Aún no hay adhesión respecto de la ley de los perros callejeros

El martes por la noche el Concejo sesionó el Proyecto de ordenanza adhesión a la ley provincial 9885 con respecto a régimen jurídico aplicable en territorio provincial a la circulación en vía pública y tenencia de perros potencialmente peligrosos. Por otro lado, se confirmó lo que, anteriormente confirmamos: los concejales ya entraron en el receso invernal hasta la última semana de julio. La nueva convocatoria del Concejo será, entonces, el miércoles 27 de julio.

En relación el tema de los perros callejeros que se ha constituido como un verdadero problema en la ciudad, se supo que éste va a seguir en tratamiento. En lo que respecta a la adhesión a la ley, se analizó que, algunos puntos, no tienen correspondencia con la realidad de la ciudad y merecen, por lo tanto, un estudio más profundo. En este sentido, aún no hubo adhesión a la ley.

La presidenta del Concejo, Silvia Grossi, dio una idea referente a interiorizar  a la Universidad de Río Cuarto, específicamente a la facultad de veterinaria, para que vinieran o se estableciera alguna forma de contacto para que, desde allí, castraran a los perros y, de esta manera, se lanzaría una campaña de castración. La presidente también habló de “eutanasia” para los perros callejeros. Esto se sugirió en el caso de los caniles no sean suficientes para la cantidad de perros.

Recordamos que, por medio de esta ley, se determina a la Policía a actuar y afirma que, en la vía pública, los perros peligrosos no podrán tener libertad de acción. Deberán tener correa o cadena y bozal acorde a la contextura del animal. Los menores de 16 años no podrán llevar a estos animales ni personas en estado embriaguez o alteraciones psico físicas.

En relación con la tenencia, los perros deben permanecer en un sitio cerrado. Las paredes o vallas deben ser lo suficientemente altas y consistentes para contener al animal, con una altura mínima de 2 metros. Puertas (de acceso al predio donde está el perro). Deben presentar, además, dispositivos de seguridad que impida al animal abrirlas. En cuanto a las características de los animales peligrosos son: tórax: 60 – 80 centímetros; altura en cruz: 50 – 70 centímetros; peso, más de 10 Kg; cuello, musculoso y corto; pecho, macizo, costillas arqueadas; extremidades, anteriores, paralelas, rectas y robustas; posteriores, muy musculosas.

5 comentarios en “Aún no hay adhesión respecto de la ley de los perros callejeros

  1. Mi perro en grande, cruza con manto negro, era de la calle, es mas bueno que el pan, quiza asuste pero no es capaz de hacerle mal a nadie, solo abre la boca para comer, vive en la vereda, no me gusta esta ley porque no discierne entre perros agresivos y perros buenos.

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Y BUENO QUERIDA CARINA METELO EN EL PATIO DE TU CASA SI TANTO TE IMPORTA ASI NO MOLESTA A NADIE NI NADIE TIENE QUE LIMPIAR LA SUCIEDAD QUE DEJA TU PERRO,QUE SEA PARA TODOS IGUALES….YO TENGO UN OVEJEROALEMAN Y LO SACO CON LA TRADILLA Y TAMBIEN
    ES MAS BUENO QUE EL PAN PERO ME HAGO CARGO DE EL Y DE SU CUIDADO…

  3. Les comento que el número de Ley es la 9685, aprobada el 29/09/2009 iniciada por el Legislador Brügge, corrijanlo del informe ya que ponen la 9885, que no tienen nada que ver.
    Sergio
    Poder Legislativo Córdoba
    0351-4205476
    Email: [email protected]

Deja una respuesta