Secuestraron 122 kilos de cocaína cerca de Achiras

Hay 12 detenidos, 5 de origen boliviano. El operativo se realizó en un campo arrendado a un pool de siembra.

La Policía secuestró 122 kilos de cocaína y detuvo a 12 personas, acusadas de integrar una banda de narcos, durante un operativo realizado camino a la población de Achiras, a 50 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto el jueves a la madrugada.

El procedimiento en un campo arrendado a un pool de siembra fue realizado por la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, con la colaboración de Gendarmería Nacional y por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa.

En la propiedad funcionaba “una cocina de cocaína. Ha sido un operativo importante”, señaló a La Voz el comisario general Mario Nieto, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

En total, la Policía informó que se secuestraron 122 kilos de cocaína y fueron detenidas 12 personas, siete de ellas domiciliadas en Río Cuarto y cinco de origen boliviano.

Desde el verano. Según el comisario general, la investigación se inició en el mes de febrero y arrojó resultado positivo esta madrugada cuando “los cocineros” fueron sorprendidos en la quinta.

“La mayoría de la cocaína había sido compactada en forma de tizas para sacarla del lugar y distribuirla, según la hipótesis,  en el sur de la provincia de Córdoba, parte de San Luis, y no se descarta, el sur de la provincia de Buenos Aires”, indicó Nieto.

Jefe de Policía
. “Nosotros estamos haciendo la lucha en dos ámbitos. Estamos profundizando la tarea sobre la venta en el menudeo, que es el reclamo que nos hace la gente. Nos dicen que venden la droga a la vuelta de su casa ó en una escuela a través de los denominados quioscos y queremos terminar con este flagelo”, dijo el jefe de la Policía de Córdoba, Alejo Paredes.

“Además, hacemos la investigación con quienes proveen a esos quioscos. Nunca hay que bajar los brazos pese a que estamos muy lejos de la frontera. La División de Lucha contra el Narcotráfico ha triplicado la cantidad de personal y hemos adquirido un escáner que costó más de un millón de pesos”, agregó en diálogo con Telediario Digital.

Según Paredes, este año han realizado “1.200 procedimientos y creció la cantidad de droga secuestrada”, aunque no dio precisiones.

“Cordoba no está ajena a lo que pasa en el país. Tenemos la provincia con un flujo de rutas muy importante, como las del Mercosur. En Río Cuarto, por ejemplo, hay nexos con rutas con mucha circulación y es más complejo el control”, dijo.

Además consideró que “lo que llega a Córdoba puede ser para el consumo ó para fraccionarlo y llevarlo a otros lugares”.

“En las cocinas se hace la fragmentación de la droga y se distribuye a uno o dos kilos. Incluso se utilizan encomiendas y por eso el uso del escáner”, concluyó.

Un comentario sobre “Secuestraron 122 kilos de cocaína cerca de Achiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *