La mochila escolar no debe tener exceso de peso

Soportar demasiada carga en la espalda durante la niñez y adolescencia aumenta el riesgo de tener problemas crónicos de columna en la adultez.

Junto con el comienzo de clases regresan las mochilas repletas de útiles, libros y cuadernos. Muchos escolares llevan a diario sobre su espalda un peso que no corresponde a su contextura física ni a su edad: suelen cargar entre el 20 y el 25 por ciento de su peso corporal, cuando lo indicado sería no sobrepasar el 10 ó 15 por ciento, incluso si las mochilas tienen ruedas.

Un estudio indica que el 42 por ciento de los menores de 11 años sufre dolores de espalda, y una de las causas principales del problema es el peso de sus mochilas. Entre los adolescentes de 13 a 16 años el número aumenta, siendo las chicas las más afectadas, en el 69 pr ciento de los casos.

Además del peso, hay otros aspectos a considerar, como la contextura física del niño, el balance de la carga, el ancho de las manijas, el lapso de tiempo que el niño sostiene la mochila y el modo en que la transporta (en un hombro, en ambos o como un carrito). Las mochilas con ruedas que se arrastran evitan el peso en la columna, pero no están libres de inconvenientes: son incómodas al subir y bajar escaleras, y producen una tracción asimétrica de la columna vertebral.

El resultado de hábitos inconvenientes al llevar las mochilas puede ser dolores de espalda o de cabeza, cansancio, mala postura, menor flujo de sangre o incluso caídas. Y sufrir dolor de espalda durante la infancia deja el terreno fértil para la aparición de un problema crónico en la edad adulta.

Prevenir es la clave

Los expertos en traumatología y ortopedia aconsejan que los chicos carguen el menor peso posible. Para tener una idea cabal del peso adecuado es útil pesar la mochila en una balanza de baño: no debe superar el 15 por ciento del peso del niño.

La mochila debe tener tirantes anchos y acolchados, y se llevarse colgada en ambos hombros, cerca del cuerpo y a una altura ni muy alta ni muy baja.

Es preciso que los padres controlen el contenido de la mochila y les enseñen a los chicos a organizarse y dejar en casa o en los lockers de la escuela todo aquello que no sea necesario transportar. También los niños deben entender la importancia de cargarla de modo apropiado, con los útiles más pesados en la parte de atrás y los materiales colocados de modo que no se muevan dentro de la mochila.

Otra recomendación clave que hacen los especialistas es aumentar la actividad física  para fortificar la musculatura espinal y abdominal. No olvidar ejercicios de elongación.

Para no recargar la espalda

Si el chico pesa La mochila no debe superar
20 kg 3 kg
30 kg  4,5 kg
40 kg  6 kg
50 kg  7,5 kg

 

Cómo elegir la mochila

* Debe tener el tamaño correcto para la espalda del niño y suficiente espacio.

* Correas acolchonadas y tercera correa a la altura de la cadera.

* Si es posible, que tenga rueditas.

 

Algo no está bien si…

* … la mochila supera el 15 por ciento del peso corporal del niño.
* … el niño se queja de dolores de espalda, hombros o cuello.
* … se inclina hacia delante al usar la mochila.
* … tiene los hombres enrojecidos.

Tenga en cuenta que cuando un niño o adolescente tenga dolor de espalda continuo, sin causa conocida -como un traumatismo previo-, es recomendable visitar al médico o al pediatra para que valore el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *