Río Chocancharava: ayer se firmó el contrato.

El intendente, Javier Pretto, junto con un grupo de periodistas, concejales y con algunos vecinos de “Convivir con el Río”, viajaron, ayer miércoles, a la ciudad de Villa María a presenciar un importante hecho: la firma de la empresa adjudicataria  Hinsa S.A. que hará la obra integral en la margen derecha del Río Chocancharava. Un acuerdo que va a beneficiar a la ciudad de La Carlota.

Ayer, se realizó un mini acto a las 11 horas en San Juan 569 de Villa María (sede del ENINDER), se firmaron las dos obras que fueron licitadas: “una es la nuestra, la sistematización de la margen derecha del río Chocancharava, la Costanera del Río Cuarto y la otra corresponde a los desagües internos de Villa Nueva que también se firmó en el mismo acto”, dijo Pretto a FM Estrella.

“A partir de esto, ya la empresa empieza a trabajar con replanteo de la obra y con la elaboración del proyecto ejecutivo, que es el proyecto definitivo que se va a ejecutar”, agregó el intendente.

Además, el mandatario, detalló que “luego de ese acto, hubo una reunión con ENARSA (Empresa Nacional de Energía)que forma un convenio con el ENINDER por el tema de la generación de energía y se escuchó, también, a la gente de INNVIRON, esta empresa que está construyendo la planta de generación de energía a través del insumo de los residuos. Fue una doble jornada: por un lado la firma del contrato y por otro, seguir avanzando con la solución de los residuos para nosotros, la generación de energía para la empresa y la recepción de esa energía por la red interconectada aa través de ENARSA”.

Respecto de esta obra que beneficia, en calidad, a nuestra ciudad, Javier Pretto expresó: “Es una alegría, en primer lugar, para La Carlota esta obra… Hace mucho tiempo que estamos luchando para mejorar las condiciones, para tratar los excedentes hídricos, los pluviales… Y luego de haber sufrido la inundación del 2007, poder estar el dí­a de hoy formando el contrato de la obra, es una enorme satisfacción para todos: para los que trabajamos empujando los expedientes, para los que han colaborado y para toda la ciudadanía que está esperando esta obra… Definitivamente es un dí­a para celebrar”.

“El ENINDER también va sumando una obra más que puede llevar adelante a través de este mecanismo que la Nación ha elegido: como ente al ENINDER para que dirija, localice y controle a la obra, pero, el resto de las cosas la maneja la Nación directamente con la empresa que ejecuta… De todas maneras, nosotros somos un vehículo para poder materializar una obra que hace tanto tiempo estamos esperando”.

–       FM Estrella: ¿Con qué tiempo, más o menos, se puede contar para dar comienzo a los trabajos aquí en la ciudad?

J.P.: “En los primeros 30, 35 días ya se tiene que ver gente haciendo el replanteo, el proyecto ejecutivo y algunos trabajos de comienzo de limpieza de la margen… Así que, en el próximo mes, ya vamos a ver gente trabajando”…

–       FM Estrella: El sector que va a comprender estas obras ¿tiene  que ver entre qué puntos del alto y del bajo del río?

J.P.: “Va a comenzar desde donde se diseñó el inicio de la obra, que es a la altura de donde  comienza el lote de la Fermina, unos cuarenta metros más acá.

Para ser gráficos: desde la calle de ingreso al campo de Martino hasta 500 metros antes de llegar al Puente sobre la 8. En esta oportunidad, lo que se ha licitado, y que se firmó ayer, es una primera etapa que va a llegar hasta, pasando el frigorífico, y la segunda etapa será, desde ahí, hasta el fina”l.

–       FM Estrella: ¿Hay algún plazo previsto para la terminación de esta obra?

J.P.: “Un año y medio. Es un trabajo muy importante que tiene una gran cantidad de metros cúbicos de suelo a mover y tiene muchísimos caminos de piedra. Son como 140 caminos de piedra o más que se tienen que trasladar para construir los gaviones que van a estar embolsados a esas piedras en los canastos de alambres- que es lo que le va dando la forma al gavión- y, obviamente, a la barranca”.

–       FM Estrella: ¿Estos trabajos se hacen con mano de obra calificada, vienen con la Empresa o ésta toma gente de la ciudad y de la región?

J.P.: “La Empresa toma mucha gente local porque hay mucho trabajo manual, pero, tiene hay trabajo específico con ingenieros y técnicos que conocen la conformación de los gaviones. Estos especialistas vienen con la empresa”…

2 comentarios en “Río Chocancharava: ayer se firmó el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *