Uso obligatorio de cascos: camino a la concientización. Buena respuesta de La Carlota

Tras la realización de los primeros operativos de control de uso obligatorio del casco protector en conductores de motos y ciclomotores, la Municipalidad de La Carlota expresó a FM Estrella que está agradecida a todas las personas que han respondido favorablemente, usando el mencionado elemento de seguridad vial y a las entidades que han manifestado adhesión a la iniciativa.

La toma de conciencia individual y colectiva, sobre este asunto es una muestra de responsabilidad social.

La campaña “Si te subís a la moto, cuidate la cabeza” apela a la reflexión sobre las consecuencias de la ausencia del casco circular, lo cual puede derivar en otras ausencias dramáticas.

“Por vos, por los que querés y por los que te quieren” el casco protege la vida. En distintos lugares de la ciudad continuarán los controles, en diferentes horarios, diariamente, solicitándose la colaboración de los vecinos para que todos contribuyamos a minimizar las posibilidades de accidentes fatales.

 Al respecto…

 En diálogo con José López, encargado del Juzgado de Faltas de La Carlota, el mismo señaló: “sinceramente me ha asombrado cómo la gente usa el casco. Del viernes hasta ayer lunes han tenido unas 50 motos en infracción. Es un número alto, pero por la cantidad de motos en La Carlota, creíamos que iba ser un número mucho mayor. Queremos que esta medida continúe, que la gente tome conciencia. Además, todos los días uno está leyendo un diario y, desgraciadamente, se leen muchísimos casos de accidentes. Por tomar un caso, por ejemplo, Río Cuarto, ha tenido casos graves de accidente de motos y los conductores no llevaban casco. Por esto, esperamos que la gente que no cumpla, empiece a cumplir…

Mucha gente cree que abonando la multa, ya se pueden llevar la moto, pero lo que pasa es muchas motocicletas no tienen documentación. El boleto de compra- venta no alcanza. Hace falta la tarjeta verde. Si la moto es secuestrada, la persona deberá presentar la documentación correspondiente de su moto, si no ésta no será devuelta. Hay que entender que el trámite es parte de la compra del vehículo.

Por ahí vienen las quejas, no tanto por el uso del casco, hay mucha gente que está enojada por el tema de los papeles, incluso hay muchas motos en las que, a los conductores, se les hace muy difícil que consigan los papeles porque son motos muy viejas o nunca han hecho la transferencia o el que se la vendió no vive más aquí…

Se ha hecho mucha campaña sobre esta medida por lo que la gente no puede ignorar esta ley”.

En diálogo con Omar Ochoa, el jefe de inspectores, el mismo señaló “lo importante es que la gente ha tomado conciencia y está usando el casco.

El operativo funciona de la siguiente manera: hay dos grupos que van rotando por la ciudad con controles sorpresivos por el centro y los barrios. En estos primeros tres días se ha recorrido, prácticamente, toda la ciudad. Y se ha explicado a la gente que esto es para su seguridad.

Cuando nosotros paramos a un conductor sin casco, éste no puede continuar, le decimos que el lunes vaya a retirar su moto con el casco y se ponga a disposición del juez de faltas (quien determinará que también debe llevar la documentación correspondiente del vehículo, la multa, etc)

(…) Terminamos el operativo el domingo a las 20 horas en el centro (un grupo en cada plaza), circulaban 20 motos y las 20 iban con sus respectivos cascos.

Parece que la gente está decidida a cumplir con la ley. Yo siempre explico a los conductores que ésta es una medida de seguridad, es para beneficio de ellos, si no el que no tiene casco que, por favor, salga en bicicleta. Este operativo no es para beneficio de recaudar multas, sino para crear conciencia y evitar accidentes mortales”.

Otra cuestión que destacó Ochoa es que “solamente tienen que ir dos pasajeros en una moto, no puede ir una moto con cuatro pasajeros (y menos niños).

Estamos trabajando muy a conciencia, incluso saludamos a quienes pasan con el casco y no los paramos. Queremos que esto sea una forma de educación”.

4 comentarios en “Uso obligatorio de cascos: camino a la concientización. Buena respuesta de La Carlota

  1. la gente esta comprometida con esta nuevo fallo. si no miremos la encuesta!!!! todos votamos por si. creemos q esta es la ultmia oprtunidad para acatar y mejorar el transito.

  2. Estoy de acuerdo con los controles,que la gente tome conciencia del uso del casco, pero me parece que no solo se debe controlar a las motos sino tambien a los autos, ya que muchas veces uno se encuentra en la calle con automovilistas imprudentes que no colocan los guiñes al doblar, no respetan los lugares de estacionamiento, señales de transito, entre otras.
    Uno tiene que cruzarse con menores de edad, que no poseen carnet para conducir y sin embargo lo hacen igual.
    Pienso que hay muchas cosas por controlar, no solo las motos, los autos deberian de conducirse usando el cinturon de seguridad.

  3. me parece interesante la implementación. quiero creer q no va durar sólo por un tiempo como dice la encuesta. colaboremos y que seamos uno más al circular con casco. este elemento debe formar parte de nosotros.

  4. estoy muy de acuerdo con la medida que han implementado. felicitaciones a gente de la municipalidad, a los inspectores, a Ochoa, a López, a la gente de La Carlota por la buena voluntad y a fm estrella por la calidad de las notas. Por una Carlota mejor: adelante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *