Polémica por la Obra Pública

Con los avatares del Plan 79 Viviendas como telón de fondo, se desató la polémica por el desarrollo de la obra pública en la ciudad. El Ingeniero Alfredo Sibilla, ex legislador provincial por la UCR, cuestionó el accionar municipal en medio radiofónico. La respuesta del intendente Javier Pretto no se hizo esperar y cargó duro contra el profesional.

 No hubo ring alguno ni estaba planificado de antemano. El epicentro de la polémica fue el aire de FM Esencia. El ingeniero Alfredo Sibilla abrió el fuego con sus declaraciones y, al dí­a siguiente, recibió las respuestas del jefe comunal carlotano. A continuación se reproducen algunas de las expresiones vertidas en el medio radiofónico local.

“El municipio dice que no tiene nada que ver ¿Cómo que no tiene nada que ver? Pasa lo mismo con toda la obra pública, yo no veo que haya una asistencia profesional diaria comprometida con la gestión de la obra”, cuestionó.

“En el tema del agua que es una obra fantástica y fabulosa, ¿había profesionales controlando la cava de la zanja, la colocación y tapada de caño? Hubo zanjas que estuvieron abiertas cuatro meses. En el tema de los cordones cuenta no hay una gestión  que diga ‘estamos cuidando la buena finalización de la obra’”, enfatizó Sibilla.

Puntualmente acerca del Plan 79 viviendas “Tu Casa”, el ingeniero advirtió: “Estoy absolutamente convencido de que el Plan tuvo que ver con la falta de control. El profesional y dueño de la obra no tenía controles. El intendente, el municipio debió haber velado fuertemente por los controles”.

“Yo tendría que haber estado controlando esa obra, de haber firmado los certificados. No solamente los certificados de la calidad, sino de la cantidad. Pero, que me digan a mí, quién fue el profesional controlando la cantidad”, acotó.

 â€œFuera de control”

 Luego, el profesional dio fundamentos respecto de su retiro de la obra. “Había problemas de control; tenía la concesión de la obra, que no coordinaba con lo que pretendí­a Palmero Propiedades. No es nada que no estuviera Sibilla ahí, no había un profesional del medio, que cuando venía la persona que tenía que certificar del Banco, controlara la cantidad, que decía esa persona. No había nadie. Y uno ahí pone la firma, compromete su prestigio, compromete su título”.

“Me parece que esto sin controlar es una constante general, en todo sentido; falta un control absolutamente estricto. Y la Municipalidad tiene elementos para hacerlo, per darnos cuenta después de diez meses, no se arreglan estas cosas”, remarcó.

Sibilla, con años de obras en varios municipios de la región agregó: “Es muy grave el daño que se le hace al adjudicatario o al vecino, cuando la obra no está controlada. En este caso, de las 79 viviendas, hay un problema de niveles, y no digo que esté bien o mal. Nunca he visto un profesional controlando los niveles. ¿Quién es el responsable de la obra? ¿Los obreros, lo conocen? ¿Los adjudicatarios lo conocen?”.

Si hubiera pasado lo contario, la obra hoy no hubiera tenido problemas ni en calidad, ni en cantidad. Yo no estoy muy seguro de lo que certificó el Banco, los porcentajes de plata que haya cobrado Palmero Propiedades, sean los porcentaje de obra que están realizados. Y tiene que ver con el control. Y esta percepción que las obras se hacen y el estado no participa, me parece que es una veta fuertemente que hay que cambiar y es una falencia de este gobierno.

Y el intendente está comprometido por una cuestión de gestión, es su pueblo”, concluyó.

 Airada respuesta del municipio

 El intendente Javier Pretto, al dí­a siguiente, le contestó con un tono elevado, a través del mismo medio: “Es lamentable la opinión de Sibilla, u no creo que haga referencia a la obra en sí de agua”.

“Estará acostumbrado a alguna obrita que se pueda hacer por ahí; lamentablemente para él y gracias para la ciudad de La Carlota, hemos hecho muchas obras, hemos tenido que mover muchos suelos y muchas zanjas abiertas, gracias a Dios con proyectos técnicamente aprobados por las personas habilitadas y en muchos casos felicitados por los proyectos. Así que, si le duele eso al ingeniero Sibilla, lo lamento por él”, contestó el mandatario local.

“A tal punto dijo, que nosotros sugerimos, que él sea el técnico de la obra, y los contrataron y después se desvinculó por problemas de empresarios donde no tiene incumbencia el municipio. Ahora el empresario ha reemplazado al profesional y él tiene que hacerse cargo de firmar, la cuestión técnica”, añadió.

Respecto de si se podría haberse mezclado  esta cuestión con la actividad polí­tica que tiene el ingeniero, Pretto opinó: “Ahora no se mezcla, ahora como ya pasó lo puede decir suelto de cuerpo ¿Qué responsabilidad, no? Como profesional de la ciudad, qué responsabilidad. Con las obras de las gestiones anteriores que tuvieron problemas, no lo escuché al ingeniero Sibilla hacer estas observaciones. Si nos ponemos a revisar, tenemos que hacer dulce con este tema”, finalizó.

 Fuente: El Regional, Semanario (octubre 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *