Plan Tu Casa: en octubre se entregarían las viviendas

El lunes por la noche, treinta adjudicatarios del Plan Tu Casa se reunieron con el intendente, Javier Pretto, el Secretario de Gobierno, José María Bonino, el Secretario de Hacienda,  Jorge Táparo, Julia Pais Martins, el Arquitecto Poidomani y el responsable de la Cooperativa, el Señor Andrada.

A través de un informe enviado por los adjudicatarios, ellos informaron lo siguiente: “No todo lo que solicitamos obtuvo respuesta, sin embargo no desconocemos que la obra está en marcha y que si se cumplen los compromisos es posible terminar para octubre. Nosotros seguimos haciendo relevamiento de la obra todos los días mañana y tarde, para lo cual nos distribuimos las tareas, además del control que hace cada uno permanentemente de su propia casa. Creemos que luego de que intervino la Provincia a partir de la venida del Gobernador Schiaretti hubo un cambio, la Provincia está haciendo relevamientos propios, de hecho un grupo de técnicos estuvieron en la obra la semana pasada, de a poco se va ordenando y si no surgen nuevos inconvenientes y cada uno cumple con su parte pensamos que podemos lograrlo”.

Se trataron los siguientes temas:

Con respecto al avance de obra se presentó un informe de la organización de la obra y Plan para adelante, como así también cantidad de trabajadores en la obra:

Ante esto cabe señalar que los adjudicatarios concretaron  cada día de la semana pasada un relevamiento para saber si se cumple con el personal prometido (que son 30 por día) que fue presentado en la reunión del lunes:

-LUNES 01 DE AGOSTO:

Por la mañana: lluvia

Por la tarde: 18

-MARTES 02 DE AGOSTO:

Por la mañana: 24

Por la tarde: 37

-MIÉRCOLES 03 DE AGOSTO:

Por la mañana: 30

Por la tarde: 22

-JUEVES 04 DE AGOSTO:

Por la mañana: 25

Por la tarde: 26

-VIERNES 05 DE AGOSTO:

Por la mañana: 26

Por la tarde: 28

El promedio general de la semana es de 26 trabajadores por día. “Solicitamos mayor organización de la obra, ya que vemos que a este ritmo va a ser difícil cumplir con el nuevo compromiso tomado ante la provincia de terminar antes del 30 de octubre. También pasamos los datos de nuestro relevamiento sobre la cantidad de gente, que aún no llega a las 30 personas permanentes comprometidas”.

El Arquitecto Poidomani y el responsable  de la Cooperativa Señor Andrada les explicaron que “hay un retraso con las aberturas ya que no son de la medida indicada y deben encargarlas nuevamente. Se habló bastante y finalmente el compromiso fue dar mayor ritmo y organización, tramitar rápidamente lo de las aberturas, que se resolvería con el proveedor el día martes, y cerrar todas las casas en un mes, para luego dedicarse a la colocación de pisos y terminaciones. Se aseguró que de andar todo bien, los 90 días de plazo (a partir del 1 de agosto), podrán cumplirse”

En lo que refiere a las fechas de entrega de las 24 viviendas que faltan, los adjudicatarios pidieron que se les entregue, a cada uno, la fecha de entrega de su vivienda ya que  está vencida la del 31 de julio que figura en el contrato.

En relación con el informe financiero y respecto del dinero de la Provincia, los adjudicatarios solicitaron rendición de cuentas, movimiento de materiales,  como así también quieren saber si  están comprados los pisos y las aberturas, comprobantes de materiales y pago de mano de obra. Qué materiales faltan comprar y cómo se va a organizar el balance de materiales, la mano de obra y los movimientos de dinero. “Nos respondieron que van a entregarnos los comprobantes cuando los organicen”.

Otro de los temas planteados fue que los responsables  de la obra averigüen sobre los intereses descontados por el Banco en las cuentas sueldo de los adjudicatarios y pidieron que se acordara cómo se iba a concretar el tercer desembolso.

“Se habló bastante. El intendente comentó cuál es el dinero con el que se cuenta. Llegó la semana pasada la mitad del dinero de la Provincia, y depositarían la otra mitad contra certificación de avance de obra. Esto suma la mitad de lo que falta para terminar, el resto es lo que queda en el Banco de los Créditos de cada adjudicatario, y aquí hay un problema porque el banco sigue descontando intereses por mora y cada vez hay menos plata, sumado a que esta semana a algunos adjudicatarios el Banco les hizo descuentos de hasta 900 pesos de sus cuentas sueldo, de lo cual no tenemos explicaciones ciertas. El intendente se comprometió a averiguar este tema ante las autoridades del banco y a solicitar la cifra de lo que falta descontar por mora, para saber a ciencia cierta con cuánto dinero contamos, lo cierto es que los números están más que ajustados y cualquier inconveniente hace peligrar el final de la obra.

También manifestamos que tenemos miedo de depositarle a la municipalidad los desembolsos apenas llegan por los inconvenientes que se van presentando, y que posiblemente lo hagamos en parte a medida que veamos los avances, este tema quedó inconcluso porque nos fuimos por las ramas”

En relación con la infraestructura se hizo un informe general de obra de gas natural. Infraestructura Básica 38 B: agua y cloacas en la calle Alsina, preguntaron por bocas de registro de las cloacas de las otras 3 cuadras. La vecinal informó que en la esquina Francia-Ordóñez había un baño de la cancha de fútbol: averiguar si eso se tapó como corresponde. Preguntar por los postes de luz y arreglo de cableado EPEC en general en la 38B”

Sobre el gas natural se informó que la obra está en marcha, sin embargo, hubo informaciones cruzadas entre lo que dice la municipalidad y lo que dice Ecogás, sobre si ya está la orden de inicio de obra o no. Sobre las cloacas de la 38 B no está claro si falta una sola cuadra o toda la manzana.

Se asumió el compromiso de entregar y finalizar la obra en 90 días. Esperemos que esta vez, el compromiso sea verdadero y, en el mes de octubre, los adjudicatarios tengas las viviendas que hace mucho tiempo esperan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *