A sólo dos días de la interna del P.J. Las tres voces peronistas: «Por un justicialismo mejor, fuerte y protagonista»

A tan sólo dos días de la crucial interna del Partido Justicialista, los tres candidatos a presidentes buscan asegurar un resultado; asimismo los tres se ven con posibilidades de ganar. Después de varios años, el peronismo local revalidará cargos con el propio de sus propios afiliados este domingo 3 de abril.

En el marco de esta situación Eva Cristina Mercado de Doffo (que apoya a Jorge Fiezzi para intendente), José López (que apoya a Fabio Guaschino para intendente) y Martín Giordano visitaron los estudios de FM Estrella Modulada para dar a conocer su visión, sus expectativas, reflexiones y expresiones. Cada postura en boca de estos tres candidatos pueden servirle, a los afiliados, para analizar cada propuesta y decidirse (o terminar de hacerlo) por el conductor más apto para el partido. 

¿Por qué quieren ser presidentes del partido?

Giordano expresó: “en este momento, la palabra renovación, que es el eje de nuestra propuesta, es lo que nosotros sostenemos en lo más alto. Renovar no significa que alguien debe irse, sino que significa que acción, trabajar, proyectar… empezar a ver el partido como una herramienta para el gobierno municipal. La idea es empezar a proyectar una ciudad desde nuestro partido”.

López manifestó: “quiero darle a la conducción una fuerza que le puedo dar por mis años de militancia y conocimiento en lo que refiere a política.

Hay que entender que esta no es una elección de candidatos a intendente; acá discutimos proyectos para la ciudad y, a partir de ahí, todos los justicialistas vamos a llevarle a la población un proyecto de ciudad. Quiero brindad mi experiencia en el partido y mis conocimientos técnicos para poder relacionarme con las diferentes instituciones.

Mercado señaló: “quiero reorganizar el partido, tratar de organizar el tema de la Secretarías que, en una época remota existieron y tuvieron éxito. Esto permite que dentro de la Unidad Básica haya mucha gente ocupándose de diferentes tareas. Eso puede salir a la comunidad a través de gestiones que se pueden realizar en la Nación y en la Provincia.

Hay que tratar de que haya un consenso y una unidad y podamos trabajar en bien de nuestro partido.

FM Estrella: ¿Los tres están convencidos de que, después de que pase esta interna, estarán unidos?

Mercado: “Totalmente”.

Giordano: “Sí, seguiré trabajando como lo vine haciendo los últimos tiempos para el partido. La idea es esa: participar de la misma manera que lo venimos haciendo. Después del domingo esto tiene que seguir igual: trabajando por un justicialismo puro”.

López: “Uno tiene experiencia y ha transitado otras internas en otros tiempos y es difícil, después de los procesos electorales, que todo sea tan normal. De todas maneras, los tres vamos a poner lo nuestro para llegar a buen puerto y podamos coincidir en algunas ideas. No soy tan optimista en la idea de que después vamos a estar todos juntos porque no hay que mentirle a la gente. Nosotros siempre hemos venido participando, hay que gente que no participó nunca y es medio difícil que cuando no gane su lista, vaya a participar en una conducción que no es la apoyada. Hay que ser realistas…

FM Estrella: ¿Tan imposible fue conseguir la unión de los tres y conformar una lista única?

Mercado: “En algunas cosas coincidíamos, en otras, no… se dio así. Hay que respetar al afiliado. Hace 15 años que nuestro partido no tiene una elección para elegir autoridades y el afiliado merece todo nuestro respeto. Es por ello, que uno ha seguido en esto para lograr que se haga esta interna porque muchos afilados, ahora, se sienten partícipes de esto. (…) Pretendemos lo mismo, tenemos reuniones periódicas y en algunos aspectos coincidimos y en otras no.

López: cuando hay posturas definidas en cuanto a ciertos temas, no es posible coincidir en algunos aspectos. La elección interna para el justicialismo estaba prevista para el 2012 y estaba prevista primero las elecciones de autoridades de cargos electivos. Cuando se empieza a trabajar en una campaña para cargos electivos ya teníamos dos pre candidatos trabajando, por eso fue difícil poder consensuar en una lista cuando ya había roles tomados.

Giordano: “Fue imposible debido a los intereses sectoriales de cada uno con respecto a sus pre candidatos a intendente ha hecho que se dejaran a un lado algunas consideraciones generales para insertarse cada uno en su proyecto personal. Por eso, nosotros insistimos en que nuestra línea no tiene un candidato a intendente porque una conducción neutral garantiza el apoyo a cualquiera de los candidatos justicialistas que hay hoy en carrera.

FM Estrella: Integrar a uno de los pre candidatos a la lista ¿ha sido una decisión positiva?

Mercado: “Yo se lo pedí a Jorge y él aceptó”.

López: Yo hablé con Fabio y él quiso integrar la lista. Él es un miembro más de la lista: nosotros no íbamos a ser campaña por “Guaschino, intendente” en este tiempo (eso se hará más adelante), sino que era el hecho de que “López, candidato” más allá de quién integre la lista.

Giordano: “Al principio hubo confusiones sobre qué se estaba votando. Después se ha aclarado cuál es el verdadero punto de esta elección que, es en realidad, candidato a presidente de partido. Yo, por mi parte, ofrezco la garantía que siempre he trabajado para un candidato a justicialista con Damián Petrone, con Guillermo Petrone en el 2007, lo cual me da la idea de que uno puede ser neutral en este momento para tomar con más fuerza la presidencia del partido y proyectar una nueva municipalidad y que apoye a cualquiera de los candidatos justicialistas.

FM Estrella: Las veinte verdades peronistas (…) “He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propaguen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa su fuera necesario”. Juan Domingo Perón (17 de octubre de 1950)… ¿Cuál de esas veinte verdades les han revido como guía o cuál los motiva?

Giordano: Más allá de la militancia que uno tenga, más allá de las ideas justicialistas que comparte siempre, yo siempre rescato la frase de Perón que dice: “En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y, luego, los Hombres”. Siempre tenemos que tener presente que el movimiento es lo principal, la apertura a la gente y, luego, los líderes van a surgir, naturalmente, de la apertura que nosotros le demos. Estamos en una época con crisis de líderes y debemos luchar para que la gente vuelva al movimiento y, de ahí, surjan los líderes naturales que serán nuestros próximos candidatos.

López: “Lo fuerte en mensaje que siempre trasmitió Perón fue en cuanto a la justicia social. Cuando abrazó las banderas del peronismo desde muy chico, lo hizo por una tradición familiar. Siempre se hizo hincapié en el otro, en poder ayudarlo… en el más necesitado. Por eso, yo la verdad sobre la que pongo énfasis es: “Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social que da a cada persona su derecho en función social”.

FM Estrella: Hay que dar un cambio en política: la gete necesita que vayamos con la verdad, que demos soluciones.

Mercado: También me inclino por lo social, pero hago hincapié en la verdad que dice: “El justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humana” y rescato, además, lo que decía Perón sobre: “mejor que decir, es hacer”.

FM Estrella: Primera acción de gobierno…

López: “Gobernar para todos los peronistas, convocándolos. Es la hora del peronismo en este 2011.

El presidente da un perfil propio de acuerdo con sus apreciaciones personales y sus capacidades y, eso, lleva a un cambio porque da un impulso propio de cada uno. Hay que cambiar la relación con las instituciones y con los otros partidos.

Giordano: “Lo primero que hay que hacer es reunir a todo el peronismo para llegar con el fin último de llegar al gobierno municipal.

Hoy el partido no tiene presencia, muy poca presencia en el Concejo, en las instituciones intermedias… tenemos muy poca llegada a los jóvenes, por eso insisto en que hay que estar cerca de la gente común. Hay que ver en dónde hemos estado cada uno de nosotros en los últimos años, más allá de los años de militancia. Hay que valorar a quienes han estado siempre cerca del peronismo. Más allá de juntar a todos, hay que acercarlos…

Mercado: “Convocar a mis compañeros, López y Giordano y a la gente de la lista y tratar de consensuar a través del diálogo y el respeto. Quiero organizar las secretarías y tratar de ver si seguimos con Unión por Córdoba o con otros partidos políticos, pero siempre con el consenso de los compañeros.

Así, los tres candidatos a intendentes expresaron su postura a spolo dos días de la decisión final: Eva Cristina Mercado de Doffo plantea como objetivos primordiales la unidad y el consenso. Su compromiso es ofrecer transparencia de gestión, responsabilidad y tesón.

Por su parte, José López, no tiene dudas de que el 2011 es el tiempo del peronismo. Considera que su experiencia y años de militancia servirán para aportar, a este Justicialismo, el protagonismo de otros años. 

Finalmente, Martín Giordano, sostiene que el partido ha perdido identidad y que la renovación justicialista va a recuperar esto y va cambiar muchos aspectos (tal como la idea de que el peronismo no crezca y que siga atado al municipio que nunca brindó nada). Considera que se debe formar un sólido frente político social…sin exclusiones.

17 comentarios en “A sólo dos días de la interna del P.J. Las tres voces peronistas: «Por un justicialismo mejor, fuerte y protagonista»

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.lopez te robaron la interna fichaBAN DENTRO DEL COLEGIO Y VOS DURMIENDO EN EL BUNKER QUE PPPPPPPPPPP

  2. FELICITO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE UN ACTO DEMOCRÁTICO. El debate se abrió a nivel nacional y eso MARCA CLARAMENTE EL CAMBIO DE MODELO. Desestimemos los FÁCILES COMENTARIOS de quienes APLAUDIERON A MACRI EN LA FIESTA DE LA TRADICIÓN, A LOS FUNCIONALES AL GRUPO CLARIN y sigamos construyendo un país mejor para todos…PARA TODOS….
    SOMOS UNOS DE LOS PUEBLOS MÁS ANTIGUOS y MENOS EVOLUCIONADOS…. hay que dejar de darle bola a los FACHOS!!!!!

  3. Giordano: Limpia la ciudad si tenes un poquito de dignidad, levanta los volantes y saca los pasacalles/carteles, te ganaron sin propaganda electoral, te das cuenta.

  4. Ojo con el punto 4, el cuatro, quedó claro?? el PUNTO CUATROOOOOOOO (4)……………….

  5. Los peronistas son una lacra… lamento hasta la eternidad el día que nacio peron y todos sus secuaces… lamentablemente este pais, no puede ser gobernado por gente coherente, porque la patota peronista siempre estara ahí para NO dejar gobernar… los peronistas solo gobiernan con subsidios y sin ideas… muchachos por favor sigan asi, entonces le van a hacer un gran favor a La Carlota… si Dios quiere ninguno va a volver a Gobernar la ciudad…

  6. En el debate el unico que demostro saber sobre las 20 verdades peronistas fue el compañero Jose Raul Lopez (Lista 10 L) que cito al menos 3 de ellas la 10 12 y 18. Jose sera el nuevo presidente del PJ. local.

  7. querida celeste aca estan las 20 verdades peronistas y las pongo para que la gente las lea pero si te fijas hay algunos que dijeron alguna

    y si martin te desilusiono preguntale a tus padres lo que son los otros te aconsejo poner un voto no importa por quien pero hacelo el voto en blanco no sirve

    1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO

    2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

    3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

    4. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

    5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

    6. Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista.

    7. Ningún Peronista debe sentirse mas de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

    8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, despues el Movimiento, y luego los Hombres.

    9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

    10. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.

    11. El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

    12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

    13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo si alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, ecónomica y social: el Justicialismo.

    14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente popular.

    15) Como doctrina politica, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.

    16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economia social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

    17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

    18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberama.

    19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

    20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

  8. muy buena nota, muy prolija y detallista al pasar un debate oral a escrito. el domingo voy por martín. confío en él y apuesto.

  9. hola :
    soy peronista (joven) de flia peronista la verdad me dio mucha lastima el debate sobre todo cuando ricardo(muy astuto) dejo en evidencia que no conocen nada de la doctrina peronista, nadie ,ninguno fue capaz de nombrar una de las 20 verdades justicialista que pena que cualquiera de estas tres personas conduscan mi partido
    . ire a votar pero en blanco .
    y martin te estaba por votar a vos pero sos mas de lo mismo te escuche decir hasta el cansancio que el candidato a presidente era bianchetta y de un dia para otro salistes vos sos mas de lo mismo no sos confiable TE SUPERO LA AMBISION

  10. VAMOS JOSE!!!!!!!!!!!! No te preocupes q la gente del partido te conoce y conocen a muchos de los qtrabajan con vos, y son LABURADORES por el partido

    AGUASTE JOSE!!!!!!!!!!!!!!

  11. querido compañero me parecen que estan hablando de mas y sin saber jajajaj o sin decir toda la verdad y ensuciar gente al pedo.

    primero y principal que tiene que ver que los suegros de martin sean radicales o todas las familias son radicales o peronistas que poca vision que tenes amigo.

    segundo a martin segun vos lo bancan de cordoba arzu, segun yo a Lopez lo banca pretto desde aca o que casualidad que aparecieron todos los cartelitos cuando javier volvio de cuba y conta cuantos hay y saca cuenta quien gasto mas, y a cristina en menor medida la vanco el elgislador departamental.

    con respecto a lo que se sabe como politica martin no tendra idea pero nadie tiene para recriminarle nada

    a lopez que es un inepto arrogante abogado que si no fuera por pretto que lo puso como juez de faltas se cagaria de hambre y que pasa cuando bonino deje su cargo para volver a ser el juez de faltas de carlota VAMOS A TENER DOS que no hacen uno, que paso si fuera tan bueno el ubiese sido el presidente en vez de viotti en su momento pero ni para acatar las ordenes de javier le daba, el padre en juntos por la carlota hablaba cualquier cosa del hijo ahora estan juntos de nuevo ¿CUANTA PLATA LE HABRA PUESTO PRETTO?

    cristina no presento ni un proyecto serio como consejal que quieren para el partido y despues de 8 años de trabajar con los radicales volvio para ser consejal de pretto

    piénsenlo y después decidan

  12. Que lastima que quien parecia un buen pibe, que sin bien vago y despreocupado, en el fondo buen tipo, se haya prestado para esta «fantochada» que con el dinero del pueblo esta haciendo bajo los comandos de otro vago y charlatan que reside en Córdoba y cuando de meter la cuchara se trata, se hace una escapada a Carlota.- Que lástima che.- Se dice ser peronista y/o justicialista cuando en realidad evidencia un total desconocimiento de la doctrina peronista y/o justicialista.- Que dirán sus suegros: Dr. Alija y Sra., su esposa, etc., quienes siempre se identificaron a muerte con el partido radical? jaj, una oveja negra en la familia nunca tiene que faltar no? Martín querido, dejate de joder, mas que una campaña a la conducción de un partido político, parece una campaña a diputado nacional…. que lastima tanto dinero derrochado, dinero que podria invertirse en acción social y que espero que si sos ganador en esta interna, te sigan «aportando» desde Córdoba como lo vienen haciendo hasta ahora,COSA QUE NO CREO, ES MAS, ESTOY CONVENCIDO QUE TERMINADA LA CAMPAÑA NO APARECE UN MANGO MAS NI POR CASUALIDAD, TOTAL EL OBJETIVO DE LLEGAR AL PODER YA ESTARIA CUMPLIDO… que lástima che. «La lucha del poder por el poder mismo».- Seguí con tu gym Martín, no seas títere de nadie y dejá la politica para los que saben, si es que los hay jaja.-

  13. AQUI ESTAN LOS TRES CANDIDATOS,PODEMOS VER CLARAMENTE QUE OBJETIVOS PERSIGUEN CADA UNO,giordano,QUIERE LOGRAR UN CAMBIO VIOLENTO,NO LE HA DE SER FACIL,MIENTRAS EXISTAN PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN DEFENDER SU PUESTO DE TRABAJO,mercado,UNA MUJER COMO POCAS EXISTEN EN LA POLITICA,LA OBSERVO CAMINAR,TRANSMITIRLES A SUS AFILIADOS SU IDEA,EQUIVOCADA O NO,SIEMPRE LO HA ECHO PARA BENEFICIAR AL MAS HUMILDE,lopez,DICE QUE NO HAY QUE MENTIR,NUNCA LO VI MILITAR DE JOVEN EN EL JUSTICIALISMO,HABRA HIDO A COMER ALGUN CHORIPAN Y DE MAS GRANDE ALGUNA VEZ PEGO UN CARTEL,PERO LOGRO LO QUE MUCHOS,OCUPAR UN ESPACIO POLITICO NO CREO QUE MERECIDO,…..,CUANDO —-«PRETTO»—-ECHO A PATADAS A SUS COMPAÑEROS SECRETARIOS DE LA MUNICIPALIDAD,UN GESTO DE GRANDEZ DE UN BUEN MILITANTE,DE UN BUEN COMPAÑERO, DE UN BUEN AMIGO,HUBIESE SIDO ,HABER DEJADO EL CARGO,PERO CLARO DEJABA DE COBRAR Y DE TRABAJAR,DE QUE PERONISMO VENIS lopez……

  14. Giordano: Si tenes un poquito de dignidad, anda a limpiar toda la mugre que dejaste en las calles de la ciudad, que buen ejemplo que dan; yo me pregunto, en un pueblo donde todo el mundo se conoce, que necesidad tenes de andar gastando tanto dinero en propaganda electoral, si sos buena gente te van a votar igual, o no?, porque mejor con toda esa guita tirada en la calle (Pasacalles, Carteles, Volantes, Etc, Etc), no compras un bolsón de ropas y alimentos para el hogar??

  15. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    AGUANTE CRISTINA QUE GROSSA …..LOPEZ PARECE MUÑECO DE TORTA FIJATE SI PODES SER PRESIEDENTE DE ALGUN PELOTERO AJAJAJAAJAJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *