Tortas y chocolate: un récord tradicional

Más de 3500 tortas fritas y 450 litros de leche chocolatada elaboraron madres, padres y alumnos de la Academia de Danzas Amanecer 5.

Todo comenzó por un pedido de la Municipalidad, para que, el dí­a 25 de mayo, se pudiese distribuir, al público que se acercara al festejo del Bicentenario, esta comida tradicional por el grupo de apoyo de Amancer 5. La respuesta de las madres fue inmediata y, a partir de allí, comenzaron a organizarse. Primero, fue necesario obtener los litros de leche. Eso se logró a partir del envío de una nota a la Organización de Mujeres Agropecuarias y a la Asociación de Productores, quienes respondieron  afirmativamente y agregaron: «La cantidad que quieran»â€¦

En segundo lugar, se necesitaba harina, entonces, Molinos Marimbo donó una Bolsa y otros colaboradores, que prefirieron no darse a conocer, el resto de la harina. Se elaboró una bolsa y media transformándola en masa, la misma se preparó en la cuadra de una panadería aprovechando la amasadora.

Ante la magnitud y la creencia de que muchos no pensaban que esto efectivamente pudiera realizarse, fue contigua la respuesta al solicitar, desde la FM ETRELLA, apoyo para realizar este proyecto tradicional. Así, se logró obtener la donación del chocolate y el azúcar. La grasa fue concedida al igual que vasos y servilletas por la Municipalidad.

Una vez que ya estaban los ingredientes, llegó el dí­a de la elaboración: unas 20 mujeres y 5 hombres el dí­a 24 desde muy temprano en el Centro de Apoyo al Niño y la Familia del Barrio Punta del Sauce, comenzaron con el hervido de la leche (10 quemadores estuvieron ubicados en todas las ollas amplias para el hervido), mientras que otro grupo amasaba la enorme masa y empezaba a armar las tortas para ubicarlas en 5 mesas largas y en los quemadores ollas para freír.

Desde las 13 del dí­a 24 un grupo comenzó a fritar las tortas y otro grupo a preparar el chocolate.

Entre risas, alegrías y anécdotas que se visualizaban en el grupo de apoyo, fueron pasando las horas y miles de tortas  se veían crocantes en cajas y bandejas.

Pasadas las 20 horas se dio por finalizada la elaboración de tortas y chocolate, el paso siguiente era ponerlo a resguardado para el dí­a siguiente.

El viejo teatro Malvinas Argentinas en reparación hizo de «Central» el dí­a 25. A las 7 de la mañana comenzaron a llegar madres, padres y muchos ex integrantes y amigos que se sumaron  como, así­ también, padres y alumnos de la escuela  que los profesores directores tienen en Los Cisnes. Todos llegaron a aportar su ayuda en ese dí­a tan especial y, así­, se inició la distribución que parecía nada fácil, pero con el correr de las horas más de 30 personas en grupos de 2 lo hicieron posible: distribuyeron el chocolate, las tortas fritas y luego recuperaron el vaso y la servilleta correspondiente para dejar limpio el lugar.

Primero, se brindó el desayuno a los grupos que desfilaban antes del tedeum, luego al público en la plaza Belgrano: hombres y mujeres repartieron  en todos los sectores, llegando, incluso, hasta dentro de la iglesia.  Todos recibieron el vaso con chocolate.

Posteriormente, se dio inicio al desfile y el grupo de mujeres, detrás de éste, repartían los vasos con chocolate y tortas. Fueron, en más de diez cuadras,  entregando a los espectadores, que a la vera de las avenida Velez Sarfield, apreciaba el  desfile, el rico desayuno.

Luego, llegaron a la plaza San Martín y allí comenzó la distribución en sectores de la plaza en casas ubicadas al lado de la Comisaría local.

Por la tarde, mientras se realizaba el espectáculo artístico, siguieron con la distribución. Alrededor de las 16.00 horas ya las tortas se habían terminado y, pasadas las 19 horas, todo el chocolate. La alegría de los hombres y mujeres que participaron fue gratificante. Pudieron decir: “cumplimos con el pedido” . Esta acción realizada en La Carlota, hasta el momento, sería la única: se entregaron 3500 tortas fritas y chocolate. El desayuno fue sin cargo para todos los vecinos de la ciudad y región  a fin de conmemorar los 200 años de la Patria y el inicio de eventos de Amanecer 5 en sus 30 años de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *