Donar sangre, es dar vida (II)

EL INCUCAI SE LLEVÓ MÁS DE 50 DONANTES PARA EL REGISTRO DE MÉDULA EN LA CARLOTA

 El pasado sábado 8 de mayo, el INCUCAI se hizo presente en La Carlota. La FM Estrella tuvo la posibilidad de confirmar que, más de 80 personas llegaron al salón de bomberos voluntarios para realizarse la extracción correspondiente para tipificarla y formar parte del registro de médula ósea.

Esto fue la etapa cúlmine de un proyecto llevado a cabo por los alumnos de sexto año del Instituto Nuestra Madre de la Merced, quienes guiados por la docente, Valeria Paul, simularon una organización no gubernamental con los  objetivos de informar a la población acerca de la existencia del registro de médula ósea del INCUCAI y de la importancia de ser donante. Este trabajo se realizó sobre la base de quién fue su gestora, Verónica Zabala, mamá de Iñaki  Iribarren de 5 años, (actualmente sano) quién padeció leucemia en el año 2007.

El proyecto: “Pro – donación” tuvo su broche de oro  cuando alrededor de las 15:30  llegaron los especialistas. Las personas dispuestas a realizarse la extracción esperaron durante unas 2 horas la llegada del personal capacitado, ya que los técnicos y el médico, venían de realizar la misma tarea en Huinca Renancó, localidad que se encuentra a una distancia de 300 Km de La Carlota,  lo que demostró una férrea disposición y convicción de quienes allí se encontraban para hacerlo.

La tarea de extracción comenzó  a las 16:00, las personas presentes completaron unas fichas, dejando plasmada su voluntad de donar, con la contribución de la firma de un testigo, luego, mantuvieron una breve charla con un facultativo, quien además tomó la presión del voluntario, que pasaba a una sala donde se realizaba la extracción efectiva, la cual duró unos 5 minutos por persona.

Alrededor de unas 25 personas no pudieron donar, cada uno de ellos por diversas circunstancias que lo impedí­a: medicamentos no permitidos, peso menor a 50 Kg, operaciones realizadas hace menos de un año, presión muy baja, entre otras…

“Es muy importante el altruismo de este acto solidario y desinteresado” afirmó Torresi, representante del INCUCAI a FM Estrella.

La finalidad del registro de médula ósea, es ni más ni menos que la posibilidad de encontrar un donante idéntico, ya que sólo el 25 % de los pacientes con indicación de trasplante encuentran una persona COMPATIBLE en su grupo familiar, esto quiere decir que, el 75% de los pacientes que requiere un trasplante, debe concurrir a búsquedas en los registros. Por eso, es sumamente importante el número de inscriptos en estas organizaciones, dado que aumentan las posibilidades de encontrar donante.

El trabajo conjunto de Verónica Zabala, los alumnos del INMM y los donantes, demuestra que las responsabilidades compartidas son más viables de gestarse y que el altruismo y la empatía son dones que aún preservan muchas personas.

4 comentarios en “Donar sangre, es dar vida (II)

  1. Los felicito. Qué bien hacen estas acciones. Gracias por trabajar por los enfermos y difundir algo tan importante como es la donación de médula osea.
    Pepe

  2. Exelente trabajo!!!!! Felicitaciones a todo el equipo humano que motorizo esta impresionante accion solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *