Temas tratados en la Sesión del Concejo Deliberante.

El Honorable Concejo Deliberante se reunió el martes 30 de diciembre en su sala de sesiones a los fines de tratar los correspondientes órdenes del dí­a.

–       Uno de los temas no estaba en el orden del dí­a establecido, pero se trató de igual manera refiere al aumento de pedido en las tarifas de los remises de nuestra ciudad. Cabe recordar que, en la sesión anterior, habían estado las remiseras representantes y este martes también insistieron en su demanda. Su presencia solicitó un 20% de aumento para compensar, en parte, los aumentos que se produjeron y producen en cuanto a insumos para los vehículos. Aún no hubo una definición, pero, posiblemente, podría desdoblarse este aumento porque se analizaron cuáles son las tarifas que cobran remises de otras localidades (Río Cuarto, Laboulaye). No hay uniformidad, pero se trata de guardar un cierto orden de tarifas con otras remiseras de la región.  Es un tema que estuvo fuera del orden del dí­a y quedó pendiente.

–       Otro de los temas que se trató (y estaba dentro del orden del dí­a) es el Proyecto de Ordenanza a la Ley Nacional N° 17132 (ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares) y Ley provincial N° 6222 (ejercicio de la medicina, odontología, bioquímica, farmacia y otras profesiones y actividades de colaboración). En cuanto a la venta ilegal de anteojos en distintos lugares que no son, exclusivamente, ópticas todavía no se ha llegado, desde le Concejo, a una solución final, por lo que, se sigue tratando esta temática. La continuidad del tratamiento se debe a que, concejales, pretenden obtener más datos. Ha llegado a uno de de ellos pedidos y sugerencias de que hay gente que tiene anteojos que son indispensables para el uso diario y, cuando se les rompen, la óptica tarda en días en repararlos. Vecinos pidieron espacio para tratar estos casos de manera urgente. Además, surgió el tema de los costos de los marcos (los de los anteojos denominados “truchos” valen muy poco dinero).

–       Por su parte, el Dr. Guillermo Petrone envió una nota pidiendo, nuevamente, licencia por 45 días por motivos particulares. Su reemplazo será Horacio Ridolfi.

–       La entrevista con los miembros del directorio del SerMás y el secretario de Hacienda de la Municipalidad, por razones de tiempo, quedó programada para la semana que viene.

–       Después de esto comenzó el debate sobre el presupuesto de la Municipalidad. El mismo fue elevado a tres millones ochocientos mil pesos. Después se trató el tema del presentismo en el cobro de las tazas: la zona 1 está con un 72% de presentismo; la zona 2, 78%; la zona 8, 38%; la zona 6, 24%. Aparentemente si nos alejamos de la zona 1 (que es la zona céntrica) hacia la zona periférica, el porcentaje de presentismo de pago es menor. También, los concejales, manifestaron si no era posible poner mayor énfasis en cobrar más, en recaudar más porque los niveles, en este momento, están alrededor del 50% aproximadamente de la recaudación. Es decir, que hay que hacer un impulso en recaudar, pero lo que pide, ahora, el ejecutivo es el aumento de un 30% de las tazas y la pregunta que se hacía, Ridolfi, es: “¿si aumentamos más la tazas, la gente no va a pagar menos?”. Pero, por el otro lado, evidentemente, la Municipalidad para seguir desarrollándose necesita de ese 30%. Hay una idea de que se pueda escalonar ese aumento dentro de cuatrimestres sucesivos.

–       Luego, en cuanto algunas dudas que había con respecto a los pagos que se habían efectuado, al dinero que había salido, se comenzó a profundizar en este tema y fue necesario, entonces, apelar al archivo de hacienda con respecto a cuáles eran las facturas, cómo habían sido asignadas, quiénes las habían firmado… y, allí, se detectó alguna anomalía que, en realidad, no les gustó a algunos concejales de la oposición que no vieron en esos datos claridad y sí vieron anormalidades: pagos que se habían echo no habían pasado por el Tribunal de Cuentas.

–       Posteriormente apareció un tema que había quedado minimizado en su momento  porque no tuvo demasiados detalles ni fue explicado: el viaje que hizo la presidenta del Concejo a China que, aparentemente, habría sido costeado por dinero municipal (entre nueve mil y diez mil pesos). Esto no habría caído bien a algunos de los concejales. De esta manera, se generó un momento de intercambio de opiniones y reflexiones.

–       En la próxima sesión se entrará en sesiones extraordinarias. La ley orgánica municipal 8.102 establece que el último dí­a del mes de noviembre termina las ordinarias y, luego, comienzan las extraordinarias, siempre y cuando el ejecutivo convoque a este tipo de sesiones.

3 comentarios en “Temas tratados en la Sesión del Concejo Deliberante.

  1. MARIA QUE VAN A INVESTIGAR LOS CONCEJALES DE LA OPOSICION? ALGUNA VEZ INVESTIGARON? UNA INTEGRANTE SE VA A CHINA Y LOS CONCEJALES SE CREEN QUE ERA GRATIS? DEJA MUCHO QUE DESEAR EL CONCEJO EN GENERAL, JAMAS HAN PRESENTADO UN PROYECTO DE ORDENANZA SERIO SOBRE ALGUN TEMA DE INTERES DE LA POBLACION, TRATAN LO QUE LES MANDA EL PODER EJECUTIVO Y SI NO ESTAN DE ACUERDO, JAMAS PRESENTAN UN PROYECYO ALTERNATIVO, SINO QUE SIMPLEMENTE SE OPONEN POR OPONER. OJALA QUE EN EL 2011 ESTO CAMBIE, QUE SE DEBATA SOBRE PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS PROPIOS CONCEJALES, Y QUE SEA EL AÑO DE LA NO PRESENTACION DE PROYECTOS DE RESOLUCION POR CUALQUIER COSA.

  2. UNA VERGÃœENZA LO QUE HIZO LA SRA. CONCEJAL. YO ME PREGUNTO ¿QUÉ TRAJO PARA EL PUEBLO DE LA CARLOTA? LOGRÓ ALGÚN CONVENIO…..O ¿FUE DE VIAJE DE PLACER?, ¿SE LO MERECE? ¿CUÁNTAS COSAS HIZO POR CARLOTA PARA RECIBIR ESE VIAJE DE PREMIO?
    REALMENTE SOMOS UN PUEBLO MANSO, QUE NO REACCIONA FRENTE A ESTAS COSAS. POR FAVOR SRES. CONCEJALES OPOSITORES SIGAN INVESTIGANDO ESTE TEMA PORQUE NO MERECEMOS QUE EL OFICIALISMO NOS SIGA ROBANDO Y MINTIENDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *