Curso sobre «Documentación, sistematización y socialización de buenas prácticas» en la ciudad

CURSO:

DOCUMENTACIÓN,  SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

EN  EDUCACIÓN  (Réplica – 2011)

A partir de mañana sábado 3 de septiembre se llevará a cabo una capacitación en «DOCUMENTACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN. La misma estará a cargo de docentes de la Provincia de Córdoba que se encuentran dentro del sistema desde alguna función y en algún nivel y modalidad del mismo.
Quienes estarán frente de la sede La Carlota son:  Martha Carnaqué y María Mercedes Losano. Ambas integran “la pareja pedagógica” que compartirá el sábado 3 de setiembre y el sábado  1 de octubre, dos intensas e interesantes jornadas presenciales.
Ambos encuentros  serán de 9,00 hs a 18 hs en el  Instituto Nuestra Madre de la Merced -sita en  9 de Julio 271-  La Carlota -TE. 03584 420704 .

–  El Ministerio de Educación y la Subsecretaríade Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, a través del Área Desarrollo Profesional Docente convocan a Supervisores, Directivos y Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, a inscribirse y  participar de esta propuesta de formación en servicio.

Modalidad: 2 encuentros presenciales (a desarrollarse en días sábados de 09,00 a 18,00) y seguimiento virtual hasta la entrega de Trabajo Final. (Experiencia Documentada y Sistematizada)

Acreditación: Certificado de Curso, emitido por Red Provincial de Formación Docente Continua, dela SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA. 40 horas reloj.

Duración: Septiembre  de 2011 a Octubre 2011 – 40 horas reloj

Destinatarios: Supervisores, Directivos y docentes de TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Coordinación: A cargo del Área de Desarrollo Profesional Docente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ref. Carmen Sofía Saracho Cornet.

 1. Presentación

Todos los días, en las escuelas, suceden cosas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares. Muchas de ellas están planificadas, anticipadas en proyectos institucionales o de aula; otras surgen o se improvisan en la dinámica misma de la vida escolar, a partir del interés que pudo suscitar el docente o de la misma actividad que despliegan los alumnos bajo su coordinación. Lo cierto es que, en la escuela, los docentes y los alumnos comparten numerosas experiencias cargadas de significado y valor para ellos. De cierto modo, esas experiencias significativas para el docente y los alumnos expresan cualitativamente el sentido de la escuela. (Suárez, D; Brito, A, 2001).

Una experiencia significativa es una práctica concreta que surge en un ámbito educativo con el fin de desarrollar y potenciar aprendizajes igualmente significativos. Se retroalimenta a través de la autorreflexión crítica; es innovadora; atiende a una necesidad del contexto previamente identificada y se sustenta en una fundamentación teórica y metodológica pertinente. Promueve la calidad educativa en tanto posibilita el mejoramiento continuo de la institución escolar en alguno o en todos sus componentes y dimensiones, y se proyecta generando un impacto positivo en la vida de la comunidad en la cual está inmersa. En este sentido, las experiencias significativas se relacionan directamente con la acción de Fortalecimiento de la Institución Educativa y contribuyen a la implementación de buenas prácticas orientadas a optimizar la gestión escolar y a procurar mejores logros de aprendizaje en los estudiantes.

En esta línea, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaríade Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, y desde el Área Desarrollo Profesional Docente, pone a disposición  de Directivos y Docentes el II CursoDOCUMENTACIÓN,  SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN  EDUCACIÓN”  con el propósito de contribuir a la identificación, sistematización y comunicación de aquellas buenas prácticas que son tales por haber constituido una respuesta a problemas concretos en su institución educativa, con la intención de promover mejores aprendizajes.

2. Objetivos

–       DESARROLLAR instancias de análisis, reflexión y evaluación de las propuestas y de las prácticas pedagógicas a fin de identificar experiencias educativas valiosas y significativas.

–       ACORDAR Y EJECUTAR acciones de recuperación, reconstrucción, sistematización y socialización de estas experiencias.

–       Revisar las prácticas docentes e impulsar mejoras e innovaciones de acuerdo con su contexto específico.

–       Compartir conocimientos y analizar experiencias de enseñanza, en instancias de trabajo institucional que promuevan nuevos saberes y estrategias en el ámbito dela Educación

–       GENERAR instancias de producción del conocimiento a partir de la toma de conciencia del hacer pedagógico sistematizado, impulsando procesos de aprendizaje institucional e interinstitucional.

Ejes de contenidos

Primera parte

  1. 1.    La Propuesta en el marco de acciones del Ministerio de  Educación de la Provincia de Córdoba.
  2. 2.    La Documentación de experiencias pedagógicas.
  3. 3.    La Sistematización de experiencias pedagógicas.

Segunda parte

  1. 1.    La narrativa como estrategia de documentación y socialización de experiencias y saberes escolares. Consideraciones acerca del sentido y alcance de las distintas etapas del proceso.
  2. 2.    Planificación, escritura y edición pedagógica del relato.

Tercera parte

1. La  utilización de software libre como herramienta útil para la documentación de experiencias significativas. Recopilación y edición de información visual a partir del programa PICASA.

2. La revisión de herramientas instrumentales útiles para documentar las experiencias: Programa PDF Creator, Power Point  y Captura de pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *