Se aprobó el aumento del 28,9% para la tarifa de Epec

La votación la definió el titular del Ersep. En tanto, garantizan la provisión de energía a las cooperativas del sur en el verano.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer la aplicación del incremento en la tarifa que había solicitado la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Se trata de un aumento total del 28,9 por ciento que se aplicará en dos partes: 15,9 por ciento desde este mes y 11,2 por ciento desde febrero.

La votación finalizó 3 a 3 y desempató en favor del incremento el titular del organismo, Rody Guerreiro.

Votaron en rechazo de la suba, los vocales Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Alberto Castagno (UCR) y Roberto Andaluz (Usuarios), mientras que por la afirmativa lo hicieron el vicepresidente Luis Arias, el oficialista Jorge Andrés Saravia y el mencionado Guerreiro.

Garantizan la provisión en el sur

El gerente de Relaciones Públicas de Epec, Adrián Calvo, garantizó la provisión de energía eléctrica a las cooperativas de las localidades del sur que días atrás hicieron pública su preocupación por la realidad que vaticinaban.

«Queremos llevar tranquilidad a las cooperativas del sur y se las invita a que consulten en Epec todo lo que se está haciendo para garantizar la prestación del servicio», señaló Adrián Calvo.

En ese contexto, enumeró obras vinculadas a la puesta en funcionamiento de la central de General Levalle, como así­ también de la línea de transmisión. «Estamos trabajando en el reacondicionamiento de las dos turbinas», explicó.

Puntualmente, desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica se impulsan tres acciones directas orientadas a garantizar el servicio a las poblaciones del sur. Por un lado, se licitó la obra de reparación de las dos Turbinas de Gas (TG) de General Levalle más una tercera que será reparada en San Francisco.

En segundo lugar, la disposición de equipos de generación distribuida que llegarán a Levalle en los próximos días y que se encargarán de suplir la provisión energética hasta tanto se trabaje sobre las dos turbinas. Se trata de una batería de grupos electrógenos que cubrirán la demanda energética temporal. 

Y por último, se comienza a desandar el proyecto para la construcción de una línea de 132 mil voltios que unirá Río Cuarto con General Levalle. Por estos días se analiza el impacto ambiental y otras cuestiones vinculadas a conocer cómo se implantará la red a lo largo de los 106 kilómetros que separan ambas localidades.

Es necesario mencionar la preocupación de las entidades agrupadas en el Consejo Regional Sur Nº 5 e integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) quienes habían dispuesto informar a sus usuarios sobre la situación que hoy vive la industria energética y los problemas que podrían surgir durante el verano, cuando el consumo se incremente.

«Queremos llevar tranquilidad a las cooperativas y que ellos le trasladen esa tranquilidad a sus usuarios», resaltó Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *