AHORA

"Plan Tu Casa": resumen de la situación

Hace unos días, el conflicto que se percibe en La Carlota tiene que ver con el “Plan Tu Casa”. Como se recordará, la empresa constructora Palmero adeuda los salarios a unos 40 empleados que pararon la obra de construcción de viviendas. Las quejas de los vecinos que ya están pagando cuotas y no saben cuándo podrán ocuparlas, crecieron cada vez más…

Como ya hemos adelantado, unos 40 obre­ros de la cons­truc­ción vi­ven una crí­ti­ca si­tua­ción por la de­mo­ra de la empre­sa con­tra­tan­te que se demora en pagarles sus sa­la­rios.

Se tra­ta de un gru­po de tra­ba­ja­do­res que se de­sem­pe­ñan co­mo al­ba­ñi­les en la obra que eje­cu­ta la em­pre­sa Pal­me­ro Cons­truc­cio­nes, del ba­rrio de 80 vi­vien­das en es­ta ciu­dad y que, des­de ha­ce se­ma­nas, no cobran.

La si­tua­ción se agra­va en­tre aque­llos que han ve­ni­do des­de el nor­te del país a traba­jar con la pro­me­sa de un buen suel­do, y hoy se en­cuen­tran sin in­gre­sos pa­ra pa­gar los lu­ga­res que al­qui­lan co­mo así­ tam­poco tie­nen di­ne­ro pa­ra enviar­les a sus fa­mi­lia­res.

El con­flic­to que por se­gun­da vez ocu­rre en po­cos me­ses, ha de­ter­mi­na­do que una vez más la obra se pa­ra­li­ce y ya no se cir­cuns­cri­be al re­cla­mo por los suel­dos, si­no ade­más se su­ma el ma­les­tar ­de los ad­ju­di­ca­ta­rios que ven de­mo­ra­da la po­si­bi­li­dad de ac­ce­so a sus ca­sas.

El con­tac­to con los res­pon­sa­bles de la fir­ma obra­do­ra no exis­te, y se­gún se­ña­la­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res, la úl­ti­ma vez re­ci­bie­ron 300 pe­sos, pe­ro ya se acu­mu­la­ron cua­tro se­ma­nas de tra­ba­jo y a ca­da uno le adeu­dan unos cua­tro mil pe­sos en pro­me­dio. “Es­ta gen­te nos char­la, nos mien­te y nos­otros es­ta­mos en una si­tua­ción más que gra­ve”.

Al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res pro­ve­nien­tes de otras pro­vin­cias co­rren el ries­go de ser de­sa­lo­ja­dos, y más gra­ve aún, ya no tie­nen re­cur­sos pa­ra com­prar ali­men­tos.

 Siguen demoradas

Pa­ra­le­la­men­te, es­te con­flic­to la­bo­ral ge­ne­ra otro cual es el re­cla­mo de los ad­ju­di­ca­ta­rios de las vi­vien­das que reclaman se si­ga con la obra, la cual es­ta­ría de­mo­ra­da unos 60 días.

Ca­be re­cor­dar que las vi­vien­das Tu Ca­sa, se cons­tru­yen con cré­di­tos del Ban­co de Cór­do­ba y quie­nes los to­ma­ron ya co­men­za­ron a pa­gar las cuo­tas.

“A no­so­tros nos des­cuen­tan la cuo­ta y la obra es­tá de­mo­ra­da más 60 días y mien­tras tan­to te­ne­mos que se­guir pagan­do al­qui­ler. Es una si­tua­ción muy di­fí­cil”, di­jo uno de los ve­ci­nos que en la no­che del miér­co­les pasado acu­dió al Con­ce­jo, jun­to a los tra­ba­ja­do­res, pa­ra re­cla­mar que tam­bién el Mu­ni­ci­pio in­ter­ce­da pa­ra en­con­trar una sa­li­da a este con­flic­to.

Ca­be re­cor­dar que en to­tal son 80 las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les a en­tre­gar, y has­ta el mo­men­to só­lo 10 fue­ron terminadas.

El re­cla­mo rei­te­ra­do fue que sea el mu­ni­ci­pio, en la per­so­na del in­ten­den­te Ja­vier Pret­to, quien in­ter­ven­ga, pues­to que más allá que no tie­ne una in­je­ren­cia di­rec­ta con es­te pro­yec­to, se di­jo que fue desde el Ejecutivo que se im­pul­só es­ta al­ter­na­ti­va de cons­truc­ción de ca­sas.

Próximas gestiones

Ja­vier Pret­to lle­gó la semana pasada al me­dio­dí­a des­de Bue­nos Ai­res y lo es­ta­ban es­pe­ran­do en el mu­ni­ci­pio adjudicata­rios y tra­ba­ja­do­res.
En una pri­me­ra ins­tan­cia se reu­nió con los ve­ci­nos que pi­den por sus ca­sas, y es­tá pre­vis­to ha­cer un re­cla­mo al Ministe­rio de Go­bier­no de la Pro­vin­cia pa­ra de­ter­mi­nar có­mo ac­cio­nar.

A su vez, un gru­po de ar­qui­tec­tos que co­la­bo­ran con el mu­ni­ci­pio acu­di­eron al ba­rrio pa­ra ve­ri­fi­car las con­di­cio­nes de cons­truc­ción de las uni­da­des, aten­dien­do a los di­chos de al­gu­nos ve­ci­nos que di­je­ron que mues­tran va­rias irregula­ri­da­des.

De $750 a $1000

Pos­te­rior­men­te fue el tur­no de los em­plea­dos quie­nes plan­tea­ron su crí­ti­ca si­tua­ción. El man­da­ta­rio se co­mu­ni­có inme­dia­ta­men­te con Pal­me­ro quien, vía te­le­fó­ni­ca di­jo que es­ta­rá en La Car­lo­ta y po­dría es­tar en­tre­gan­do di­ne­ro a los em­plea­do­s, en mon­tos que ron­da­rían des­de los 750 a 1.000, di­ne­ro que es­tá le­jos de cu­brir la deu­da que se tie­ne con el per­so­nal.

Por úl­ti­mo, el Eje­cu­ti­vo otor­gó a los em­plea­dos re­cla­man­tes ór­de­nes de com­pras pa­ra que, al me­nos, pue­dan ad­qui­rir ali­men­tos has­ta tan­to la em­pre­sa abo­ne los suel­dos. En to­tal la Se­cre­ta­ría de Ac­ción So­cial dis­tri­bu­yó 60 ór­de­nes. Cabe aco­tar que tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­tes en La Car­lo­ta re­pre­sen­tan­tes del gre­mio de UOCRA, quie­nes acu­die­ron al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, con se­de en es­ta ciu­dad, y rea­li­za­ron un ac­ta de cons­ta­ta­ción sobre la protesta que se llevaba a cabo.

Ahora bien…

El reclamo salarial de un grupo de obreros por sus sueldos, puso en descubierto otra problemática más grave: el estado de las viviendas en obra. Hay paredes torcidas y humedad que obligarían a demolerlas…

Al­gu­nas de las vi­vien­das que la em­pre­sa Pal­me­ro es­tá eje­cu­tan­do en nuestra ciu­dad y co­rres­pon­den al plan Tu Ca­sa, de­be­rán ser re­pa­ra­das, aún cuan­do no es­tán fi­na­li­za­das las cons­truc­cio­nes de­bi­do a las nu­me­ro­sas fa­len­cias que mues­tran las pa­re­des y los te­chos.

El pro­ble­ma que­dó al des­cu­bier­to en me­dio de la pro­tes­ta de los obre­ros que re­cla­man el pa­go de sus sa­la­rios, a lo que se su­ma­ron al­gu­nos ad­ju­di­ca­ta­rios quie­nes de­nun­cia­ron se­rias des­pro­li­ji­da­des en las cons­truc­cio­nes.

“Las po­cas ca­sas que he­mos vis­to ver­da­de­ra­men­te son un de­sas­tre. Yo no soy ar­qui­tec­to y pue­do de­cir­les que lo que es­tán vien­do nues­tros pro­fe­sio­na­les en es­tas ca­sas es la­men­ta­ble. Se no­ta la fal­ta de con­trol, las pa­re­des es­tán en muy mal es­ta­do y ha­brá que vol­tear­las”, se­ña­ló el in­ten­den­te Ja­vier Pret­to quien re­co­rrió al­gu­na de las construcciones jun­to con los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les Pa­blo Guz­mán y Ce­ci­lia Cros­sa.

El pro­pio man­da­ta­rio tam­bién le ma­ni­fes­tó a uno de los pro­pie­ta­rios de la cons­truc­to­ra que el vier­nes se hi­zo pre­sen­te en La Car­lo­ta pa­ra dia­lo­gar con los em­plea­dos que re­cla­man los suel­dos, so­bre las con­di­cio­nes de las ca­sas.  An­te el re­cla­mo Leo­nar­do Pal­me­ro ad­mi­tió el pro­ble­ma y di­jo que se ha­rá res­pon­sa­ble de to­das las fa­len­cias y que és­tas se­rán co­rre­gi­das.

Ade­más de pa­re­des en des­ni­vel, has­ta hay ca­sas que tie­nen hu­me­dad, a pe­sar de que no llo­vió.

Los ad­ju­di­ca­ta­rios tam­bién hi­cie­ron oír su re­cla­mo y pi­die­ron que la em­pre­sa ase­gu­re la fi­na­li­za­ción de las ca­sas en tiem­po pe­ren­to­rio. Volvemos a destacar que de las 80 del plan, só­lo 10 se en­tre­ga­ron, y el res­to re­cién es­ta­rían termina­das en al­gu­nos me­ses.

Los ve­ci­nos di­je­ron que no pue­den se­guir pa­gan­do la cuo­ta del cré­di­to y el al­qui­ler, por lo que aho­ra la em­pre­sa Palme­ro ase­gu­ra que se ha­rá car­go de pa­gar los al­qui­le­res de se­tiem­bre a los fu­tu­ros ad­ju­di­ca­ta­rios y has­ta tan­to entre­gue las uni­da­des.

Por su par­te, el in­ten­den­te Pret­to, quien par­ti­ci­pó de la reu­nión, di­jo que ele­va­rá una no­ta al Mi­nis­te­rio de Go­bier­no de la pro­vin­cia, con la fir­ma de los ad­ju­di­ca­ta­rios de las ca­sas, so­li­ci­tan­do se sus­pen­da el co­bro de la cuo­ta del cré­di­to ban­ca­rio has­ta tan­to no se en­tre­guen las casas, y así­ tam­bién que no se con­ta­bi­li­cen in­te­re­ses. “El lu­nes va­yan a firmar -le pi­dió a los ve­ci­nos- y yo iré a Cór­do­ba a pre­sen­tar­la, y si quie­ren pue­den acom­pa­ñar­me pa­ra ha­cer el trá­mi­te”, su­gi­rió el in­ten­den­te. (VER NOTA SIGUIENTE: «Nota al Ministerio de Gobierno para “frenar” el pago de cuotas».)

La de­mo­ra en la cons­truc­ción es no­ta­ble por lo que la obra­do­ra aho­ra con­tra­ta­rá a otra em­pre­sa pa­ra fi­na­li­zar las obras y ade­más dis­pon­drá de pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos pa­ra que se ins­ta­len en la ciu­dad y con­tro­len la eje­cu­ción de los tra­ba­jos. “Tam­bién no­ta­mos que fal­ta ma­te­rial por lo que pro­me­to que co­men­za­re­mos a or­de­nar to­dos es­tos aspectos”, di­jo Leo­nar­do Pal­me­ro en reu­nión con los ad­ju­di­ca­ta­rios.

El pro­pie­ta­rio de la fir­ma obra­do­ra ad­mi­tió “de­sór­de­nes” tan­to en los tra­ba­jos cuan­to en la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va que lle­vó jus­ta­men­te al re­cla­mo de los obre­ros.

Por úl­ti­mo, Pal­me­ro pro­me­tió re­pa­rar las cons­truc­cio­nes don­de los ar­qui­tec­tos mu­ni­ci­pa­les de­tec­ta­ron fa­len­cias, y en­tre­gar una par­te de las mis­mas en oc­tu­bre, y el res­to en­tre di­ciem­bre y ene­ro pró­xi­mo.

So­bre los suel­dos

Otro as­pec­to de es­te con­flic­to y que, en rea­li­dad, fue el que de­sa­tó la po­lé­mi­ca, es el re­cla­mo de los 40 obre­ros por los sue­ldos atra­sa­dos.

La ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res pro­vie­nen de otras pro­vin­cias por lo que de­pen­den de es­te di­ne­ro pa­ra sub­sis­tir y enviar a sus fa­mi­lias.

Tras una char­la en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo se acor­dó una en­tre­ga que se efec­ti­vi­zó el mis­mo vier­nes, y el com­pro­mi­so asu­mi­do por Pal­me­ro de abo­nar el res­to hoy mismo. La pro­pues­ta fue re­sis­ti­da por los tra­ba­ja­do­res, pe­ro fi­nal­men­te acep­ta­da, aun­que con la sal­ve­dad que no vol­ve­rán a sus pues­tos has­ta tan­to se can­ce­le la deu­da sa­la­rial.

«Yo quie­ro pa­gar, pe­ro hay un de­sor­den ad­mi­nis­tra­ti­vo en la em­pre­sa. No sé cuán­to se de­be a ca­da em­plea­do”, preten­dió ex­cu­sar­se Pal­me­ro.

“Ad­mi­to que el tiem­po de cons­truc­ción no es el que la gen­te es­pe­ra. Es­ta­mos fue­ra de los ocho me­ses de con­tra­to y que es­to ge­ne­ra pro­ble­mas a los ad­ju­di­ca­ta­rios. Pe­ro me voy a ha­cer car­go del al­qui­ler y de los suel­dos”, sos­tu­vo el res­pon­sa­ble del obra­dor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba