Golpe de calor, la patología de esta época del año

El médico de nuestra ciudad, José Antonio, «Pipi», Viotti ha enviado una interesante nota acerca del golpe del calor, una patología muy común en esta épca del año. La misma fue elaborada por el Dr. Darío Ll adser.

 El riego de GOLPE DE CALOR es elevado si después de dos o tres días de temperatura ambiental superior a 32ºC y humedad relativa superior al 50-60%.

Los síntomas son: Temperatura corporal por encima de 40 ºC y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos (forma clásica, fundamentalmente en el anciano) o tras ejercicio físico extenuante (golpe de calor por ejercicio, sobretodo en jóvenes).

Hay que diferenciarlo de otra formas más leves como por ejemplo:

ESTRÉS POR CALOR: Disconfort y tensión fisiológica debido a la exposición a ambientes cálidos, especialmente durante el trabajo físico.

CALAMBRES POR CALOR: Forma más leve y temprana de lesión por calor. Se presentan calambres musculares intermitentes de las extremidades tras el ejercicio con elevación mínima de la temperatura corporal. Suelen ser individuos jóvenes, sanos y los calambres están en relación con la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y los niveles de sodio intracelular.

AGOTAMIENTO POR CALOR: Quizás el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental. Debilidad, fatiga, cefalea, confusión, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes tras ejercicio o ancianos con reserva cardíaca limitada. La temperatura suele ser menor de 38 ºC y predomina la depleción de agua y sal.

Las causas de golpe de calor son:

Aumento de la producción de calor, como por ej. Ejercicio físico, Fiebre, Metabólicas, Drogas, etc., o por

Disminución de la pérdida de calor, por ej. Aumento de la temperatura ambiental, Ambientes húmedos, Deshidratación,  etc.

PREVENCIÓN

Evitar, en lo posible, el ejercicio intenso en horas o ambiente de calor extremo. Ingesta adecuada de agua y sal (bebidas isotónicas) antes y durante el ejercicio.

No exponerse al sol con temperaturas elevadas (horas centrales del día). Descansar en ambiente fresco (utilizar aire acondicionado o ventiladores). Usar ropa liviana y de colores claros. Refrescarse con baño o ducha de agua fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *