COATA da respuesta

En los últimos controles realizados por ERSEP y la Secretaria de Transporte de la provincia, se ha dejado, fuera de servicio, a dos unidades de la empresa Coata- Córdoba por  no estar en condiciones de transportar pasajeros, por irregularidades en los frenos y falta de matafuegos, entre otras falencias.

A los micros que aún siguen con sus correspondientes recorridos, la empresa distribuye folletos en los que da a conocer cuáles son las condiciones económicas y las discriminaciones que padece la misma.

 Parte de estas entregas dicen: «Queremos informar que el 50% del sistema de transporte de pasajeros de la provincia de Córdoba se encuentra en grave crisis. Esta situación tiene como  origen la distribución inequitativa del aporte  que se otorga desde el Gobierno Nacional para todo el transporte  y que no incluye a las empresas cuyos recorridos, entre cabeceras, superan los 60 km”.

En Córdoba, ingresan al Estado Nacional más de 9 millones de pesos mensuales para ser destinados a las empresas provinciales de transporte de pasajeros, pero estas empresas, que recorren más de 60 km están excluidas  de este aporte desde 2003. Esta discriminación no es sólo para las organizaciones sino también para cualquier persona que viaja, ya que, por ejemplo, debe viajar en unidades  de mayor antigüedad por falta de renovación.

Ese dinero es sólo percibido por la mitad  de las empresas cordobesas, es decir  aquellas que tienen recorridos menores a 60 km. Entonces, si se vive en localidades de Almafuerte, Río Tercero, Villa María, San Francisco. Laboulaye, no se tiene derecho a que las empresas que transportan pasajeros tengan aportes para que también se beneficien viajando en unidades más modernas.

Estas localidades se encuentran a más de 60 km de la capital cordobesa y parece que sus habitantes no son cordobeses. Sin embargo, si se viviera en La Calera, Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia, Rio Ceballos, entre otras, el pasajero se encontraría beneficiado porque estas empresas reciben elevados montos  de dinero.

Los estados Provincial y Nacional se comprometieron reiteradamente  en solucionar  una situación  que de mínima, es injusta, pero, a la fecha, sólo cumplieron en forma parcial. Esto impide hacer frente a los justos incrementos  salariales oportunamente acordados con los trabajadores, lo cual produce una seguidilla de paros y medidas de fuerza por parte del gremio que los agrupa.

Nosotros no podemos cumplir porque no cumplen con nosotros. Incansablemente,  solicitamos, a nuestras autoridades provinciales,  que se deben lograr condiciones de equidad para todas las empresas y eso se consigue, no con más dinero, sino con una distribución justa y racional de los aportes que ingresan al Estado Nacional destinados al Transporte de pasajeros en nuestra provincia. Con ello lograremos garantizar, no sólo la fuente laboral, sino, también, la prestación de todos nuestros servicios.

Antenoche, el Secretario de Gobierno Municipal, José María Bonino, hizo llegar a los concejales la copia del comunicado enviado por el ERSEP, luego de que éste dejara fuera de servicios a dos unidades del transporte de pasajeros de la empresa Córdoba- Coata.

El informe de la empresa agrega  una lista de empresas que, según ellos, están en las mismas condiciones: Circunvalación; la Victoria, Tus, SRL, Córdoba SRL, Coata, El turista, El rayo de plata, Expreso Villa del Rosario, Bete, El porvenir, Marchiquita, Empresa Alejandro, Expreso El rápido del sur. Encon, Transporte Morteros…

De esta manera, la empresa Coata- Córdoba da respuestas ante la situación originada a partir de que, desde el bloque de Juntos por La Carlota del Consejo Deliberante, tomaron la decisión de aprobar una ordenanza en la que solicitan a la provincia, a través de la Secretaria de Transporte y ERSEP que se dé una solución ante el pésimo estado de los vehículos de la empresa en cuestión y que hace el recorrido de La Carlota Córdoba y localidades intermedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *