Existoso «Gran Debate» organizado por FM Estrella

El lunes por la noche, a partir de las 21.30 horas, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Cultura, la segunda parte del Gran Debate con los candidatos a intendentes: Guillermo Petrone (JPLC), Fabio Guaschino (UPC) y José María Doffo (UCR). Éste es el orden con el que empezaron a exponer sus propuestas de cada área de acuerdo con un sorteo preestablecido.  Emitido a través de audio e imagen por nuestra web y la frecuencia 101.1, más de mil personas nos acompañaron desde sus casas, aprovechando este medio para escuchar a los candidatos.

Con un salón decorado para la ocasión: con tres atrios en el anfiteatro cubiertos de los colores celeste y blanco, con la estampa de la FM Estrella, con una pared de fondo cubierta con estrellas como íconos simbólicos de la institución que organizó este debate y con la bandera de La Carlota, empezaba la segunda parte de El Gran Debate… Ricardo Valle y Francisco “Paco” Huguet saludaron a los presentes, agradecieron al Secretario de Cultura, Ricardo Comelli que permitió y habilitó el lugar y presentaron las “reglas” del debate: cada candidato debió responder a las preguntas sobre las diferentes áreas y, luego, respondieron las seis preguntas escogidas- entre tantas- de los comentarios de la web y  del programa “Sin Comentarios”. Así  respondieron:

a)    Derecho a voz, 3 minutos.

b)    Derecho a réplica 1 minuto.

c)    Derecho a dúplica 1 minuto. Sin embargo, el candidato pudo concluir su exposición con un máximo de 15 segundos. En caso de extenderse, el micrófono se cortó hasta la nueva pegunta.

Obra pública:

PETRONE: «Queremos continuar y terminar con la pavimentación, asflato con nuestro propio personal y máquinas. Hay que trabajar en conjunto con las instituciones de nuestra ciudad con temas como la solución definitiva al tema del río. No es tarea solamente de un intendente iluminado, sino con el trabajo de muchas instituciones. Queremos habilitar la costanera…

Hay que ser muy puntuales en la nueva red de agua, hay sectores que no están incluidos. Hay que lograr activar el tema del acueducto.  Hay que ampliar la red de gas, llevándola a los barrios carenciados, no solamente a algunos sectores y, en los sectores que haga falta, ampliarlo.

Efectivizar el SerMás… El tema de viviendas es muy candente y la propia municipalidad debe disponer de un fondo que sea bien utilizado, no sólo para viviendas sociales, sino de clase media y de esfuerzo mutuo».

Puntulaizó el doctor, sobre el ordenamiento urbano y la construcción de barrios.

 GUASCHINO: «Nuestra propuesta lleva como tema central el de las viviendas y lo vamos a hacer a través de la Dirección Municipal de la Vivienda que se va a encargar de fomentar todos los planes de vivienda que haya en la Provincia y en la Nación. Prevemos hacer construcciones privadas también, todo con mano de obra local y construcciones de la ciudad. Todo aquello que sea de ayuda mutua también».

En los que respecta al tema cloacas, Guaschino dijo: » Queremos extenderla hasta los barrios que haga falta. En cuenta a los desagües pluviales ya se está ejecutando una laguna que va a ser reguladora del flujo de salida de agua de la ciudad, hace falta una gestión integral para hacer la construcción con canaletas, desagües más altos… para que, el agua del río, pueda escurrir más rápido». Guaschino refirióa, demásm a la necesidad de continuar con las obras de cordón cuneta y continuar con el gas natural.  Habló de renovar el parque automotor, comprar una retroexcavadora, pala y una moto niveladora.

Finalmente hizo referencia a la planificación urbana y advirtió la urgencia de concientizar y cumplir con la norma del tránsito. Al respecto agregó la idea de gestionar para concretar, en nuestra ciudad, la colocación de cámaras de seguridad.

DOFFO:  Enfatizó, en primer lugar, en la construcción de viviendas sociales. «Tenemos hoy el costo de una vivienda social: $41.000, una vivienda de 38 metros cubiertos con techo de cemento, piso de cerámico, dos dormitorios, cocina y baño. ¿Cómo se financia esta vivienda social? Con recurso,  afectando una parte del impuesto a comercios e industrias que tendría un destino social especifico. Ejemplo: si mi comercio paga 200 pesos por ese impuesto, 50 se afectan a ese fondo y 150 siguen a renta generales. Por este concepto, mensualmente, en función de los que ha cobrado promedio este municipio estos seis meses, se recaudan 28.000 pesos: 5 mil pesos del impuesto por la emisión de guía que es el promedio por los seis meses y el resto son por la cuotas de vivienda ya adjudicadas que tiene que pagar mensualmente quienes las van a a habitar. Vamos a hacer, como mínino 12 viviendas  por año, es decir, 48 en estos 4 años de mandato».

Además, recordó la propuesta del candidato a gobernador por la UCR, Aguad: «Aguad prometió, en caso de ser gobernador,  117 viviendas para la ciudad».

Hizo hincapié sobre la necesidad de recuperar la costanera.

Secretaría de gobierno.  

PETRONE: «Comenzamos por fomentar el respeto absoluto de la independencia de poderes tanto, administrativamente como físicamente, propiciamos que el Concejo Deliberante tiene que funcionar en un local propio con oficinas para cada concejal o bloque y con el instrumental necesario para su trabajo.

El ejecutivo tiene que informar de todo a los concejales. Queremos un servicio de atención al cliente. Respeto y revaloración a los centros vecinales, tienen que tener contacto directo con la municipalidad». Destacó, en conclusión, el trabajo en equipo y resaltó que se debe trabajar siempre informando a los concejales y al pueblo de los gastos y proyectos.

Gregó: «Hoy hay muchos chicos que no tienen acceso a Internet y hoy es imprescindible. Queremos wi- fi en lugares públicos». A esto, el Dr., sumó la necesidad de fomentar la formación de las instituciones y, señaló como otro punto, el proyecto de reubicar inspectores en puntos calves de la ciudad.

GUASCHINO: «Insistimos en las vecinales: se tiene que fortalecer para que los vecinos puedan tener participación. Queremos que el vecino manifieste las necesidades del barrio y, a su vez, que puedan decidir cuáles de ellas es la que quieren abordar y cómo. Queremos un Presupuesto Participativo para que el vecino, a través de su participación en la vecinal, pueda decidir qué hacer con los recursos destinados para ciertas obras en la ciudad».

Destacó la Dirección de la Juventud: «Vamos a darle más autonomía y participación para que manifiesten las carreras terciarias y universitarias para la ciudad que consideran».

Como otro punto señaló que, desde el grupo se está trabajando en proyecto de una Carta Orgánica propia: «Queremos analizar la idea de una Carta Orgánica propia en conjunto con los demás partidos».

DOFFO: Enfatizó sobre la idea de respeto y solidaridad dentro del municipio: «Respeto por el Concejo Deliberante. Queremos una política participativa desde el Gobierno. Queremos que los suplentes conformen comisiones asesoras de cada área, que no va a tener un color partidario, integradas por los centros vecinales, las organizaciones juveniles, los grupos juveniles, las instituciones deportivas»…

Añadió: «Vamos a gestionar para que se pueda determinar una Defensoría del Pueblo que tenga cobertura departamental. La Carlota y la zona requieren de una institución de esta naturaleza partiendo de la base de que el municipio pueda ofrecer el espacio físico y la persona para llevarlo adelante».

Resaltó la creación de una política de recursos humanos para el personal municipal, «para garantizarles el espacio laboral».

Propuso el control de gestión para que cada vecino haga el reclamo que corresponda, (…) «Cada vecino va a tener el seguimiento y, cada responsable de las diferentes áreas del municipio, deberá responder al vecino si ha cumplido en tiempo y en forma con los reclamos de los vecinos».

Agregó la necesidad de fortalecer el centro comercial e industrial y la prioridad de desarrollar actividades en un lugar centralizado.

Agregó que, detallarán informes mensuales de cada área.

Economía:

PETRONE: «Equilibrar las cuentas públicas con controles  estrictos del gasto. Priorizar las comprar en comercios de la ciudad, buenas y transparentes constataciones y respeto absoluto por el presupuesto. Las partidas sólo pueden ser modificadas a través de las ordenanzas del Concejo. No se puede transferir dinero de una cuenta a otra sin el permiso del Concejo Deliberante». Enfatizó sobre la propuesta de contratar profesionales de la ciudad para distintos trabajos.

Defendió a los empleados municipales: «Ellos deben estar bien pagos y merecen respeto por su trabajo. Las comisiones laborales debe reunirse continuamente, activa y permanente».

En cuanto a los presupuestos y gastos de la municipalidad en relación, también, con empleados expresó: «Los empleados piden un aumento del 40% en el sueldo. Es una cifra modificable», apuntó.

GUASCHINO: «Las condiciones financieras del municipio son buenas. La deuda del municipio es muy chica, es de alrededor de cuatro millones, un 10% del presupuesto. Esto nos permite contratar servicios y proveedores. El sueldo corresponde a un 32% del presupuesto. Vamos a continuar con los empleados que tenemos. Tenemos un estado financiero óptimo para emprender cualquier crédito», agregó.

DOFFO:  «Dimos a conocer los secretarios de cada área. Elsa Barbieri, candidata a secretaria de gobierno, Franco Recittelli, secretario de finanzas… queremos un manejo austero y transparente. La información que tengo es la que me han dado del municipio. Vamos a trabajar en el manejo de los fondos porque son de los vecinos», dijo con total honestidad y franqueza.

Educación y Cultura:

PETRONE: «Partiendo de la base de que el municipio tiene que estar en contacto con las instituciones educativas de la ciudad y tratar de fortalecerlas, digo que ese trato tiene que ser continuo para que, por ejemplo, éstas asistan a los actos de la ciudad, se les avise con tiempo para que puedan organizarse».

Resaltó la idea de realizar convenios con univesidades e instituciones educativas de otras ciudades para dictar cursos.

Habló sobre la creación de una Escuela Municipal de Oficios. Destacó la idea de revalorar la semana cultural de la Tradición, de revalorizar el Congreso de Educación con talleres para los padres. Revalorizar el pueblo y lugares históricos de la ciudad. «Tenemos que tener el derecho a hacer el Museo del Deporte», finalizó.

GUASCHINO: «Apostamos a que haya carreras terciarias y universitarias y a tener un lugar para que puedan dictarse. Tenemos previsto colaborar con la construcción del CENMA y la escuela Manuel Ferreyra para los adultos.

Coincidió con el Dr. Petrone  sobre la temática de rescatar la semana de la fFesta de la Tradición o «durante todo el año tener actividades sobre la tradición, como en otras ciudades», agregó.

Hizo hincapié sobre el valor cultural del fuerte y sobre la prioridad de complemetar el Fiesta Patronal.

Agregó, como otro punto, que gestionará para que las salas de recreación de la ciudad estén climatizadas en invierno y acondicionadas en verano.

DOFFO: «Hay que revitalizar y revalorizar: construir una escuela primaria en la zona norte de la ciudad. Apoyar a las escuelas en la parte de mantenimiento.  Trabajar con sentido cultural y con apoyo del municipio»…

Refirió a que trabajará en las Escuelas Técnicas: «Desde el municipio vamos a gestionar a través de empresas para que puedan aportar maquinarias, de manera que estas escuelas puedan tener una maquinaria como corresponde».

Puntualizó sobre la Gestión con univerdidades para acceder a cursos, a carreras terciarias y univerdidades y estudió la posibilidad de disponer  de lugares para estudiar en  la ciudad de Río Cuarto.

Acción social y Salud:

PETRONE: «Mejorar el funcionamiento de las guarderías: una parte dedicada a la educación, ampliar el servicio de la guardería. Refundar lo que fue el hogar de adolescentes. Acelerar la tarea de los dispensarios. Optimizar las actividades primarias de salud. Capacitación de profesionales. Funciones de educación para salud. Adhesión a programas provinciales y nacionales  de salud»…

GUASCHINO: «Atender a mujeres golpeadas o maltratadas psicológicamente. Centro interdisciplinario de atención a la mujer víctima de la violencia en coordinación con el Concejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Niñez que funciona en la ciudad… Lugar para equino terapia para que desarrollen sus actividades. Creación de un área para dar atención a los niños y adultos con capacidades diferentes… Diseño de una ficha de desarrollo social. Informatización de historias clínicas en los dispensarios. Controles preventivos para los niños que ingresan al colegio.

DOFFO: Presentó que el secretario de cción Social será Esteban Guarino. Destacó la solidaridad con ética. Cobertura social. Crear un fondo específico, con el 20% de que recauda el municipio del control bromatológico y por el ingreso de la taza civil. Dispensarios.

Finalmente, los candidatos agendaron algunos de los temas requeridos por  los vecinos a través de los comentarios.  Los tres candidatos trabajaron intensamente recorriendo, de manera íntegra la ciudad. su actividad fundamental fue ESCUCHAR y APUNTAR para, luego, GESTIONAR. Petrone destacó prioridades en cuanto a las necesidades propias de cada barrio, pero fundamentalmente priorizó TRABAJO y VIVIENDA; Guaschino coincidió y agregó EDUCACIÓN y ALUMBRADO y, Doffo, señaló como prioridad al BARRIO CENTRAL ARGENTINO.

Un debate que fue segudo por miles de carlotenses. Ahora queda en ustedes decidir este domingo a quién votará. Luchemos por una ciudad mejor y distinta; renovada y cuidada. Confiemos en nuestro próximo intendente y colaboremos con ideas y proyectos concretos e inmediatos. La Carlota nos necesita juntos.

Agradecemos infinitamente la compañía de nuestros lectores y oyentes de todos los días. Trabajamos para ustedes y, en estas épocas, también deseamos el cambio para el futuro de cada uno y de los que vienen…

Un comentario sobre “Existoso «Gran Debate» organizado por FM Estrella

  1. Todos proponen ahora , todo es color de rosas , parece que cualquier que gana vamos a vivir en el pais de las maravillas , porque no trabajaron durante este tiempo atras , porque la opocicion tambien es gobierno , los elije el pueblo
    Pregunto yo , esto no lo pudieron haber hecho durante la gestion de pretto ? todas estas ideas brillantes que tienen ahora … lamentable
    Egoistas todos , siempre las ideas salen para la campaña , algun dia se daran cuenta que la gente no quiere escucharlos mas ??’ la gente quiere hechos !!!!!
    ojala que el que gane haga la mitad de lo que propone , si es asi estariamos viviendo en la ciudad ideal… OJALA DIOS QUIERA SEA ASI… aunque a dios hay que ayudarlo con trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *