Acordaron un mes más de licencia por maternidad para trabajadoras privadas

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó en la tarde de este martes con representantes de cámaras empresariales, agropecuarias y comerciales un convenio marco de colaboración recíproca para la promoción del Subsidio para la Protección de la Maternidad, que extiende de tres a cuatro meses la licencia por maternidad a mujeres trabajadoras del sector privado.

Actualmente las mujeres disponen por ley de una licencia con goce de sueldo de tres meses. Merced a este convenio dispondrán de un mes adicional que será cubierto por un aporte provincial equivalente a la asignación por maternidad que le confiere a la trabajadora el sistema de seguridad social. El monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad.

Este “Subsidio para la Protección de la Maternidad”, está destinado a trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, debidamente registradas, regidas por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, por Convenios Colectivos o Estatutos Especiales, domiciliadas y que presten servicios de manera efectiva, normal y habitual en la provincia de Córdoba. Contempla también a las trabajadoras del servicio doméstico y además será aplicable a la maternidad por adopción.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, será la autoridad de aplicación.

Se estima que este aporte tendrá para las arcas provinciales un costo que rondará los 30 millones de pesos anuales. Según explicó el gobernador al momento de anunciar el beneficio, las estadísticas indican que unas 10 mil mujeres en relación de dependencia dan a luz todos los años en Córdoba. “Nosotros les vamos a pagar el 100 por cien del salario neto hasta 6 mil pesos. Aquellas que ganan más, les vamos a pagar los 6 mil que le corresponden porque nos parece que es lo equitativo”, precisó el gobernador en esa oportunidad.

En el salón de usos múltiples de Casa de Gobierno, Juan Schiaretti fue enfático al resaltar que “éste es un Programa que busca la equidad de género y proteger a la mujer en el trabajo, además de la defensa de la vida, ya que cuando recién nace es cuando el niño más precisa de su madre”.

“Si alguno dice que si la mujer ahora va a estar con un mes más de licencia paga por el Estado, va en contra de la posibilidad de contratar mujeres, quiere decir que hoy está amenazando a sus empleadas para que no tomen los tres meses de licencia sin goce de sueldo y esto es inadmisible. Porque esto es ser explotador y yo no quiero que esto ocurra en mi Provincia”, advirtió ante los presentes Schiaretti.

Asimismo, el primer mandatario provincial destacó: “Era vital que Córdoba, que siempre fue pionera en la producción, en la cultura, en la educación y en las luchas por las conquistas sociales, pusiera en marcha un Programa como éste y que hiciera un esfuerzo para que también las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, puedan pasar un mes más al lado de sus hijos”.

Por su parte, el titular de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos agradeció la invitación para participar de este convenio y sostuvo que “esto que hoy se pone en marcha no hace más que valorizar el rol de la mujer en el trabajo. Es un paso adelante y nosotros de ninguna manera podíamos estar ausentes, por eso creemos que este aporte que realiza la Provincia, es muy importante para todos los cordobeses”.

“Es una necesidad que los empresarios también aporten para la sociedad porque de ella viven”, finalizó Martos.

En la ceremonia  firmaron el convenio el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos; el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felipa; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso; el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Ballesteros y Carlos Bergia, titular del Consejo Coordinador de Federación Agraria Argentina.

Estuvieron presentes también el vicegobernador de la Provincia, Oscar Campana; los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei y de Agricultura, Carlos Gutiérrez; la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo y legisladores entre otros representantes del poder Ejecutivo provincial, de gremios cordobeses y de cámaras empresariales.

2 comentarios en “Acordaron un mes más de licencia por maternidad para trabajadoras privadas

  1. Quiero sabber que es lo q tengo que hacer para tener el 4 mes de licencia por maternidad ya que en¤i empresa no me informaron nada y estoy de 6 meses. A donde tengop q ir si llenar algun formulario, lo que sea. GraciasSus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

  2. quería saber si tengo que llenar algún formulario para aplazar mi licencia, y donde lo tengo que presentar.porque me dijeron que lo baje por internet pero no lo encuentro. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *