Hasta los 6 meses, lo mejor es sólo leche de mamá (I)

La Secretaría de Acción y Desarrollo Social informó a FM Estrella respecto de las charlas abiertas sobre lactancia materna. (Ver Nota: “La Salud en los barrios”). Como motivo de este inicio de conferencias abiertas a la comunidad, FM Estrella bridará información (en dos partes) sobre el tema en cuestión, ya que lo consideramos de interés general.

Hasta los 6 meses, lo mejor es sólo leche de mamá (I)

Cerca de cuatro madres de cada diez dejan de dar el pecho en forma exclusiva a partir del cuarto mes de vida del bebé. La lactancia exclusiva ayuda al desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico.

Entre el 1º y el 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año hace foco en la importancia de difundir los beneficios del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes del bebé, y promover su práctica.

A propósito, una encuesta realizada por el Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires consultó a más de 47 mil madres de niños menores de un año en 741 establecimientos sanitarios de 81 municipios bonaerenses. El sondeo mostró que el 36,5 por ciento de las mamás alimentan con lactancia materna exclusiva a sus bebés hasta el cuarto mes de vida, mientras que un 38,4 lo hacen con lactancia materna parcial, es decir, complementando la leche materna con otra, de fórmula. En tanto, un 6,8 por ciento de las encuestadas dijo alimentar a su bebé con leche materna y otros líquidos, como jugos y agua (lactancia materna predominante).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la leche materna, y recomiendan dar de mamar, sin otro complemento, hasta el sexto mes de vida. En efecto, la leche de madre contribuye al desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su sistema inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que generan anticuerpos en el niño. No se recomienda alimentar a los menores de seis meses con otro tipo de nutrientes, incluso sucedáneos de leche materna, a menos que haya indicación médica en ese sentido, dado que aumenta el riesgo de enfermedad al incorporar alimentos que el bebé aún no requiere.

Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta defensas y anticuerpos.

 

Hospitales amigos de mamás y niños

Entre las pautas que deben cumplir los establecimientos de salud para ser considerados “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”, se destaca que los servicios de maternidad y de cuidado del recién nacido deben tener una polí­tica de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.Asimismo, deben entrenar a todo el equipo para llevar a cabo dicha polí­tica, informar a las embarazadas acerca de los beneficios de dar de mamar, y ofrecer apoyo y escucha a las inquietudes de la madre para facilitarle el amamantamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *