Municipios piden un período de gracia en la provisión de agua

Se trata de aquellas poblaciones conectadas al acueducto Etruria-Laboulaye y que tienen que comprar el vital líquido a Cotac, concesionaria del sistema. Consideran que deben adecuar las tarifas en sus poblaciones.

En nuestra ciudad: Con el acueducto inaugurado, algunas de las localidades del sur cordobés que se surtirán del vital líquido solicitan a la Provincia y a la cooperativa encargada de la concesión del servicio un “período de gracia” durante el cual puedan recibir el servicio sin costo alguno.

 «Si esperamos 98 años por el acueducto, la Provincia nos puede otorgar un tiempo de gracia, durante el cual nosotros podamos ajustar el cuadro tarifario del servicio, y además hacer frente al pago de otras obligaciones”, señaló el intendente de nuestra ciudad, Javier Pretto.

Las poblaciones del sur beneficiadas por el acueducto deberán comprarle el líquido a la Cotac (Cooperativa de Trabajos de Acueductos Centro Limitada), que posee la concesión del servicio hasta Etruria, pero que en poco tiempo más ampliará su radio hasta Laboulaye.

 «Lo que queremos un grupo de intendentes es que se nos otorgue un tiempo para ajustar las tarifas que se cobran a los usuarios y, por otra parte, algunos municipios como nuestro caso tomamos un crédito para hacer la nueva red de agua y ahora estamos devolviendo”.

Según Pretto, se espera ahora mantener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone, para plantear una serie de inquietudes.

En tanto, días pasados se realizó un encuentro entre integrantes del Eipa (Ente Intercomunal Pro Acueducto), con los integrantes de Cotac, de Villa María, donde se planteó la necesidad de recibir, por un tiempo, el servicio sin costo, a lo que la firma concesionaria habría accedido.

El legislador Sergio Busso, quien viene trabajando junto con los intendentes en este tema, indicó que se abordó el pedido de los mandatarios, pero aclaró que el caso de La Carlota podría necesitar de un tratamiento particular.

«EL resto de los municipios piden el período de gracia pero sólo por unos meses. En el caso de La Carlota, se solicita más tiempo porque su realidad es distinta”, expresó.

 No obstante, Busso aclaró que, a pesar de estar pendiente la firma de los acuerdos entre municipios y la Cotac, ya se está distribuyendo el agua que llega a los pueblos, algunos de los cuales ya hacen uso de la misma. “Por ejemplo Chazón, como tiene toda su red en orden, los vecinos ya receptan el agua del acueducto”, señaló.

 Y confirmó que será esta cooperativa villamariense la que prestará el servicio a los pueblos del sur. “La empresa ha hecho una gran inversión de entre 4 y 5 millones haciendo nuevos pozos e instalando cisternas con muy buenos resultados en los análisis, inclusive que dan libre de arsénico”, expresó.

 Mientras tanto en Laboulaye comenzaron esta semana las conexiones a los primeros vecinos a la red domiciliaria de agua potable, según el anuncio del secretario de Obras Públicas del Municipio, Raúl Ruscitto.

 El funcionario anticipó que más de 80 son los expedientes y las solicitudes de vecinos que desean conectarse al flamante sistema, inaugurado el pasado 6 de abril.

 Mientras, desde el gobierno local se comenzará a conectar a establecimientos educativos primarios, secundarios y jardines de infantes que se encuentren dentro del radio cubierto por las cañerías de red.

 Cabe recordar que la construcción de este acueducto implicó una inversión de 121 millones de pesos, para dotar de agua segura a unos 85 mil habitantes del sur cordobés. La red recorre todo el sureste de Córdoba, abasteciendo de líquido seguro a las localidades de Chazón, Santa Eufemia, Pedro Funes, Barreto, Pacheco de Melo, Ruiz Díaz de Guzmán, La Carlota, Fray Cayetano Rodríguez y Laboulaye.

 En el futuro se podrían realizar extensiones hacia Huanchilla, General Levalle y otras poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *