Las voces de los desprotegidos…

Tal como lo anticiparon, desde las 6. 30  horas de ayer, cuando el municipio comienza la actividad, una treintena de adjudicatarios  del plan Tu Casa se concentraron en  frente del lugar para ser recibidos por el intendente municipal, Javier Pretto y, así, obtener “la” solución: «Basta de hablar, de charlarnos, basta de mentirnos, queremos las soluciones ya».

De esta manera, iniciaron la jornada en alusión a la falta de respuesta por parte de la empresa, el Banco y el Municipio.

Pasadas las 8 de la mañana, el secretario de obras y servicios públicos, Jorge del Grecco, llegó hasta el ingreso del palacio municipal a dialogar con los adjudicatarios y expresó que recién se integraba a su trabajo, pero que el
intendente  estaría reunido con ellos el miércoles para darle alguna contestación. «Nosotros nos quedaremos hasta que sea necesario, queremos soluciones a nuestro reclamo, queremos la casa”… insistieron los propietarios. “El
intendente trajo a Palmero, él nos impuso a Palmero, ahora Palmero se va… ya  no da más esa empresa… entonces que la municipalidad se haga cargo. Queremos que lo que le corresponde al municipio, se termine de una vez. ¡Basta de charlas, queremos el cordón cuneta, las veredas, todos los servicios que van incluidos en el plan! ¡Queremos la casa terminada! ¡Basta de sacarnos plata!”
. Estas solicitudes expresaban los adjudicatarios.  Al dialogar con del Grecco, éste respondió que  los entendía, que comprendía el reclamo, pero que no estaba capacitado para responder el pedido respecto de que la municipalidad debe hacerse cargo de las obras. “Este es un tema que se debe tratar, pero no soy yo el  que tiene que hacerlo. Veremos qué respuesta trae el intendente”, finalizó el secretario.

Una de las adjudicatarias expresó: “Conseguimos la garantía de familiares, de amigos que nos apoyaron  para obtener el crédito. Hoy no tenemos las casas: algunos están pagando el crédito, otros (los que no
están pagando los intereses del Banco), están preocupados porque no pueden ni tienen dinero para terminar la vivienda… No se puede  esperar más. ¡Basta, por favor!”
Otra propietaria agregó: “hay quienes están viviendo
y no tienen el final de obras”.

Del Grecco consultó sobre si habían tenido alguna  respuesta de  Palmero y respondieron: “sí, vino y nos dijo que se iba, que levanta todo y se va. Nos pide que hagamos gestiones ante el Banco para que no le cobre los intereses por la demora en la entrega de la obra. Es increíble,  pero acá, los únicos perjudicados en este negocio, somos
nosotros porque  la municipalidad tiene  la plata  de los terrenos que nos vendió, el Banco estácobrando y Palmero agarró plata y no sé qué hizo (…). Queremos que si alguien tiene que perder que sea la municipalidad, que utilice la plata de la venta de terrenos… que pierda la municipalidad,  basta de perder nosotros y no tener la casa. El municipio, por lo menos, que se haga cargo, en tiempo y forma, de lo que le atañe como institución
local. Que preste los servicios: cordón cuneta, alumbrado público, red de gas, porque vivimos protestando contra Palmero, pero la municipalidad tampoco se hace cargo de lo que le toca. Esto no puede ser: hace meses que nos vienen pateando, hace meses que Palmero no cumple y hace meses que la Municipalidad que nos gobierna no cumple. Entonces ya está, nos hartamos… queremos que Javier (Pretto) se haga presente de alguna forma porque en este ‘quilombo’ nos metió él.

Lo que queremos, en fin, es que, si Palmero no nos da la solución por lo menos  la municipalidad nos la dé… le corresponde.  Basta de charlarnos: si no venís enfurecido  ni siquiera te atienden.

(… )No puede ser que recibamos estos tratos. Somos, trabajadores, empleados que con un gran esfuerzo  nos metimos en esto para tener nuestra casa y aún no la tenemos y a eso sumale que ya estamos pagando y no tenemos
casa. Debemos pagar el alquiler  no, puede ser, ¡basta!”.

Otra adjudicataria expresó: “Mirá: lo correcto  sería que esto se lo tendría que estar comiendo Javier (Pretto) y no vos”, dirigiéndose a Del Grecco.  Ante esto, el secretario respondió: “Hoy  estoy yo y todo  lo que pueda responder de la óptica de obras públicas  lo hago. Hay cosas que se han hecho mal como vos decís. Por ejemplo, el cordón cuneta y el alumbrado, deberían haberse hecho por medio del municipio, pero, al comenzar la obra, este hombre (Palmero) dijo que él se haría cargo de estos servicios y no de los que tenemos que hacer sí o sí nosotros: agua, cloacas, gas.

Estoy de acuerdo con ustedes en todo lo que manifiestan, yo no estoy del otro lado tratando de defender lo indefendible”, expresó  el secretario de obras públicas.

 Las críticas hacia la municipalidad, hacia  el intendente y hacia Leonardo Palmero continuaron a lo largo de todo el día.

 Del Grecco agregó que se iba a poner en contacto con el intendente y anticipó que éste estaría reunido en Córdoba con Palmero  por este tema y que se reunirá el miércoles con los vecinos. Tras una idea común los vecinos  respondieron: “Nosotros nos quedamos acá y hasta que no tengamos soluciones no nos vamos”.

En medio de la concentración se acercó la concejal por la UCR, Elsa Barbieri, quien, anteriormente se había reunido
con la secretaria  del intendente. Al salir de la reunión anticipó que se reunirían  para tratar este tema que es grave: “Me  reuní ya con la secretaria del Concejo para que ella convoque a los ediles y podamos tratar el tema».

 A los pocos minutos se presentó la presidenta del Concejo, Silvia Clara Grossi, que, en varias oportunidades, expresó algunos términos que molestaron a los adjudicatarios, expresándole el repudio a su presencia.

A los minutos siguientes se acercaron ediles de Juntos por La Carlota: Horacio Ridolfi y Aura Sánchez, como así también el concejal por el oficialismo, Carlos Moyano.

Por otra parte, se supo que el intendente, Javier Pretto, mantuvo una charla telefónica con una de las adjudicatarias y habría confirmado su presencia para hoy a las 8 de la mañana. No obstante, los propietarios siguieron con su postura de quedarse todo el día y durante la noche hasta obtener solución. De hecho ayer al medio día «acamparon» en frente de la municipalidad donde almorzaron y, durante la jornada, recibieron el apoyo de familiares, vecinos, gremios…
De esta manera, se encontraron por esas horas los vecinos del programa del Plan Tu Casa al aguardo de la solución a su odisea.  En el día de ayer  esta treintena de adjudicatarios mantuvieron interrumpida la calle que pasa por el frente del palacio municipal. No interrumpieron el ingreso a personas  que debían realizar un trámite y entregaron
folletos a quienes pasaban por el lugar.

8 comentarios en “Las voces de los desprotegidos…

  1. estoy de acuerdo con los comentarios ojala les solucionen el problema de sus casas.pero no nos olvidemos q entre los damnificados hay gente que hizo la campaña a pretto y no les importo cuando este cagaba a otros.pero asi y todo yo los apoyo ,aguanten q les van solusionar el problema

  2. Recién escuchaba la radio y las quejas de los vecinos por los ruidos molestos y demás inconvenientes que le origina esta movilización. Esto demuestra una vez más porque La Carlota está como está. Anoche pasaban en autos, motos, Bicicletas, etc. originando más ruido, pero no se animaban a bajarse porque de esta manera tenés que dar la cara. Por otro lado si se levanta la movilización no se conseguirá nada de nada. Esta visto y muy claro que lo único que molesta es que se muestre algo feo. Vienen protestando hace muchísimo y a nadie le importó, pero en cuanto se hacen visibles y necesitan que los demás tomen conciencia, molestan, porque los veo y me tengo que hacer eco o hacer que no los veo. que es lo típico de Carlota.
    Fuerza Chicos y lo lamento por los perjudicados acompañen así esto se soluciona más rápido.

  3. No serà que Sibila dijo en un momento que esa empresa no rendìa las condiciones necesarias para encarar este proyecto, no ofrecìa garantìas suficientes, lo dijo el mismo a un periòdico local.

  4. POR FAVOR AYUDEMOS A ESTOS CHICOS QUE DE UNA U OTRA MANERA FUERON ESTAFADOS, BASTA DE TANTO INDIVIDUALISMO, PENSEMOS EN LOS DEMÁS, ESTO NOS PODRÍA PASAR EL DÍA DE MAÑANA CON NUESTROS HIJOS, Y NO NOS GUSTARÍA QUE NUESTROS VECINOS NOS DEJEN SOLOS, POR FAVOR AYUDEMOS,TENEMOS QUE ESTAR CON ELLOS !!!!!!!!

  5. a checho batista. excelente descripcion de la sociedad. que me importa si a los otros no le dan la casa, a la mia ya la terminaron… toda la ciudad tendria que estar ahi, pero nos quedamos de brazos cruzados pq es mas comodo y pq no nos toco a nosotros..

  6. lamentablemente, en la carlota noi importa un comino lo que le pasa a los otros ciudadanos, tenemos miedos,hace ya casi 15 años que se viene robando los recursos de nuestra ciudad, que la municipalidad es tierra de nadieee…. cuando se devia haver echo una pueblada nadie aparace, espero q despertemossss …..

  7. Vivimos bajo un régimen neoliberal basado en la conveniencia, en el individualismo, la hipocresía, el egoísmo y la complicidad. Es mentira eso que somos solidarios.

  8. gente de la carlota, siempre que alguien se queja estan solos, es hora que despertemos, esta gente necesita del apoyo de todos, cuando nos toque en otro sentido a nosotros ellospueden estar tambien, yo hace 12 años pague el pavimento en micasa, y recien esta semana me pusieron pavimento negro algo que yo no pague, siempre se manejaron asi nuestros intendentes, gente carlota es grande en años seamos maduros y si elegimos al representante del pueblo despues no dejemos que haga lo que quiera sigamoa de cerca, es nuestro empleado no unmaton que nos manda como quiere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *