EPEC: ¿mediciones estimativas?

 El jueves 22 de abril, la FM Estrella efectuó una conversación con Domingo Reynaudo, jefe de la delegación de EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica) de La Carlota. La charla fue interesante porque se debatió, de una manera muy clara, un tema que, pronto, nos preocupará a todos. Antes de hacer hincapié en esta cuestión que tiene que ver con la seguridad de los carlotanos, Reynaudo declaró que, materialmente, la entidad se encuentra en condiciones para mantener la red primaria y secundaria de la ciudad y de la zona que les toca atender. Si bien, admitió que deberían “modernizar” el tendido de líneas para un mejor servicio, se encuentran en condiciones de asegurar el mantenimiento de líneas.

En estos días, la empresa, estuvo realizando un mantenimiento y una reparación de los lugares de donde se provee la energía. Se trata de un mantenimiento correctivo y preventivo, a la vez, para tratar de no tener problemas durante el año. Los cortes no van a volver a ocurrir, para este tipo de trabajo, por lo menos por un tiempo importante.

Respecto de los recursos materiales, el jefe de la delegación, comentó que todos los empleados son “competitivos”, están fehacientemente capacitados para la labor que desempeñan. Ahora bien, cuando se trata de una aparatología diferente de la que tienen en su estación, no alcanza, pero para el mantenimiento de las líneas y la estación, es suficiente. Manifestó que EPEC está preocupada por la seguridad de sus empleados.

La FM Estrella se adelantó en el tema preocupante que anteriormente se mencionó y que pronto saldrá en los diarios. Este tema tiene que ver con algo que está ocurriendo en Córdoba: con la lectura de mediciones en el gasto de energía eléctrica. Es de vital importancia saber si EPEC “realiza” mediciones estimativas en el consumo de energía eléctrica, saber si realmente se miden los consumos o si, en realidad, se “suponen” determinados consumos.

Como ciudadanos se conoce que hay mediciones en la que se toma lo que se consumió el anterior mes, el mes actual, se hace la resta y se obtiene el resultado del gasto en kilobit. Pero, ahora hay otra nueva medición que se “supondría”…

Ante esta inquietud, Domingo Reynaudo, declaró que “en La Carlota jamás se hicieron ese tipo de estimaciones. Una cosa es Córdoba Capital y otra son las ciudades del Interior”.

Entonces: en Córdoba cuando se va a tomar el estado, en realidad no se toma, sino que se “supone”, pero, aquí, en La Carlota se leen todos los medidores, según las declaraciones de Reynaudo. Hay 5.200 medidores aproximadamente y el operario una vez, cada dos meses, lo lee. En la ciudad no lo estudian, suponen que se gastó determinada cantidad…

Ante la declaración del jefe de la entidad, hay que destacar que ERSEP intervino por la cantidad de reclamos y obligó a EPEC  a que dentro de 60 días van a tener que tener una empresa que supervise lo que EPEC  está haciendo. La empresa no tiene que estar relacionada con el gobierno, ni con EPEC. Deberán contratar una organización barrial, un ente que esté fuera de todo vínculo provincial y se le va a encargar que controle el 1% de los medidores de Córdoba, que se lleve adelante un “muestreo”, un “chequeo” que, luego, se comparará con la medición que realizó EPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *