo en lo que va de oc­tu­bre», in­di­có Puen­te en su in­for­me.
Agre­gó que «es­ta su­ba no re­sul­ta aún ma­yor de­bi­do a las dia­rias in­ter­ven­cio­nes de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria que, con sus ven­tas en el mer­ca­do de con­ta­do, ha lo­gra­do apa­ci­guar a los com­pra­do­res de di­vi­sas».
«Con un mer­ca­do que se en­co­gió de­ma­sia­do del la­do ven­de­dor y una de­man­da de pri­va­dos que se ha man­te­ni­do e in­clu­si­ve in­cre­men­ta­do en al­gu­nas rue­das, sus fuer­tes ven­tas per­mi­ten que el dó­lar si­ga re­gis­tran­do una mí­ni­ma va­ria­ción y va­ya au­men­tan­do en for­ma pau­sa­da y per­ma­nen­te se­gún el rit­mo que ella de­ter­mi­ne».
En tan­to, el con­tex­to in­ter­na­cio­nal ex­pe­ri­men­tó una al­ta vo­la­ti­li­dad que obli­gó a los in­ver­so­res a bus­car re­fu­gio en di­vi­sas co­mo el dó­lar y el eu­ro.
Es­ta ten­den­cia se tras­la­dó a la pla­za por­te­ña y por esa ra­zón el mer­ca­do ma­yo­ris­ta tu­vo una ma­yor pre­sión so­bre el dó­lar a raíz de un in­cre­men­to en la de­man­da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *