González Olguín: «Córdoba se está atrasando»

Eduardo González Olguín candidato a gobernador por el Frente Unidad Popular y Humanista mantuvo, ayer, un diálogo con FM Estrella. En el mismo disparó que propone un Estado que regule las relaciones sociales y la economía. Defiende el modelo nacional redistributivo.

El economista y profesor universitario Eduardo González Olguín encabeza la fórmula para la Gobernación de la alianza Frente Unidad Popular y Humanista, y plantea los ejes de su programa a través de la eliminación del modelo neoliberal por uno productivo y redistributivo.

“Pensamos que el kirchnerismo en un fenómeno nuevo… Cuando hicimos nuestra propuesta electoral del Frente tratamos de reflejar la variedad de ideologías que nos parece que es, justamente, lo que tiene el kirchenirsmo.

El eje de su propuesta reside en terminar con 35 años de neoliberalismo en Córdoba, que desde la dictadura militar inaugura una serie de gobiernos conservadores. Esto tiene resultados como por ejemplo que la economía provincial se va ralentizando respecto a la economía nacional. Se debe también a que el sistema tributario es muy regresivo: cobra más a los que menos tienen. El candidato sostiene que es necesario terminar con este esquema neoliberal para darle entrada al modelo nacional, productivo y redistributivo y terminar con la especulación financiera.

En diálogo con FM Estrella, González Olguín fue claro en su exposición y manifestó: “Córdoba se va atrasando. El producto bruto de Córdoba hace diez años- valor agregado que generamos todos los cordobeses durante un año-  representaba el 9% del PBI nacional. Este año representa el 8%, lo que indica que la provincia crece muy poco en relación con lo que crece la Nación. El discurso oficial dice que Córdoba crece, pero está creciendo menos. Cuando miramos la generación de empleo pasa, más o menos lo mismo: la taza de generación de empleo de Córdoba está por debajo de la taza de generación de empleo nacional. Cuando uno mira la evolución de las finanzas provinciales han crecido, pero cuando uno ve la taza de generación, Córdoba está penúltima, es una de las provincias que ha crecido menos y esto se debe, fundamentalmente, a que en Córdoba estamos atrapados en la matriz neoliberal que comenzó en 1976 con la dictadura militar y que, después en la democracia, a pesar de que hubo cambios políticos no se cambió. Y esta matriz lleva a que la Provincia crezca menos y, al mismo tiempo, tiene un esquema impositivo que es sumamente injusto porque el peso de las finanzas provinciales recae sobre los sectores que menos tienen y menos ganan. Y, por último, quiero agregar que, hace dos semanas, han salido una serie de estudios de ONG que muestran que se ha deteriorado la situación social en Córdoba. Es interesante que se sepa que estas apreciaciones son objetivas, están mostrando datos de la realidad y son datos tanto de organismos oficiales como de organismos privados. Habría un consenso de que Córdoba se va atrasando. Inclusive, el que hace referencia a la poca evolución de los ingresos provinciales es de la Fundación Mediterránea, que es un organismo que no puede ser pensado como pro gobierno nacional.

Entonces hay, digamos, una situación objetiva en donde Córdoba se va atrasando.

En relación con el objetivo que nosotros estamos persiguiendo, es esto: es mostrar que Córdoba al quedar atrapada en este modelo neoliberal, cuya máxima expresión fue en gobierno de Menem en la década del ’90 que provocó el quiebre de miles de pequeñas empresas, desaparición de puestos de trabajo y su consecuencia de pobreza, no logra la evolución que logra el otro modelo, que es el modelo nacional que pone el acento en la producción de bienes y servicios y, a partir de eso, se genera trabajo, aumenta la demanda laboral, de salarios, de condiciones laborales, de la disminución del trabajo en negro. Es una comparación importante. Por eso, nosotros pensamos que la discusión política fundamental en Córdoba es que tenemos que optar entre el modelo que nos está llevando a un atraso relativo o un modelo nacional que ha probado que es exitoso y que ha probado un ciclo de crecimiento alto y prolongado como nunca en la historia argentina, que ha permitido generar 4 millones de puestos de trabajo que hace que hoy, en plena crisis internacional, la estemos pasando, mediamente, bien cuando antes un vientito mínimo en la región nos causaba problemas.

(…) Lo que es importante es que entendamos cuál es la naturaleza de la discusión. Para mí lo importante es cómo nosotros vamos perfeccionando un modelo productivo que por su propia naturaleza es incluso con defectos, por supuesto, con detalles, con matices que puede tener cada uno, pero que discutamos como podemos consolidar este modelo productivo y no volver al modelo de la especulación financiera que nos llevó a la paradoja de una Argentina en donde crecía el producto bruto, pero, al mismo tiempo, crecía el desempleo, crecía la pobreza y la marginalidad. Tratemos de que los argentinos nos metamos en un modelo productivo y los profundicemos.  Eso tratamos que discuta la ciudadanía cordobesa”.

Sus propuestas principales son “avanzar hacia un presupuesto por programas, base cero, que anualmente se realice el cálculo del gasto, no que se toma el presupuesto anterior. El presupuesto de Córdoba este año es de 18,7 mil millones de pesos, con esta visión se lograría un excedente de un 20 por ciento. A partir de la definición de Estado como promotor del desarrollo buscamos alcanzar el objetivo pobreza cero. La pobreza no responde a una cuestión objetiva sino que responde a la mala organización de la sociedad y de la economía. También impulsamos fomentar la economía social, que les exige a los individuos de acuerdo a sus capacidades y distribuye de acorde a sus necesidades. Hay que salir del círculo perverso de pobreza, asistencialismo y clientelismo”.

Respecto de la educación señaló que “hay que superar la fragmentación actual de pobres y ricos y que en la sociedad del conocimiento, la producción de ciencia y tecnología es la rama más dinámica de la economía. Por eso hay que devolverle el rol protagónico a los docentes, cambiar la currícula de los magisterios y recapacitarlos gratuitamente”. En relación con la salud “hay que revertir la situación. Hay que hacer un sistema provincial integrado de salud, en donde la columna vertebral sea el Estado e incluso los sectores más pudientes vayan al hospital público por su prestación de excelencia. Córdoba es la provincia que tiene la relación más alta entre universidades y cantidad de habitantes. Pero no tiene un Estado que articule toda esta potencialidad. Proponemos transformarla en un gran centro productor de ciencia y tecnología. Además la provincia tiene que convertirse en un centro geoeconómico de distribución, de transformación y de producción de bienes”

 

Los puntos de su plataforma:

1)    Formular un Estado

2)    Llamar la atención sobre el presupuesto de Córdoba, que dieciocho mil setecientas millones de pesos, que es una barbaridad de dinero y proponemos una técnica presupuestaria que está dando resultados.

3)    Una nueva resignación del gasto (no gastar en el faro del bicentenario porque hay ciudadanos que tienen necesidades sociales insatisfechas).

4)    Refuncionalizar los Programas Sociales que no son tales, acá son programas asistenciales y el asistencialismo no permite solucionar el programa de fondo.

5)    Junto con el asistencialismo está el clientelismo política, entonces nosotros decimos que podemos eliminar la pobreza en Córdoba porque no existe una razón objetiva que Córdoba con lo que rica es, sea pobre. La pobreza es consecuencia de una mala organización de la economía.

6)    Hacemos hincapié en la depredación que ha sufrido el bosque nativo. Necesidad de preservar el suelo y el medio ambiente. Proponemos volver a la ley de bosques con participación del estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *