Aspectos tratados en el Concejo sobre el Tránsito.

Tal como días atrás FM Estrella había anticipado, el Concejo Deliberante analizó, el miércoles por la noche, algunas modificaciones que se proponen para el Código de faltas vigente. La proposición estuvo basada, principalmente, en abolir el actual y reemplazarlo por un código nuevo que tendría actualizaciones respecto del cobro de multas. Otro de los temas que anoche “tuvo entrada” fue el referido a los artículos de la Ordenanza de Tránsito que serán reglamentados por el Ejecutivo Municipal para poder brindar un máximo apoyo a los Inspectores de Tránsito a la hora de trabajar.

La sesión de anoche en el Concejo Deliberante contó con la presencia del Secretario de Gobierno, el doctor José María Bonino, el Juez de Faltas, José López y el Jefe de Inspectores, Omar Ochoa.

Los temas específicos a tratar, a manera de reiteración, fueron, en este orden, reglamentación de la ordenanza, el código de tránsito (la ordenanza del año 2000), derogación del  código de faltas, ordenanza 756/ 1990 y elaboración del nuevo código de faltas. Fueron tratados como temas claves en el Concejo. Pero, fuera del orden del dí­a, hubo un proyecto de ordenanza en el que se habla de diversos temas que serán presentados. Entre ellos se destacan, la prohibición de modificar cualquier medio, método o forma/ sistema de silenciadores de las motos, la prohibición de circulación en todo radio municipal de motos con modificaciones en el sistema de gases, sancionar la circulación de motos, realizar controles y modificaciones en los sistemas de ruido, disponer de operativos móviles sorpresivos en distintos lugares. Todo motociclista que pase en cualquier sentido que sea por la calle donde se encuentra el control descripto deberá detener, indefectiblemente, su motocicleta. Se deberá denunciar cuando se comete una falta hacia inspectores. Se prohíbe la difusión por alto parlante de publicidad y anuncios debiendo, el Departamento Ejecutivo, registrar los permisos de ese servicio a los efectos de otorgar con prioridad la concesión de publicidad fija en transparentes o ubicarse en lugares céntricos y/o cualquier sistema de publicidad de esa naturaleza que determine la Municipalidad.

Este fue uno de los proyectos presentados. Otro tiene que ver con la imposición del uso reflexivo de cascos, luces de giro para quienes presten servicio de delibery y reparto de mercaderías en moto.

Entre tantos temas para presentar, discutir y aprobar, también se hizo alusión a imponer o realizar un reconocimiento público a la profesora Beatriz Gentilini de Doffo designando con su nombre al Teatro Municipal de Cultura. Esto fue aprobado por unanimidad por los presentes en el Concejo, por lo que, el teatro dejará de llamarse “Teatro Municipal de Cultura” para pasar a denominarse “Beatriz Gentilini”.

Otro de los temas fue que, felizmente, los concejales tal como  lo habían pedido en su momento recibieron un celular corporativo (cada uno de los concejales). Los demás proyectos, aún, se encuentran en tratamiento.

Las propuestas y modificaciones de ordenanza que se han presentado respecto del tránsito van a ser tratadas en comisiones, éstas establecidas en el Concejo y luego debatidas en el pleno.

Después, los presentes, a manera de reflexión, manifestaron que hay que trabajar, precisamente, en hacer cumplir todo esto: “ya tenemos el código, la reglamentación y todos los instrumentos para aplicar seriamente y con fuerza todo esto”, señaló Bonino.

Para finalizar, el Secretario de Gobierno, José María Bonino, en aquella noche, expresó: “Básicamente el 90% de lo que hay que hacer está presente en el Código de Faltas, se agregan algunas cosas porque, por ejemplo, se ha modificado la tolerancia en alcohol en sangre, antes de 0, 5; ahora de 0, 4 (…) Hay pequeñas cosas que hubieran sido objeto de modificaciones parciales (…) Hemos tenido en cuenta el sistema de la ley provincial del tránsito y de su decreto reglamentario. Se indican cuestiones sobre el estacionamiento y de otras cosas que habíamos propuesto en su momento cuando habíamos echo el decreto de emergencias. Es bastante abarcativo este Código. Es importante que, de cualquier manera, este ‘paquete’ sea aprobado y, por último, el estudio de pacto municipal, sí se modifica integralmente y, tal como se había propuesto y habíamos anticipado en la reunión anterior, hemos creído conveniente establecer las multas en unidades fijas como lo hace la Ley Provincial de Tránsito.

Un poco respondiendo a la nueva codificación, también está establecido el trabajo comunitario para los padres (en caso de menores, los padres deberán efectuar trabajos comunitarios) y demás cuestiones. También se podrá poner pena de arresto para aquellas personas que cometan una contra versión y deberíamos intentar que no vuelva a ocurrir. Esto va a dar para hablar mucho… (…) Los precios de las multas se van a establecer con el precio de la nafta super, referencia casa Cattani»

De esta manera se presentaron, sintéticamente, los temas, modificaciones  y propuestas debatidas en el Concejo Deliberante. Cuando se tenga el nuevo código de faltas y la reglamentación respectiva, podremos compartirla y atender a los puntos sobresalientes que llamen la atención. Tanto los responsables como los ciudadanos, debemos atender y colaborar en este tema que, actualmente, es el centro de interés.

Por otra parte, también la Municipalidad está viendo qué pasa con algunas calles. Se debe modificar el sentido de las manos. Hay calles que representan un problema y se tratará de buscarle más seguridad y orden en cuanto al tránsito en la ciudad de La Carlota.

3 comentarios en “Aspectos tratados en el Concejo sobre el Tránsito.

  1. y??? cuanto tiempo mas necesitan para decidir…mucho proyecto, mucha ordenanza, pero aca este tema sigo siendo un problema y falta mucho

  2. muy buena información. gracias por estar atentos con este tema. han dado mucho para hablar fm estrella con sus notas: reiteraron el tema. ojala los presentes en el concejos las hayn leido y vean que la gente a travez de sus comentarios quiere una solucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *