Javier Pretto: Varias

FM Estrella mantuvo un diálogo con el intendente municipal, Javier Pretto, para informar sobre distintos temas de interés y que siguen pendientes.

Relaciones comerciales entre China y nuestra región

El martes de la semana pasada, Pretto viajó a la ciudad de Buenos Aires para encontrarse con un grupo de empresarios chinos. De la reunión también participó el mandatario de la ciudad santafesina de Las Parejas y el objetivo fue establecer relaciones comerciales entre ese país y nuestra región.  China es uno de los mayores consumidores del mundo y la soja de nuestra región es una tentación para ese mercado. 

El intendente señaló a FM Estrella que, para poder comercializar con empresarios chinos, “hemos estado tratando de conseguir una calidad homogénea en el queso y volumen conseguido por la sumatoria de todos los productores para poder exportar este tipo de lácteos”.

Agregó: “La relación fue muy amena y cordial y los chinos muy respetuosos. Quieren, básicamente, aprender a explotar grandes extensiones de tierra. Ellos tienen una zona agrícola- ganadera. La agricultura de ellos es más artesanal, con herramientas más pequeñas y mucho manual, entonces están accediendo al capital y están mecanizando el cultivo y, obviamente, la industria va a venir por detrás. Por eso, están muy interesados en conocer cómo se producen extensiones más grandes con herramientas más grandes y con maquinarias adecuadas para el cultivo”.

De esta manera, la reunión obtuvo resultados positivos. Los chinos se mostraron interesados por el clester lechero en Villa María. Se sorprendieron, además, por la calidad de los quesos y mostraron marcado interés por aprender. Este aprender viene de la mano de las posibilidades de comercializar con ellos o con el hecho de poder exportarles soja, productos lácteos, entre otros… Con esto se abren muchas posibilidades y vendrán, consecuentemente, propuestas para productores locales e industrias de la ciudad y la región que comercializan la oleaginosa, entre otros productos.

Sólo falta la firma…

Por otra parte, en lo que respecta a la obra del río, el intendente, señaló: “La obra del río está demorada sin explicaciones. Por ahora, lo único que sabemos es que está todo encaminado a la firma del secretario de obras públicas de la Nación, pero mientras el secretario no firme no se inicia la obra”.

“La firma tendría el fin de liberar fondos. Es la aprobación de todos los convenios firmados  y el primer desembolso. Seguimos haciendo gestiones a través del Eninder y de Acastello para saber por qué esta obra se demora”.

Emergencia Climática: Las casa están terminadas. Faltan la red de cloacas y gas.

En relación con el plan de viviendas “Emergencia Climática”, el intendente manifestó: “Las casas para los inundados ya están terminadas. Tenemos un problema para poder conectar las cloacas por la napa alta…se está trabajando en eso. Se va a hacer la red de cloacas y de gas simultáneamente. Se está avanzando en el proyecto de energía, ya el ingeniero entregó los planos y se está gestionando en EPEC la autorización para empezar la red de energía”.

“Hemos estado demorados con el tema de las cloacas y. comprar el terreno que había en el medio, luego, poder confeccionar los planos y después de eso gestionar para que llegue a EPEC, ha sido toda la demora”.  

¿Sistema Wi Fi en nuestra ciudad?: aún no hay noticias.

En cuanto a la posibilidad de poder contar con el sistema wi-fi en nuestra ciudad, Pretto señaló: “La Provincia aprobó un plan para instalar Wi-  Fi en el interior. Tienen un cronograma: van a empezar por las ciudades más grandes y después van a ir bajando hacia el resto de las ciudades. No conozco cuándo nos tocará a nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *