Carlos Moyano. Tránsito: "una tarea pendiente".

Ayer, la FM Estrella efectuó una conversación telefónica con Carlos Moyano, concejal del oficialismo. Entre varias temáticas sobre las que se hizo hincapié en un diálogo telefónico extenso, se pretende destacar el contenido del tema del tránsito. La FM Estrella ya ha tenido la oportunidad de hacer referencia a este fondo a través del diálogo con responsables directos de esta cuestión. Así como con Ochoa, inspector y representante del cuerpo de inspectores y, posteriormente, con la concejal Elsa Barbieri. Actualmente, Carlos Moyano tomó la palabra y, entre diversas cuestiones que señaló, hizo alusión a este tema preocupante que pareciera que le interesa a todos los responsables polí­ticos de la ciudad, pero, lamentablemente siempre “queda algo pendiente, algo por hacer”…

En primer lugar, el concejal comenzó respondiendo al interrogante acerca de los reclamos por parte del habitante de la ciudad y su repuesta a esto como partícipe del Concejo. Moyano respondió que “los reclamos son varios, es algo muy cotidiano más allá de las necesidades reales…recorro todos los barrios, la gente hace un reclamo cotidiano, a veces se accede al pedido, pero otras veces queda pendiente”.

 Luego de varios rodeos, se llegó al tema “vulnerable” del tránsito. Al respecto, el ejecutor apuntó que “el tránsito en la ciudad, desgraciadamente, nos ha desbordado y no tenemos que demonizar el tema de las motos porque si bien es un hecho que ha alterado la parte acústica de la ciudad, hay otros temas como los vehículos mayores, los autos y camiones”. Éstos traen problemáticas que repercuten en la construcción de la nuevas obras (recuérdese la lucha por la pavimentación nueva) y afectan directamente a la sociedad… “Hoy las máquinas pasan por la avenida sin problemas. Como ciudadano observo a los inspectores que controlan el tránsito y, la verdad, no les llevan el apunte, les gritan cosas irreproducibles”, señaló, Moyano, con un tono indignante.

Con respecto a si este tema tiene o no solución (que es lo se espera), Moyano presentó un proyecto hace algunos años y añadió que “está faltando la decisión final de decir y manifestar en acciones  â€˜vamos a hacer esto y lo vamos a aplicar con el costo que sea necesario, pero lo vamos a hacer’”.

Lamentablemente esta acción de tomar una decisión definitiva se va dilatando, pero Moyano señaló que esto “es una preocupación mía y de ciertas áreas de la Municipalidad y veo que hay cosas hechas y se han hecho y la gente no sabe y me lo reclama en la calle. Nos han comunicado que dentro de un plazo de sólo unos días, se va a lograr un control más eficaz”.

Además, en términos de ciudadano y no sólo como concejal, señaló que “más allá de todo esto, quiero trasmitir un mensaje a los jóvenes respecto del tema de la conducción de motos: vemos que es un descontrol tremendo. Hay distintos tipos de reclamos de gente que no puede estar en la vereda por la contaminación del humo, por la contaminación sonora, entre otras cosas que no deberían existir en la ciudad si realmente se cumpliera lo que ahora se está planificando. Y, para los adultos, decirles que tratemos de colaborar con el tema del tránsito”.

Cuando el señor Carlos Moyano presentó su propuesta sobre el tema tránsito, hace ya más de un año, ya habría advertido “que hacen falta medidas más efectivas y más drásticas”.

Ante este tema, tuvo protagonismo el señor Víctor Muñoz quien ha trabajado sobre este tema con gran predisposición, de hecho es un licenciado en tránsito, ha trabajado más de 30 años en la ciudad de Río Cuarto y tiene gran experiencia. Muñoz dijo en el último mensaje que mandó “que empecemos por la ordenanza y con el tiempo la vamos a ir adaptando”.

Pese a los problemas que sucumben esta problemática inserta en la ciudad, Moyano expresó “sé que la gente de tránsito ha estado trabajando sobre la prevención y la educación en las escuelas. Se trata de etapas planificadas que ya se tienen que ejecutar”.

Lo que también se torna un problema para este hecho no es sólo el inconveniente de las motos, los camiones, es un nuevo problema la contaminación ambiental referido a los “escapes libres”. La mayoría de los escapes que hoy se están vendiendo superan los decibles permitidos. Se venden porque, como ocurre en todos lados, los demás fabricantes lo venden y, para devolverlos a las fábricas, se tendría que trabajar entre todos y llegar a un acuerdo.

Ahora bien, está bien y es lógico que todos tomemos conciencia como ciudadanos, como padres, como hijos, como parte de una comunidad “civilizada” (es un tema, ya, recurrente), pero si no se hacen leyes o si esas leyes no se cumplen, el plan no va a funcionar y respecto de esto no hay dudas.

Queda creer en las palabras de Moyano y esperar: “Están los medios para comenzar a ejecutar el plan que tiene como fin mejorar el tránsito en la ciudad, pero para esto falta la decisión polí­tica y otro tipo de planificación que ya se está haciendo y es a corto plazo”.

En la función pública, la mejor manera de responder a las demandas de la gente es cumpliendo con lo que realmente hay que hacer sobre el tránsito. Cumplir es muy bueno y llevar un trabajo hacia el final, es mejor. “La gente pide lo que se tiene que hacer y yo tengo entendido que se va a hacer”.

Finalmente, destacamos que con el tema del tránsito se “está haciendo algo”, hay que tomar medidas más fuertes. “Pedimos volver a poner la peatonal los fines de semana, sábados y domingos, como una manera de limitar el ingreso de todo tipo de vehículos por las avenidas que descomprimizan no sólo el tránsito, sino que contribuyen a la contaminación. Es una materia pendiente hoy con la ciudad”.

Por último destacó que “entre las obras que se hacen y se han hecho, desde lo macro es muy bueno. La ciudad del La carlota hace muchos años que no tenía la calidad ni la cantidad de obras, pero, desgraciadamente, no nos alcanza para pagarlas en tiempo y forma”.

7 comentarios en “Carlos Moyano. Tránsito: "una tarea pendiente".

  1. quiero felicitar a la fm estrella por esta noticia: hay partes ironicas q me dejaron pensando y, como dicen, pretendieron destacar el contenido de un tema en particular despues de que el dialogo con moyano habia sido extenso. habla tanto al p…, nunca contesta lo que le preguntan por lo que es dificil hacerle una enterevista y mucho mas transcribirla. en que termino? en que el transito esta todavia pendiente. no termino diciendo nada. todo se esta por hacer, todo esta planificado. no te la crees ni vos moyano. es una verguenza.

  2. he leido varias notas y afirmo que la fm estrella trabaja con voluntad y ganas de crecer. soy de la ciudad y me alegra la predisposicion de la pagina para informarnos. una vez exprese que no puedo escuchar las noticias y por eso agredecí la escritura de ellas. es importante que logren descifrar lo mas importante. y con respecto al transito, me quedo con el parrafo 11

  3. si tienen entendido que algo se va a hacer, que se esta planificando, adelante, señores, comiencen. los cuidadanos ayudamos, pero si no hay leyes… quieren leyes más fuertes, pues impleméntenlas,

  4. la verdad, es como dice la nota… muchos hablaron sobre el tema transito pero ahora agrego yo, nadie hace nada. como dijiste Moyano, «cumplir un trabajo hasta el final es mejor», bueno hagan algo de una vez.. el transito en la ciudad es un caos. muy buena la nora fm, tiene un tono que se presta para que comentemos.

  5. mejor que decir es hacer, manos a la obra y basta de chàchara, ocupar la cantidad de inspectores que hagan falta, trabajar durante las 24 hs del dìa, y cuando el inspector tome una falta y la derive a quièn corresponda, que no hagan oidos sordos, esto es màs fàcil que correr una tortuga, pero bue, que le vamos a hacer, no hay peor sordo que el que no quiere oir y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Gracias.-

  6. Es LA-MEN-TA-BLE, el transito en calota, las motos los autos y todo lo demas, la culpa es de los ciudadanos, pero para eso estan los inspectores, y si la gente los trata mal la solucion la tiene el consejo deliberante, que no hace las ordenanzas como corresponde, porque si un automovilista insulta a un inspector debe existir la forma de que tomandole el numero de patente, se le pueda labrar la multa y cuando tenga que renovar el carnet, deba pagar la multa y nunca mas se va a acordar de insultar a nadie… Señores del consejo deliberante… PONGANSE A LABURAR POR FAVOR……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *