Arias, referente de los carnavales de la Provincia…

Este año, los Carnavales de Arias –los más famosos de la provincia– cumplen sus primeros 15 años. Es por eso que, como toda quinceañera, la fiesta se preparó y prepara con todo el brillo y el ritmo, en una edición poco convencional que durará más de un mes a partir del 22 de enero, fecha en la que comenzó.

La idea de los organizadores para esta edición, fue mostrar todo lo que ha evolucionado la tradicional fiesta en esos 15 años, en todos los niveles y aspectos de su realización y que la convirtieron en una de las principales celebraciones de Momo en el interior del país.

Ya desde del marzo de 2010, apenas terminada la edición 14,ª un grupo de 60 personas integrantes de los talleres (espaldares, costura y carrozas),  pusieron manos a la obra para el 15º cumpleaños.

La temática de este año se  titula “El portal mágico del tiempo… Futuro, pasado y presente – 15 años en busca del estado ideal”. La intención es hacer un viaje a través del tiempo, cuyo eje temático es la alegría y alrededor del pasado, presente y futuro.

Como cada año, 500 bailarines se desplazan a lo largo de todo el corsódromo, el más importante del interior del país. Además, este año llegaron bailarines y grupos de distintos puntos de la provincia y de Santa Fe y Buenos Aires, para demostrar sus destrezas.

En cuanto a la música, también hay novedades, ya que Los Caligaris grabaron el tema principal, mientras que la coreografía estuvo a cargo de los directores de la Comedia Musical de Venado Tuerto.

También se modificó el escenario, el cual fue ampliado en 10 metros con los que ahora totaliza 35 metros.

Entre metros y kilos

 Se utilizan alrededor de 300 kilos de plumas, entre ellas, 29.000 amazonas (170 kilos); 13.000 flex (10 kilos); 12.000 plumas de pavo real natural, y mil plumas de pavo blancas, además de plumas de faisán review y faisán lady.

En tanto, las telas que predominan son lamé, bondeado, lycra, tranfer, acetato, pana, plush, peluche, brocato, gasa, voile, tul, chiffón y varios kilos de telas de algodón, para forrar mochilas de espaldares.

También este año se usa arpillera, lienzo y accesorios rústicos para representar las alas de la prehistoria.

Para tallar las esculturas que van en las carrozas, se usaron aproximadamente 200 cubos de telgopor y ocho kilogramos de gibré, que otorga brillo y luminosidad en los detalles.

Perlas inyectadas y facetadas; lentejuelas sueltas y en rollo; galones; mostacillas; piedras acrílicas, de vidrio, de nácar; cordones de gamuza, y más de 200 metros de strass, son otros de los elementos y materiales a utilizar.

 Luces y maquillaje

 Uno de los detalles a destacar es la utilización de luces en los trajes y  espaldares, en cuya aplicación se empleará la última tecnología en la materia.

En cuanto al maquillaje, este año es más específico ya que las alas están bien diferenciadas por su temática y textura. Por ejemplo, el tema del futuro juega con lo audaz y vanguardista, ayudando a imaginar lo que puede ser, mientras que el pasado medieval tiene todo el lujo y el brillo imaginable.

La última ala es la evocación del camino que fue recorriendo el carnaval durante estos 15 años. Por lo tanto, este año sobresalen la presencia de trajes y signos que rememorarán la historia de la fiesta, para llegar a un presente que se espera deslumbrará a los espectadores.

 Lo que hay que saber

 Novedades: Cada noche del carnaval de Arias y luego del desfile y puesta en escena de los 500 bailarines y de las carrozas, hay espectáculos artístico-musicales en los que actúan conocidos grupos y solistas del mundo de la música.

 Así se lanzaron en Arias los tradicionales carnavales, que año a año se festejan en esa localidad de Córdoba.

Programación:
Enero:
22-Banda XXI
29-Los Caligaris

Febrero
4-La Barra
5-Valeria Lynch
12-Vilma Palma e Vampiros
18-La Fiesta
19-Marcela Morelo
25-Sabroso
26-Los Auténticos Decadentes

 ¡Una cartelera excelente!

 Este viernes, La Barra; el sábado, Valeria Lynch

FM Estrella entabló un diálogo con uno de los organizadores de este carnaval de Arias 2011, el periodista Ignacio Basile para conocer y profundizar en los aspectos y detalles que configuran al mejor carnaval de la Provincia de Córdoba.  “Estamos colmando muy lentamente todas las expectativas que teníamos para este 2011 para estos 15 años de carnaval. Se encuentran con una cartelera artística intensa.  Tuvimos a cantantes como Valeria Lynch, Marcela Morelo… y, esto, hace un tiempo atrás, hubiera sido impensado… también no imaginamos tener un corsódromo instalado en el predio del ferrocarril de las dimensiones que tiene. Las dos primeras noches nos han puesto, anímicamente, muy bien. La presencia de Banda XXI, Los Chicos Piratas, Los Caligaris…

Este viernes, 4 de febrero, tenemos a La Barra y el sábado 5, la presencia de Valeria Lynch, que es la artista que más deseos ha generado en la gente y más movilización. Las entradas ya están agotadas para este sábado porque se nota que la gente quiere presenciar el show internacional de esta cantante en nuestra localidad.  

 Los espectáculos no se reprograman

 Basile indicó, por otra parte que, en caso de lluvia no se podrán reprogramar los espectáculos. “Por ejemplo, “La Barra” ya tiene todas las fechas ocupadas durante todos los días de la semana y por meses. En caso de reprogramarlos sería muy lejos de la fecha del carnaval. En un momento se pensó en utilizar como un espacio alternativo el Club Empleados Banco Nación que es el lugar más grande que tenemos en la localidad para llevar el artista aquella noche, de manera que las personas que han venido de afuera puedan presenciar el espectáculo. Pero ésta es una tarea bastante faraónica”.

 Con una organización impecable

 Ignacio Basile informó sobre la organización perfecta con la que se manejan los productores para crear un escenario agraciado con una estructura poco vista.   “Después de la finalización de estos grandes carnavales, se viaja una semana a  Gualeguaychú para ‘espiar’ un poco y para perfeccionarse e, inmediatamente, se comienza a trabajar para el año que viene. A la semana se empieza a reciclar todo el material que se va a utilizar en la próxima edición y se empiezan a organizar reuniones para establecer el tema que se desarrollará en los próximos carnavales.

Además agregó: “se ha logrado tanto una unión entre la gente que trabaja, se ha aceitado tanto el mecanismo, que si uno va al corsódromo a las 9 de la mañana después de la noche del carnaval (donde en promedio pasan diez mil personas) está absolutamente limpio y ordenado: tres horas después de finalizar el carnaval, el corsódromo está para ser utilizado para lo que se decida y los mismo pasa para la parte contable, a las 9 de la mañana ya están todos los números y cifras de lo que fue la noche anterior”.  

 Un gran orgullo…

 “Convocar a 15 mil personas significa un importante ingreso económico… sin tener ríos ni montañas estamos fomentado el turismo. Esto da más trabajo a los arienses, por ejemplo, se han implementado los hospedajes domiciliarios (porque la hotelería es escasa). La localidad tiene una mutación impensada”, finalizó Basile a FM Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *