Aseguran que está todo listo para el debate en la Universidad de Córdoba

Once de los 12 candidatos a gobernador participarán mañana domingo a las 20 horas del encuentro que será transmitido por varios canales de televisión y radios de la capital cordobesa y del interior provincial.
En la Universidad Nacional de Córdoba trabajan arduamente para llegar al domingo, día en que está prevista la exposición de los candidatos a la gobernación que competirán el próximo 7 de agosto.

La jornada “Políticas para Córdoba” será una experiencia nueva para la casa de altos estudios y aspira a presentar los principales proyectos y promesas de lo candidatos de manera equitativa para todos.

Mañana a partir de las 20 y durante dos horas 11 de los 12 candidatos estarán presentes en la Sala de las Américas para hacer pública parte de sus plataformas electorales en función de temáticas ya acordadas y también de libre elección.

El moderador será el politólogo César Tcach, de destacada trayectoria en el ámbito universitario.

Cómo será la modalidad 

Según lo convenido entre las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y los representantes de los partidos políticos, cada candidato tendrá siete intervenciones de igual duración para todos. 

“Hay siete intervenciones de cada candidato, las cuatro primeras cada una de un minuto veinte segundos, con cuatro ejes temáticos. Serán Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad, el segundo es Política Ambiental y Recursos Naturales; el tercero, Políticas Sociales y Educación y Salud, y finalmente el cuarto es Política Económica y Modelo Impositivo. Las otras tres intervenciones son de tema libre, y cada candidato puede usarlo para el tema que crea conveniente”, explicó el coordinador del encuentro, Franco Rizzi.

Los temas fueron propuestos por la Universidad y aceptados por los partidos.

De la reunión participó la rectora Carolina Scotto y se acodaron además algunas normas para la jornada.

“Hicimos una propuesta a los candidatos y todos estuvieron de acuerdo, fue bastante simple de determinar, no hubo mayor discusión al respecto. Lo que es importante aclarar, es que una de las cosas que se firmó en el acta es el respeto. Queremos que se hará en un marco de respeto, que no haya agresiones entre los candidatos o agravios personales”, agregó Rizzi.

La transmisión

Desde la Universidad Nacional de Córdoba aclararon que la transmisión podrá ser tomada por todos los canales de televisión o emisoras de radio que lo deseen.

Sólo deben solicitarlo a la organización de la jornada y se les habilita el canal correspondiente.

De hecho, la señal será generada por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, que difundirá libremente la exposición.

Ya hay más de 10 canales que lo transmitirán, entre ellos Canal 2 de Río Cuarto, a los que se suman otros de capital e interior (Villa María, San Francisco, Alejo Ledesma, Canals, Marcos Juárez, Cruz Alta y Corral de Bustos, entre otras localidades). Lo mismo ocurre con las radios de toda la provincia.

Sobre la polémica respecto de los cruces entre candidatos, en la Universidad prefieren bajarle el tono.

Mucho se dijo sobre la posibilidad de que los aspirantes a la gobernación intercambien opiniones, tal y como ocurre en otros debates.

De hecho, se especuló con que el candidato del PJ, José Manuel de la Sota, aceptaba sólo esta jornada si era así, para no quedar expuesto frente a las críticas de sus adversarios.

Pero desde la organización señalaron que la posibilidad de que hubiera cruces no estuvo jamás contemplada, sino que se propuso esta modalidad y fue aceptada por las partes.

“No buscamos competir con nadie, lo nuestro fue una invitación a que fueran todos los candidatos y que fuera un espacio de discusión. Lo último que buscamos es que sea un show televisivo”, señaló Rizzi.

El responsable agregó que durante cada exposición sólo se filmará la imagen del candidato y no a sus rivales. “Queremos cuidar la cuestión institucional y la Universidad como espacio público, que a la gente que lo vea le sirva para conocer más a los candidatos y ver cómo piensan”, advirtió.

Confirmaron su participación: Griselda Baldata (Coalición Cívica), Luis Juez (Frente Cívico), Oscar Aguad (UCR), José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba), Eduardo Fernández (Nuevo Encuentro), Mario Vittar (Partido Intransigente), Eduardo Salas (Frente de Izquierda), Eduardo González Olguín (Frente de Unidad Popular), Francisco Delich  (Concertación “Es Posible”), Enrique Sella (País) y Jorge Agüero (Concentración Popular).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *