Exitoso y concurrido Congreso de Educación en la ciudad

Durante los días viernes y sábado de este último fin de semana se llevó a cabo el 12° Congreso de Educación Pensando la escuela, bajo el lema “para que el derecho de enseñar incentive el derecho a aprender”. El mismo contó con la presencia de más de 600 docentes de la ciudad y locales que se acercaron para disfrutar, como todos los años, de interesantes y consagradas ideas de los mejores educadores. Comenzó a las 8 de la mañana del día viernes con las acreditaciones. Alrededor de las 9.30 horas se realizó el acto de apertura con la presencia de autoridades, de las instituciones organizadoras (UEPC, Instituto Nuestra Madre de la Merced y la municipalidad de La Carlota). El intendente, Javier Pretto, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat y la Inspectora de las Región Cuarta de Nivel Primario, Patricia Charaviglio comenzaron con los discursos. El actual intendente destacó la satisfacción por la cantidad de docentes presentes y el goce de poder disfrutar de la presencia de pedagogos de la Provincia, la Nación y de otros países. Señaló que los oyentes deberíamos aprovechar las reflexiones de estos disertantes para, luego, poder materializar esas ideas en la vida cotidiana, en el mercado y en la mejor calidad de vida que esperamos todos… Dijo que el progreso, el bienestar y la mejor calidad de vida están en la educación, no sólo en el hecho de que nos vaya bien en la economía.

Luego, el secretario, Juan Monserrat hizo hincapié en la idea de que las capacitaciones de “hagan en servicio”, “de tal modo que reflexionemos no sólo en un colectivo como hoy estamos acá, sino que, además, tengamos los tiempos institucionales en cada una de las escuelas para reflexionar donde se desarrollan nuestras prácticas.

Destacó: “Tenemos que encontrar las formas para organizar mejor la escuela, tener mejores espacios institucionales, de trabajo colectivo, tener ese espacio para reflexionar en la manera de cómo nosotros vamos a atender mejor a nuestros alumnos… y ése es el debate que tenemos hoy en todo el país. Etamos convencidos de que debemos tener mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, mejor capacitación en servicio, mejores escuelas porque hay que tomar, definitivamente, la decisión política de que la Argentina no sólo va a ser grande porque crea su PBI y porque haya menos desocupados o más o menos bienes exportados con valores agregados, sino que va a ser grande porque socialmente habremos recuperado los valores de la igualdad, de la solidaridad, de la inclusión y también de la calidad educativa”.

Por último, Patricia Charaviglia, quien vino en representación del Ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que el lema “el derecho de aprender…” “debe ser pensado desde el tener las mejores expectativas en cada uno de nuestros niños, adolescentes y adultos, pensando siempre en que todos podemos aprender. Para esto, desde las comunidades educativas debemos generar esas posibilidades para hacerlo que deben estar centradas en desafíos y no en problemas y en posibilidades y no en las fallas. Este encuentro tan bien organizado genera un compromiso colectivo para pensar en una educación de calidad que garantiza una Nación más justa y solidaria”.

Posteriormente, el Coro Municipal a cargo de Carlos Mejías interpretó tres temas que le dieron un “toque” especial al acto. Aproximadamente a  las 11 de la mañana Liliana González habló sobre el tema “El Aula Hoy: entre Apatías y Violencia”. La exposición tuvo una respuesta favorable en los receptores que la oyeron atentamente. Continuó Leopoldo Riesco, con “La higiene mental de los docentes”, luego, Carlos De Mori con el “Síndrome del burn out o cabeza quemanda. Su impacto en la docencia”. Luego expusieron brevemente tres participantes del proyecto “Cruce por la Educación Argentina”. Continuó Silvia Finocchio con  “La apuesta por los saberes escolares” y finalizó Henry Trayles con el especial “Taller de la Risa. Humor y valores para valorar la vida”, taller que entretuvo e hizo reír intensamente a los docentes presentes.

El día sábado continuaron las disertaciones: a las 9.45 comenzó Carlos Villa Guzmán con “La escuela en la era digital y los nuevos imaginarios”, luego, a través de una teleconferencia, ofreció sus reflexiones y debates Alfredo Moffat con “Taller de técnicas psicológicas de contención en el aula”.

Finalmente, El Dr. Abel Abino cerró con las disertaciones sobre desnutrición infantil y fue escuchado atentamente por el público. Los espectadores, de pie, consagraron las ideas de este disertante que ofreció reflexiones magistrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *