Los libros que vienen

Un anticipo de los libros de autores exitosos que las editoriales ponen en vidriera para este año

Las edi­to­ria­les son co­mo pes­ca­do­res: po­nen el ce­bo, lo atan en el ex­tre­mo del hi­lo de la ca­ña de pes­car, lo lan­zan al agua y es­pe­ran que los lec­to­res muer­dan el an­zue­lo. El en­jam­bre de tí­tu­los y au­to­res es cal­do de cul­ti­vo pa­ra la ex­pec­ta­ti­va.

 Al­gu­nos nom­bres au­gu­ran sa­tis­fac­cio­nes de an­te­ma­no, aun­que hay que ad­ver­tir que nin­gu­no ga­ran­ti­za a prio­ri que se pue­da es­qui­var la te­mi­da de­cep­ción.

Ex­tran­je­ros

Pa­ra ir por par­tes con­vie­ne em­pe­zar por el pró­xi­mo de Geor­ge  Pe­rec, el pa­ra­dig­ma del au­tor de cul­to de quien se pu­bli­ca­rá un tí­tu­lo que pue­de traer, equí­vo­cos me­dian­te, lec­to­res de otras la­ti­tu­des afi­nes a la “au­toa­yu­da”: ‘El ar­te y la ma­ne­ra de abor­dar’ a su je­fe de sec­tor pa­ra pe­dir­le un au­men­to (Li­bros del Zor­zal).

El ja­po­nés más po­pu­lar de Oc­ci­den­te es Ha­ru­ki Mu­ra­ka­mi, un au­tor que ge­ne­ra ad­he­sio­nes tan ex­tre­mas co­mo los re­cha­zos que co­se­cha y de quien se pu­bli­ca­rá  ‘1084’ (Tus­quets) se­rá pu­bli­ca­do es­te año y de otro orien­tal,  Ba­na­na Yos­hi­mo­to, tam­bién con una le­gión de ad­mi­ra­do­res por es­tos pa­gos, lle­ga­rá ‘Re­cuer­dos de un ca­lle­jón sin sa­li­da’ (Tus­quets).

Tres fran­ce­ses ten­ta­rán con sus di­sí­mi­les pro­pues­tas na­rra­ti­vas: ‘El ma­pa y el te­rri­to­rio’ (Ana­gra­ma), de Mi­chel Houe­lle­becq, no­ve­la con la que ga­nó el Gon­court el año pa­sa­do; ‘Via­je de in­vier­no’, lo úl­ti­mo de Amé­lie Not­homb; y ‘Re­vo­lu­cio­nes’ (Adria­na Hi­dal­go), de Le Clé­zio, con­si­de­ra­da una de las “más am­bi­cio­sas” no­ve­las del Pre­mio No­bel 2008, un tríp­ti­co que co­nec­ta las his­to­rias de un jo­ven fran­cés, uno de sus an­ces­tros y una es­cla­va ne­gra, a tra­vés de nú­cleos re­cu­rren­tes co­mo la con­cep­ción de un tiem­po cí­cli­co y las re­vo­lu­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas.

De la maes­tra ir­lan­de­sa ac­tual del cuen­to, Clai­re Kee­gan, se edi­ta­rá su pri­me­ra no­ve­la, ‘Tres lu­ces’ (Eter­na Ca­den­cia), en la que man­tie­ne los es­ce­na­rios ru­ra­les y esos per­so­na­jes tan ári­dos co­mo inol­vi­da­bles.

Ya es­tá en las ba­teas ‘Con la es­pe­ran­za en­tre los dien­tes’ es el tí­tu­lo -un gran an­zue­lo- de las re­fle­xio­nes de John Ber­ger so­bre el te­rro­ris­mo y el dra­ma del de­sa­rrai­go que pu­bli­ca­rá Al­fa­gua­ra.

La mis­ma edi­to­rial trae­rá ‘Aves del pa­raí­so’, de la nor­tea­me­ri­ca­na Joy­ce Ca­rol Oa­tes, can­di­da­ta ca­si per­ma­nen­te al Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra.

Otro au­tor en idén­ti­ca si­tua­ción es Phi­lip Roth, del que se co­no­ce­rá ‘Né­me­si’s (Mon­da­do­ri), no­ve­la que ex­plo­ra el te­rror que cau­sa una epi­de­mia de po­lio en la pe­que­ña co­mu­ni­dad de Ne­wark, du­ran­te el ve­ra­no bé­li­co de 1944.

‘So­lar’ se­rá lo nue­vo de Ian McE­wan que edi­ta­rá Ana­gra­ma; y ‘Vi­cio pro­pio’ (Tus­quets), lo úl­ti­mo de Tho­mas Pyn­chon.

De Step­hen Di­xon, es­cri­tor nor­tea­me­ri­ca­no prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do pa­ra los lec­to­res de len­gua cas­te­lla­na, la edi­to­rial La Com­pa­ñía pu­bli­ca­rá un li­bro de cuen­tos se­lec­cio­na­dos por él mis­mo.

En el ru­bro “ra­re­zas” se po­drá leer ‘Pur­ga’ (Sa­la­man­dra), de So­fi Ok­sa­nen, no­ve­la de una de las más pre­mia­das es­cri­to­ras fin­lan­de­sas.

De Bra­gi Olafs­son, poe­ta y na­rra­dor que fue ba­jis­ta de los Su­gar­cu­bes, la ban­da de Björk, se pu­bli­ca­rá ‘Las mas­co­tas’ (Ba­jo la Lu­na).

Oli­ve­rio Coel­ho es el di­rec­tor de una bi­blio­te­ca de li­te­ra­tu­ra co­rea­na que co­men­za­rá a edi­tar con un li­bro de na­rra­ti­va, dos de poe­sía y otro de en­sa­yo.

En la se­gun­da mi­tad del año, el se­llo La Com­pa­ñía edi­ta­rá una bre­ve no­ve­la, iné­di­ta en cas­te­lla­no, del ale­mán Theo­dor Fon­ta­ne, con tra­duc­ción y pos­fa­cio de Ariel Mag­nus e in­tro­duc­ción de Pa­tri­cio Pron.

Otra cu­rio­si­dad vie­ne de la ma­no de ‘Una sa­ga mos­co­vi­ta’ (Nor­ma), de Va­si­li Ak­sió­nov, tra­du­ci­da por pri­me­ra vez al cas­te­lla­no di­rec­ta­men­te del ru­so.

Si se rum­bea pa­ra los pa­gos de la li­te­ra­tu­ra por­tu­gue­sa, hay que ce­le­brar la in­yec­ción de dos es­cri­to­res bra­si­le­ños. De Chi­co Buar­que se pu­bli­ca­rá ‘Le­che de­rra­ma­da’ (Sa­la­man­dra) y de Luiz Ruf­fa­to lle­ga­rá ‘Es­tu­ve en Lis­boa y me acor­dé de vos’ (Eter­na Ca­den­cia), ‘La ser­pien­te sin ojos’ (Nor­ma), de Wi­lliam Os­pi­na, com­ple­ta la tri­lo­gía de no­ve­las so­bre la con­quis­ta de Amé­ri­ca del es­cri­tor co­lom­bia­no.

De La­ti­noa­mé­ri­ca des­ta­can Jo­sé Emi­lio Pa­che­co, el me­xi­ca­no Pre­mio Cer­van­tes 2009, de quien se pu­bli­ca­rá El prin­ci­pio del pla­cer y otros cuen­tos (Tus­quets).

Hay tres tí­tu­los al hi­lo de es­cri­to­res es­pa­ño­les: ‘Lo que sé de los hom­bre­ci­llos’ (Seix Ba­rral), de Juan Jo­sé Mi­llás; ‘To­do es­tá per­do­na­do’ (Tus­quets), de Ra­fael Reig, y ‘Lá­gri­mas en la llu­via’ (Seix Ba­rral), de Ro­sa Mon­te­ro.

Ar­gen­ti­na 2011

El pri­mer gran an­zue­lo se­rá ‘La pro­me­sa’ (Lu­men), iné­di­ta de Sil­vi­na Ocam­po, una de las no­ve­las más es­pe­ra­das.

Al­fa­gua­ra ree­di­ta­rá to­da la obra de Héc­tor Ti­zón y de To­más Eloy Mar­tí­nez, y a par­tir de abril, to­da la obra de Jor­ge Luis Bor­ges se­rá ree­di­ta­da por Mon­da­do­ri.

La mis­ma edi­to­rial con­ti­nua­rá con la pu­bli­ca­ción de to­da la obra de Os­val­do Lam­borg­hi­ni, con edi­ción de Cé­sar Ai­ra y Ri­car­do Stra­fac­ce.

Adria­na Hi­dal­go, afor­tu­na­da­men­te, lan­za­rá los ‘Cuen­tos com­ple­tos, de Fran­cis­co Uron­do, un con­jun­to de 18 re­la­tos.

Lle­ga­rán tam­bién a las li­bre­ría­s e­di­cio­nes com­pletas de la poe­sía de Ol­ga Oroz­co (Adria­na Hi­dal­go), la de Juan Gel­man (Eme­cé), y de Jor­ge Leó­ni­das Es­cu­de­ro (Edi­cio­nes en Dan­za), y las ‘Obras Reu­ni­das’, de Jor­ge Au­li­ci­no.

En el pe­lo­tón de no­ve­da­des se des­ta­can ‘La ca­sa del dios ocul­to ‘(Ed­ha­sa), de Luis Gus­mán; ‘Ci­ne III La in­mor­ta­li­dad’ (Eter­na Ca­den­cia), ‘Fer­nán­dez ma­ta a Fer­nán­dez’ (Al­fa­gua­ra), de Fe­de­ri­co Jean­mai­re; ‘Wal­ko­da’ (Eme­cé), de Lu­cía Puen­zo; ‘Yo tam­bién tu­ve una no­via bi­se­xual’ (Pla­ne­ta), de Gui­ller­mo Mar­tí­nez; ‘Un yup­pie en la co­lum­na del Che Gue­va­ra’ (Ed­ha­sa), de Car­los Ga­me­rro; ‘Re­la­tos de los con­fi­nes’ (Su­ma de Le­tras), de Li­lia­na Bo­doc, ‘Dia­rio de una in­fan­ta di­fun­ta’ (Al­fa­gua­ra), de Sil­via Ho­pen­hayn; ‘Ban­zai’ (Nor­ma), de Car­los Ber­na­tek, ‘Cró­ni­cas (Adria­na Hi­dal­go), de He­be Uhart.

Tam­bién ha­brá nue­vas no­ve­las de Clau­dio Zei­ger, Pe­dro Mai­ral y An­gé­li­ca Go­ro­dis­cher (las tres por Eme­cé) y de Ale­jan­dro Do­li­na y Fe­de­ri­co And­ha­zi (por Pla­ne­ta). Y un se­lec­to “gru­po” de li­bros es­pe­ra­dí­si­mos, co­mo los ‘Cuen­tos reu­ni­dos’ de Al­ber­to Lai­se­ca (Si­murg); ‘La ter­ce­ra ma­ña­na (Tus­quets), de Ed­gar­do Co­za­rinsky; ‘Te­rri­to­rio de pe­num­bras ‘(Su­da­me­ri­ca­na), de la cor­do­be­sa Cris­ti­na Ba­jo, ‘La vi­da pri­va­da ‘(Eme­cé), de Ro­dol­fo Ra­ba­nal; y ‘No­so­tros, los Ca­ser­ta’ (Mon­da­do­ri), de Au­ro­ra Ven­tu­ri­ni.

El es­pa­cio siem­pre se­rá in­su­fi­cien­te en un país don­de se pu­bli­can más de 20 mil tí­tu­los al año. Pa­ra la des­pe­di­da, van los úl­ti­mos an­zue­los: ‘En esa épo­ca’ y ‘Un amor pa­ra to­da la vi­da ‘(am­bos por Man­sal­va), do­ble­te de Ser­gio Biz­zio;’ Pe­rros de la llu­via ‘(Nor­ma), de Ri­car­do Ro­me­ro; y ‘Mu­cho tra­ba­jo’ (Spi­ral Jeety) y ‘Gra­cias’ (Blatt & Ríos), do­ble­te de Pa­blo Kat­chad­jian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *