Datos que ya todos conocíamos

Tras una encuesta que publicábamos días atrás, en donde largábamos el disparador «¿Tuviste problemas en algún viaje de colectivos de la empresa Córdoba Coata?», los resultados arrojan datos ya muy conocidos.
Algo que todos sabemos, algo por lo que el partido político “Juntos por La Carlota” lucha desde hace ya mucho tiempo, pero frente al cual nadie actúa.

Una encuesta de las que mayor participación tuvo en la página, en donde el 93% de los votantes reflejan haber tenido inconvenientes en sus terribles viajes con esta empresa.

Los votantes tenían 5 opciones para elegir, en donde el 32% manifiestó “Siempre” tener problemas en los viajes, en tanto que un 51% dijo “La mayoría de las veces”, mientras que un 7% eligió la opción “ocasionalmente”, y tan sólo con un 5% dijeron “pocas veces” haber viajado en malas condiciones. Por otro lado, y con un bajísimo porcentaje, el 5% “Jamás” tuvo problemas.

Datos preocupantes, ya que es la única empresa como opción, lo que se podría denominar el monopolio de las rutas del interior de Córdoba, cosa que resulta un poco extraño. Una vez más decimos que en esta situación se demuestra tal vez el mejor ejemplo donde la ley y la realidad son dos polos que parecieran de dos mundos distintos.

El ERSEP, la reciente ley de defensa del consumidor y usuario y otras tantas de servicios públicos, parecieran no existir.

Por su parte, el Dr., Guillermo Petrone, representante principal del partido polí­tico de nuestra ciudad, “Juntos por La Carlota”, es el propulsor del reclamo que ganó  el apoyo unánime en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el 8 de marzo del 2010 para arbitrar los medios para controlar y mejorar el deficiente servicio prestado por la empresa de transporte Córdoba-Coata. Así­, a partir de marzo se iniciaron gestiones ante organismos oficiales que aún continúan sin respuestas. Se siguieron haciendo gestiones permanentemente, pero, parece que nadie puede hacer nada…

 En busca de un mejor servicio

Recordemos, pues, el 25 de marzo se hizo presente en la sesión de nuestro Concejo Deliberante el señor Enzo Noriega en calidad de gerente de la empresa, quien intentó justificar las falencias en las condiciones de los coches y las deficiencias en general, aduciendo falta de subsidios del Estado y costos excesivos que hacían deficitario el negocio. No obstante, prometió mejorar el servicio con unidades más modernas.
Ante la insistencia del reclamo por medios radiales y gráficos de la zona, así­ como de numerosos usuarios, el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) durante sólo un dí­a realizó controles en las localidades de Chazón y La Carlota, especialmente en la empresa Córdoba-Coata, constatando nueve infracciones, retirando de circulación dos unidades por faltas graves, según informe del organismo de fecha 19 de abril de 2010, que seguramente por un olvido (?) no lleva firma de nadie, sólo papel membretado del ERSeP.
A pesar de todo, el problema no se modificó en nada, lo que motivó que el partido presentara un segundo proyecto de resolución en mayo de 2010, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo el 5 de mayo (Nº 004/2010), donde se solicitó al gobernador liberar el corredor vial hacia el sur de Villa María, permitiendo que las numerosas empresas de transporte de pasajeros que transitan por esas rutas puedan trasladar pasajeros entre esas localidades.
Al no llegar ninguna solución, el 26 de julio siguiente se presentó una carpeta con todos los antecedentes en la Defensoría del Pueblo de la provincia. Se informó que la Defensoría solicitó hace tiempo un informe a la Secretaría de Transporte pero ésta aún no ha contestado. Y así hasta el mes de diciembre: con reiteradas llamadas a la Defensoría del Pueblo.

Pero el gobernador desconoce…

 Después de las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti a FM Estrella, en relación con el servicio lamentable que ofrece la Empresa de Transportes COATA- CÓRDOBA, tales como: tomo nota y pido que hagan la denuncia ante el ERSEP porque éste es quien debe controlar esto”, el partido político “Juntos por La Carlota” impulsó otra nota, por medio público, para que, el gobernador como única autoridad suficiente, pueda dar solución  a un grave problema que afecta a los cordobeses.

Este partido de nuestra ciudad es el único que ha abordado esta temática de manera recurrente. Los reclamos respecto de este servicio que ofrece la Empresa de colectivos fueron y son constantes, pero, aparentemente, con la declaración literal del gobernador a nuestro medio, él no conoce las reiteradas gestiones que el partido político ya hizo ante el ERSEP y el propio Gobierno Provincial.

¿Cómo puede ser?

 Es posible pensar que la empresa no puede mejorar su servicio porque no tiene ganancias.
Pero resulta increí­ble. ¿Cómo puede ser?…si no tiene competencia (en la mayoría de los tramos) y es una de las empresas que más rutas recorre del interior cordobés y, además, el pasaje no es económico. El aumento del pasaje se vuelve una costumbre y no tiene efectos sobre la mejora del servicio.
Surge una pregunta ya trillada pero igualmente, muy necesaria. ¿Tendremos que esperar a que pase algún accidente con graves consecuencias para que la empresa mejore sus servicios? ¿qué hace falta para que tengamos un viaje digno? ¿qué pasa si un colectivo de Coata Córdoba chocara una de las tantas veces que viaja desbordado de gente parada? ¿cuántas irregularidades se destaparían a raí­z de esto? ¿con qué criterios se dan las habilitaciones para que estos colectivos transiten las rutas? ¿el ERSEP que hace?.
¿El Ente Regulador de Servicios Públicos no es más que un rótulo?

7 comentarios en “Datos que ya todos conocíamos

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.sigamos reclamndo entre tanto se puede viajar en plus ultra x dos pesitos mas y tiene el mayor confort, si le hacemos el vacio, y no viajamos mas, algo tendran q hacer al menos no viajemos los q hacemos largos trayectos…

  2. YO LES VOY A AYUDAR A ENTENDER ALGO ALOMEJOR ES POR DESCONOCIMIENTO LOS COCHES Q CIRCULAN DE LA COATA ESTAN HABILITADOS COMO REGULARES , LA LEY PARA LOS COCHES REGULARES LES PERMITES TRASLADAR EN SU TOTALIDAD DE LA CAPASIDAD DE ASIENTOS Q TENGA Y MAS LAMITAD DE LOS ASIENTOS Q TENGA EL VEHICULO PARADOS , AVER SI SOY CLARO SI EL VEHICULO TIENE 60 ASIENTOS PUEDE LLEVAR 30 PERSONAS PARADAS Y SI NO LES GUSTA RECLAMEN ALOS GOBERNANTES Q USTEDES VOTAN PARA Q MODIFIQUEN LAS LEYES

  3. Está bien el reclamo, lo creo pertinente, pero…
    Hay algunos datos para pensar, como por ejemplo que este problema supera el ámbito local, no porque sea una línea provincial, sino porque pertenece a uno de los dos grandes grupos de transporte que dan servicio en nuestro país. Es bien sabido que el grupo monopólico, u oligopólico al que pertenecen es también propietaria de algunas lineas como Chevallier o Gral Urquiza, donde se manejan por disposiciones nacionales que no permiten que un coche este en uso con mas de 10 años, mientras que la disposición de la provincia lo permite con 15, renovando según el coche nuevos permisos a pesar de su antigüedad. Claro esta que aquellos coches que no pueden formar parte de las empresas nacionales, pasan a la flota de las provinciales, donde la bondad de los dirigentes provinciales le permite seguir explotando la unidad. Claro está que el ERSeP está dibujado como tantas otras instituciones. Responden a intereses empresariales que poco tienen que ver con el interés de usuarios. ¿La solución? Terminar con monopolios. De transportes, de información, de comunicación, etc.

  4. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Ya hace 11 años que yo no viajo por la empresa, pero sí lo hace mi flia. No ha cambiado nada, gracias a Dios que nunca ha pasado nada grave por la forma en que se viaja y por el estado de los coches. Me alegro que alguien haga algo.

  5. ¡Que novedad! yo viajo hace mas de 15 años en esa empresa y SIEMPRE MARCHO COMO LA MONA…¡ES UNA VERGUENZA PARA LA PROVINCIA DE cORDOBA, PUES ES CIERTO SE PAGA UN MUY BUEN PASAJE PARA VIAJAR COMO BORREGOS….¿y ahora van a hacer algo? ese dia me ppondré en pe…para celebrarlo

  6. ES UNA C,,,, TODO ESTO, NO HAY COMPETENCIA EN LAS RUTAS DEL INTERIOR, Y UN PASAJE CUESTA LO MISMO Q UNO DE PRIMERA LINEA. COLECTIVOS EN MAL ESTADO, SIN LUCES REGLAMENTARIAS, SIN AIRE ACOND, SE ROMPEN 2 VECES COMO MINIMO EN UN VIAJE. NO PODES ESTAR SEGURO DE Q VAS A LLEGAR A DESTINO A LA HORA Q TIENE Q LLEGAR Y SI TENES UNA OBLIGACION TE PUEDE DEJAR A LA DERIVA. COMO LA DUEÑA ES LA HIJA DE DE LA SOTA Q TIENE EL 80% DE LA EMPRESA, NO VA A PASAR NADA CON RECLAMOS, CON EL ERSEP, LOS NUMEROS DE RECLAMOS (O8OO) SON FALSOS, ETC. LA UNICA Y MEJOR SOLUCION PARA Q NO NOS SIGAN ROBANDO ES COMPRAR UN ENCENDEDOR Y MEDIO LITRO DE KEROSENE CADA UNO Q SE SUBA A UN COATA Y PRENDERLO FUEGO!!! BASTA DE ROBARNOS COATA!!

  7. hace unos 10 dìas atràs, viajamos desde V. Marìa a Carlota y lo mìnimo iban alrededor de 10 personas paradas porque no habìa màs lugar en los asientos, muy bien por el Ersep por hacer oìdos sordos, QUIEN NO ESCUCHA UN RECLAMO EN POS DE MEJORAS, ES PORQUE NO TIENE INTERÈS EN APORTAR LO POSITIVO PARA ESTAR MEJOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *