Abecasis fue distinguido como «Académico Sanmartiniano»

El viernes 7 de octubre, en  la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo el Acto en Homenaje al General Don José de San Martín, recordando la histórica resolución tomada por el General en La Carlota el 9 de octubre de 1819, de no tomar parte en las luchas intestinas de nuestro país. La celebración fue propuesta por el Profesor Alberto Abecasis, a quien se lo distinguió con el Título de Académico Sanmartiniano.

Las malas condiciones del tiempo hicieron que dicha celebración se concrete en la sala del Concejo y no en la Réplica del Fuerte Punta del Sauce, tal como estaba programado.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Doctor Javier Pretto, integrantes del Ejecutivo; el Intendente electo, Doctor Fabio Guaschino, la Concejal del oficialismo Cristina Mercado de Doffo y el futuro concejal Julio Alonso. Estuvieron, además, abanderados, escoltas y docentes de instituciones educativas y Bomberos Voluntarios.

El propulsor de los festejos para recordar a San Martín, el profesor Alberto Abecasis, estuvo acompañado por integrantes de la Asociación Sanmartiniana de la ciudad de Córdoba, por el Profesor Bustos Peralta; el teniente coronel, Doctor Juan Carlos Lona y el coronel, José Luis Picciuolo.

Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Intendente Javier Pretto  expresó sobre la iniciativa del ex intendente y profesor Alberto Abecasis quien planteó esta celebración porque nuestra ciudad fue un pueblo Sanmartiniano. Destacó que los festejos tendrán lugar el próximo año. Recordó, además, cuando San Martín redactó en nuestro Fuerte, la carta donde expresó que no estaba decidido seguir involucrado en las luchas internas pero si seguir su camino para la liberación del Perú.

Luego habló el Coronel José Luis Picciuolo de la ciudad de Córdoba quien detacó que Abecasis lideró un movimiento patriótico a nivel nacional y que no conocía que alguna ciudad o pueblo de la República haya proclamado «Año Sanmartiniano» . Aseguró que, esta iniciativa, se va a expandir, en principio, por todo Córdoba”. Luego el Coronel Picciuolo, le entregó al intendente copia de una pintura de un retrato del General San Martín, un libro cuyo título es “El Libertador Don José de San Martín” y un banderín. Los mismos presentes fueron entregados al profesor Abecasis y, después, se hizo una distinción: “desde Buenos Aires lo (a Abecasis) distinguimos con ese merecido título de Académico Sanmartiniano y no todos los pueblos y ciudades del país tienen un académico Sanmartiniano y de sus Pilates y características…”.

El  Secretario de Educación y Cultura, Ricardo Comelli leyó el texto auténtico de la carta que Don José de San Martín escribió desde nuestra ciudad. Finalmente, el profesor Abecasis hizo referencia sobre los vínculos que tenía San Martín con La Carlota. Los presentes se dirigieron a la Plaza San Martín para recordar y rendir homenaje a José de San Martín.

Cabe destacar que hay en conformación una comisión que será la que organizará la celebración del bicentenario.

6 comentarios en “Abecasis fue distinguido como «Académico Sanmartiniano»

  1. Felicitaciones Tito; Me alegra mucho saber de esta distinción, por fin se hace justicia a con una persona tan culta y tan llena de valores… Lo admiro mucho, Usted fue mi profesor, y reconozco en Usted a una persona que merece mi mas profundo respeto, y el de la comunidad toda…

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Compartiendo bastante con lo dicho por Mari, que bueno que suceda esto en mi Pueblo, con gente tan llena de valores, me enorgullece saber que
    pasa esto en mi pueblo.
    Gracias Tito.

  3. ¡FELICITACIONES!! ESTE SEÑOR TIENE LO QUE TODOS TENDRIAMOS QUE TENER PARA CRECER COMO PAIS : INTELIGENCIA Y CULTURA. ES UN PLASER ESCUCHAR A ALGUIEN TAN SAVIO,CON HISTORIAS TAN LINDAS Y CONOCIMIENTOS PROFUNDOS.
    NUESTRA GENTE TAMBIEN TIENE CULTURA Y ES BUENO QUE SE RECONOZCA.

  4. “desde Buenos Aires lo (a Abecasis) distinguimos con ese merecido título de Académico Sanmartiniano y no todos los pueblos y ciudades del país tienen un académico Sanmartiniano y de sus Pilates y características…”.

    Estas palabras me llenaron de gozo….¡BIEN MERECIDO LO TIENES ALBERTO ABECASIS!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *