Nota al Ministerio de Gobierno para “frenar” el pago de cuotas

 Finalmente, el dí­a martes, viajaron a Córdoba el intendente Municipal, el Dr. Javier Pretto y tres adjudicatarios a una reunión en el Ministerio de Gobierno a los fines de intentar «frenar» el pago de cuotas del crédito destinado a la construcción de viviendas del “Plan Tu Casa”.

Alrededor del medio dí­a del martes 21, fueron recibidos por el secretario del Ministerio, el contador Fernando Coicet, quien se interiorizó en el tema y, a su vez, recibió el petitorio escrito  por adjudicatarios y la Municipalidad de La Carlota.

El contador,  luego de informarse acerca del tema, expresó al intendente- luego de haberse puesto en contacto con el Banco de Córdoba- que analizarían la situación y en los próximos días lo llamarían para dar una respuesta para los adjudicatarios.

En la mañana ayer (22), Puntal dialogó con una  de las adjudicatarias quien expresó: «Fuimos muy bien recibidos,  incluso en un momento el secretario del Ministerio dijo que conocía este proyecto modelo porque el sistema es único en la provincia. Puso toda la predisposición de hacerse cargo del pedido pero, para eso, debían reunirse. Estando nosotros en su oficina, se puso en contacto con  el gerente del proyecto Tu Casa y, luego de ello,  dijo que debían analizar la situación pero que, en días no más, ya  tendría respuestas. Nosotros confiamos en que sean favorables, esto no quiere decir que ya está resuelto el tema, pero sí ya dimos los pasos que debíamos dar…Ahora hay que esperar.»

Es necesario agregar que el lunes, unos 65 adjudicatarios  pasaron por el municipio a los fines de firmar el petitorio que fue entregado el martes en el Ministerio de Gobierno Provincial a cargo de Carlos Caseiro.

La intención es lograr que, a través del Gobierno se interceda ante el Banco de Córdoba  para que se suspenda  el pago del crédito  y se dé un período de gracias en lo relacionado con los intereses que se generan ante la demora en la entrega de las unidades habitacionales.

La carta formulada por el intendente y los adjudicatarios condensa las siguientes ideas:

«Tengo el agrado de dirigirme  al Sr Ministro con la finalidad de solicitarle,  tenga a bien, interceder ante la presidencia del Banco de la Provincia de Córdoba, ya sea  a través de sus propios medios o apelando a la intervención del propio gobernador-  si lo considera conveniente- a los efectos de conseguir que la  institución bancaria contribuya a morigerar una difícil situación en la que  se ven alcanzados unos 80 propietarios de viviendas que han accedido  a la financiación del Banco  para la construcción  de su vivienda única en la ciudad de La Carlota.

El municipio a mi cargo gestionó, ante el Banco  de la Provincia de Córdoba, el financiamiento  de la construcción  de viviendas a través de la operatoria “Tu Casa”,  construccional, que  comprendió  previa calificación de cada cliente  de la ciudad  para la institución bancaria  a la financiación  de:

A: Construcción de vivienda.

B: La adquisición de lote.

C: La provisión de toda la infraestructura necesaria.

El Banco, luego de evaluar  que se contaba con los títulos nominales, de los lotes, los planos debidamente inscriptos  ante la Dirección  Provincial de Catastro y un listado de solicitantes de viviendas, manifestó que la operatoria era de su interés y procedió a calificar de entre 600 aspirantes los mejores 136 perfilados  para acceder a la vivienda única. Para ello, el Banco, en todo momento, manifestó que los créditos serían otorgados a los clientes  y ellos debían asumir el compromiso de construir las viviendas en un plazo de 8 meses para que, a partir  del mes 10,  comenzaran a pagar la cuota del crédito para su amortización.

El municipio recibe una propuesta de  la Empresa Palmero Construcciones SRL  y la presenta al Banco,  quien luego la evaluaría  a través de la gerencia respectiva y previa a unas pequeñas  modificaciones; considera que la tipología  es financiable por la institución, pero siempre aclarando que el adjudicatario tiene la libre disposición de contratar al constructor que considere más conveniente.

Pero dado que la empresa es proveedora del Banco y contaba con antecedentes de grandes obras en la ciudad de Córdoba, la mayoría de los clientes entendieron que  no había inconveniente en contratar a la empresa Palmero Construcciones para construir, en término, las viviendas, de modo de no incurrir en mora ante el Banco por la obligación del adjudicatario en construir.

Por todo ello solicito quiera tener a bien, interceder ante la presidencia  del Banco Provincia de Córdoba para que, a través de sus directorio, disponga en carácter excepcional  y por única vez, una postergación de las cuotas  del crédito  por 6 meses y la suspensión  de la generación de intereses con un sentido de plazo de gracia de modo que permita a los clientes del Banco  poder afrontar los compromisos de sus alquileres y a la empresa terminar la construcción.

Lo pedido se funda en  las necesidades antes expresadas, pero especialmente en el de cuidar una operatoria  que ha sido muy exitosa en toda la Provincia. Especialmente le ha permitido colocar al Banco unos 4.500 créditos, sumando nuevos clientes. De modo que la presente excepción tiene esa doble necesidad que solicito que sea evaluada convenientemente y se disponga, a la brevedad posible, la medida de suspensión del descuento de cuotas y de la suspensión de la generación de intereses para que, de este modo, se pueda reencausar  y alcancemos el final feliz que todos esperamos”.

Mientras tanto, hay expectativas sobre lo que ocurrirá hoy cuando los trabajadores perciban el último pago  prometido por Leonardo Palmero en la sede del Ministerio de Trabajo Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *