Giordano firmó la resolución que establece la inmediata actualización de los haberes

  • Con el objetivo de continuar ampliando los servicios a los jubilados y pensionados de la Provincia, el titular de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Osvaldo Giordano, firmó el jueves 12 de agosto – en la Ciudad de Cosquín – la resolución que establece la inmediata actualización de los haberes de los pasivos en la misma fecha de producida la variación salarial de los activos.

 

  • Se trata de la puesta en marcha de un factor clave de protección social, especialmente en contextos de alta inflación como los que prevalecen en los últimos años.  

 

  • En el ámbito del sistema previsional provincial operan más de 500 sectores con escalas salariales diferentes, lo cual dificulta el cumplimiento del objetivo de establecer la movilidad de manera inmediata. Sin perjuicio de estas dificultades, se han realizando progresos relevantes gracias a la ley 9504 y sus normas reglamentarias y a que, dentro de los planes de gestión de la Caja, se ha priorizado la rápida actualización de los haberes de todos los jubilados y pensionados.

 

  • Merced a estos esfuerzos se han reducido considerablemente los retrasos en la incorporación de los aumentos que se deducen de las nuevas escalas salariales a las liquidaciones de haberes; esto fue de la mano con un mayor control de los aportes y contribuciones de las entidades empleadoras, que deben reflejar los respectivos aumentos.

 

  • En el marco de estas definiciones más precisas de los circuitos administrativos, la resolución recientemente firmada adopta como regla general que los aumentos salariales comunicados hasta el dí­a 15 de cada mes serán incorporados a la liquidación de haberes del mes siguiente (previa autorización del Ministerio de Finanzas sobre disponibilidad de financiamiento) dando un paso de trascendental impacto social que resulta recomendable institucionalizarlo a través de una norma que pauta los procedimientos.

 

  • La rúbrica de esta importante resolución se llevó a cabo en la Sala Bingo de la Municipalidad de la Ciudad de Cosquín. En la ocasión estuvieron presentes autoridades municipales, técnicos de la Caja e integrantes de centros de jubilados.

 Contacto – 0351 155949875

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *