Plan para refinanciar deudas provinciales.

La palabra de Javier Pretto respecto de este federalismo y convicción de cómo desarrollar una polí­tica social y económica.

 Tras el anuncio que ronda en estos momentos respecto de que la Provincia está obligada a refinanciar a los municipios y, a su vez,  poner fin a los discursos que hablaban de embates de la Nación que nunca existieron y que, a través de esta medida nacional, la intención en el presupuesto de emitir bonos debería abolirse, el intendente de nuestra ciudad, Javier Pretto, anunció, para FM Estrella ,su discurso de circulación social.

Pretto señaló que la refinanciación que propone el gobierno provincial viene muy bien en a la provincia. Al respecto, expresó la beneficiencia de este nuevo plan y apuntó, sin titubear, las deudas existentes en La Carlota y lo que se hará gracias a esta nueva medida derivada del gobierno provincial.

 â€œLo que anunció el gobernador nos va a venir muy bien a todos los municipios. Nosotros tenemos deudas que venimos financiando con el pacto fiscal 1, 2 y 3, pero lo más importante que tenemos es una deuda en dólares: la del tránsito pesado. Es una deuda que se contrajo para poder construir el tránsito pesado y, lamentablemente, no se está recuperando porque no se terminó de hacer el trámite con una ordenanza para el recupero y, ahora, se hace difícil recuperar una labor que está actualmente muy rota y complicada. Por ende, nos estamos en condiciones de ir a cobrarle, al vecino, algo de esa obra. En realidad, a esta misión, la deberíamos arreglar entre todos los ciudadanos, no sólo los frentistas porque es una obra que asiste a toda la ciudad debido a la prestación que tiene. Lamentablemente es una obra que tuvo muchos inconvenientes. Se fundieron tres empresas en el proceso de ejecución de la misma, luego no se puedo resolver a través de seguros… La cuestión es que la deuda está, la obra está muy daña, y es una deuda que nos complica desde el punto de vista financiero. Ahora, con los anuncios del gobernador de refinanciación habría quitas. Aquí merece que nos hagan una quita en esta obra y si, además, se refinancia con un plazo más, con una taza más baja, sería muy bueno para el municipio.

Obviamente también tenemos unas deudas menores, que, también refinanciadas, se pueden solucionar. La refinanciación nos va a permitir encarar mejor las deudas existentes. La provincia, con los recursos que le va a liberar este plan de refinanciación que ha instrumentado la Nación, va a poder dar curso a una serie de proyectos que hace mucho estamos esperando y, seguramente, por lo que dijo el gobernador se van a volcar ahora.

La deuda se calcula hasta el 31 de mayo en pesos. Eso sería muy bueno porque, si la deuda que teníamos en dólares del tránsito pesado, pasa a pesos, si al peso se le hace una quita, se refinancia, la inflación que existe más la evolución que va a tener el país y la provincia con la producción futura, va a licuar bastante la deuda.

Todavía no tenemos la información oficial, sólo anuncios de prensa. La decisión ha sido una grata sorpresa para todos los gobernadores. Luego, el gobernador, al dí­a siguiente anunció muy rápido que se trasladarían los beneficios a los municipios y, ahora, se estará trabajando para instrumentar esto. No debe ser rápido instrumentar a todos los municipios el tema de la refinanciación. Creo que se va tratar en la mesa provincial de municipios donde voy a poder tener la oportunidad de plantear algunas cuestiones.

Hay que tener en cuenta que, respecto de la obra mayor, la del tránsito pesado, que era un millón doscientos y pico mil dólares, al momento de refinanciar, refinanciamos novecientos mil dólares y ya pagamos casi diez años de esa deuda, es decir que, de esos novecientos mil dólares, hemos pagado una parte importante, pero en dólares en ese momento. Ahora se va a pesificar y el resto de las deudas que tenemos son deudas de cuestiones menores: estábamos alrededor, en aquel momento de la refinanciación, de tres millones de dólares. Luego se refinanció, pagamos una parte y ahora viene esta medida que hay que evaluar y ver cómo queda la deuda. Gracias a Dios va a ser muy beneficioso”.

A partir de esta reproducción literal de la palabra social de Pretto, la FM Estrella intentó informar en relación con esta medida provincial y, específicamente, lo que sucede en  nuestra ciudad.

Se trata de un programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas, por el que se dispone la refinanciación del 89% del total de las obligaciones que las administraciones provinciales mantienen con la Nación y que, en muchos casos, ahogan a los gobernadores que pidieron reiteradamente algún modo de refinanciación.

4 comentarios en “Plan para refinanciar deudas provinciales.

  1. quiero felicitar a la radio y a la pagina por que siempre tienen noticias interesantes. se ecuchan temas de interes para la ciudad en «sin comentarios» y ademas, se traducen en palabras precisas en la pagina. es importante q tambien podamos leerlas (no siempre se pueden escuchar). es un trabajo q demanda, por eso como ciudadana q respeta y admira a la carlota, felicito a los organizadores, responsables y editores. nilda, 52 años, la carlota.

  2. esta refinanaciacion me parece adecuada p estos momentos, no estoy del lado de cristina kirchner, pero creo q algo esta haciendo

  3. mira si no te va a venir bien si tenes la soga al cuello, si esto no salia estabas hasta las manos, q barbaro siempre «zafa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *