Las editoriales son como pescadores: ponen el cebo, lo atan en el extremo del hilo de la caña de pescar, lo lanzan al agua y esperan que los lectores muerdan el anzuelo. El enjambre de títulos y autores es caldo de cultivo para la expectativa.
Algunos nombres auguran satisfacciones de antemano, aunque hay que advertir que ninguno garantiza a priori que se pueda esquivar la temida decepción.
Extranjeros
Para ir por partes conviene empezar por el próximo de George Perec, el paradigma del autor de culto de quien se publicará un título que puede traer, equívocos mediante, lectores de otras latitudes afines a la “autoayuda”: ‘El arte y la manera de abordar’ a su jefe de sector para pedirle un aumento (Libros del Zorzal).
El japonés más popular de Occidente es Haruki Murakami, un autor que genera adhesiones tan extremas como los rechazos que cosecha y de quien se publicará ‘1084’ (Tusquets) será publicado este año y de otro oriental, Banana Yoshimoto, también con una legión de admiradores por estos pagos, llegará ‘Recuerdos de un callejón sin salida’ (Tusquets).
Tres franceses tentarán con sus disímiles propuestas narrativas: ‘El mapa y el territorio’ (Anagrama), de Michel Houellebecq, novela con la que ganó el Goncourt el año pasado; ‘Viaje de invierno’, lo último de Amélie Nothomb; y ‘Revoluciones’ (Adriana Hidalgo), de Le Clézio, considerada una de las “más ambiciosas” novelas del Premio Nobel 2008, un tríptico que conecta las historias de un joven francés, uno de sus ancestros y una esclava negra, a través de núcleos recurrentes como la concepción de un tiempo cíclico y las revoluciones sociales y políticas.
De la maestra irlandesa actual del cuento, Claire Keegan, se editará su primera novela, ‘Tres luces’ (Eterna Cadencia), en la que mantiene los escenarios rurales y esos personajes tan áridos como inolvidables.
Ya está en las bateas ‘Con la esperanza entre los dientes’ es el título -un gran anzuelo- de las reflexiones de John Berger sobre el terrorismo y el drama del desarraigo que publicará Alfaguara.
La misma editorial traerá ‘Aves del paraíso’, de la norteamericana Joyce Carol Oates, candidata casi permanente al Premio Nobel de Literatura.
Otro autor en idéntica situación es Philip Roth, del que se conocerá ‘Némesi’s (Mondadori), novela que explora el terror que causa una epidemia de polio en la pequeña comunidad de Newark, durante el verano bélico de 1944.
‘Solar’ será lo nuevo de Ian McEwan que editará Anagrama; y ‘Vicio propio’ (Tusquets), lo último de Thomas Pynchon.
De Stephen Dixon, escritor norteamericano prácticamente desconocido para los lectores de lengua castellana, la editorial La Compañía publicará un libro de cuentos seleccionados por él mismo.
En el rubro “rarezas” se podrá leer ‘Purga’ (Salamandra), de Sofi Oksanen, novela de una de las más premiadas escritoras finlandesas.
De Bragi Olafsson, poeta y narrador que fue bajista de los Sugarcubes, la banda de Björk, se publicará ‘Las mascotas’ (Bajo la Luna).
Oliverio Coelho es el director de una biblioteca de literatura coreana que comenzará a editar con un libro de narrativa, dos de poesía y otro de ensayo.
En la segunda mitad del año, el sello La Compañía editará una breve novela, inédita en castellano, del alemán Theodor Fontane, con traducción y posfacio de Ariel Magnus e introducción de Patricio Pron.
Otra curiosidad viene de la mano de ‘Una saga moscovita’ (Norma), de Vasili Aksiónov, traducida por primera vez al castellano directamente del ruso.
Si se rumbea para los pagos de la literatura portuguesa, hay que celebrar la inyección de dos escritores brasileños. De Chico Buarque se publicará ‘Leche derramada’ (Salamandra) y de Luiz Ruffato llegará ‘Estuve en Lisboa y me acordé de vos’ (Eterna Cadencia), ‘La serpiente sin ojos’ (Norma), de William Ospina, completa la trilogía de novelas sobre la conquista de América del escritor colombiano.
De Latinoamérica destacan José Emilio Pacheco, el mexicano Premio Cervantes 2009, de quien se publicará El principio del placer y otros cuentos (Tusquets).
Hay tres títulos al hilo de escritores españoles: ‘Lo que sé de los hombrecillos’ (Seix Barral), de Juan José Millás; ‘Todo está perdonado’ (Tusquets), de Rafael Reig, y ‘Lágrimas en la lluvia’ (Seix Barral), de Rosa Montero.
Argentina 2011
El primer gran anzuelo será ‘La promesa’ (Lumen), inédita de Silvina Ocampo, una de las novelas más esperadas.
Alfaguara reeditará toda la obra de Héctor Tizón y de Tomás Eloy Martínez, y a partir de abril, toda la obra de Jorge Luis Borges será reeditada por Mondadori.
La misma editorial continuará con la publicación de toda la obra de Osvaldo Lamborghini, con edición de César Aira y Ricardo Strafacce.
Adriana Hidalgo, afortunadamente, lanzará los ‘Cuentos completos, de Francisco Urondo, un conjunto de 18 relatos.
Llegarán también a las librerías ediciones completas de la poesía de Olga Orozco (Adriana Hidalgo), la de Juan Gelman (Emecé), y de Jorge Leónidas Escudero (Ediciones en Danza), y las ‘Obras Reunidas’, de Jorge Aulicino.
En el pelotón de novedades se destacan ‘La casa del dios oculto ‘(Edhasa), de Luis Gusmán; ‘Cine III La inmortalidad’ (Eterna Cadencia), ‘Fernández mata a Fernández’ (Alfaguara), de Federico Jeanmaire; ‘Walkoda’ (Emecé), de Lucía Puenzo; ‘Yo también tuve una novia bisexual’ (Planeta), de Guillermo Martínez; ‘Un yuppie en la columna del Che Guevara’ (Edhasa), de Carlos Gamerro; ‘Relatos de los confines’ (Suma de Letras), de Liliana Bodoc, ‘Diario de una infanta difunta’ (Alfaguara), de Silvia Hopenhayn; ‘Banzai’ (Norma), de Carlos Bernatek, ‘Crónicas (Adriana Hidalgo), de Hebe Uhart.
También habrá nuevas novelas de Claudio Zeiger, Pedro Mairal y Angélica Gorodischer (las tres por Emecé) y de Alejandro Dolina y Federico Andhazi (por Planeta). Y un selecto “grupo” de libros esperadísimos, como los ‘Cuentos reunidos’ de Alberto Laiseca (Simurg); ‘La tercera mañana (Tusquets), de Edgardo Cozarinsky; ‘Territorio de penumbras ‘(Sudamericana), de la cordobesa Cristina Bajo, ‘La vida privada ‘(Emecé), de Rodolfo Rabanal; y ‘Nosotros, los Caserta’ (Mondadori), de Aurora Venturini.
El espacio siempre será insuficiente en un país donde se publican más de 20 mil títulos al año. Para la despedida, van los últimos anzuelos: ‘En esa época’ y ‘Un amor para toda la vida ‘(ambos por Mansalva), doblete de Sergio Bizzio;’ Perros de la lluvia ‘(Norma), de Ricardo Romero; y ‘Mucho trabajo’ (Spiral Jeety) y ‘Gracias’ (Blatt & Ríos), doblete de Pablo Katchadjian.